Los cronistas ante la historia: Errores que no deben repetirse (1)

Dos Pedro Juan Arellano por el precio de uno

Dedicado a Ramón Alí Medina Arellano: fabulador irreverente y lapidario.

"...murió en Ejido 8 de noviembre 1885 (…) a la edad de 74 años, tres meses y 18 días"

P. N. Tablante Garrido. De bibliografía de Derecho Romano venezolana.

Mi estimado, recordado y admirado Maestro de 5to. año de bachillerato en el liceo Dr. Gerónimo Maldonado, h. de Bailadores, don Eufemiano A. Oballos R., cronista del municipio Rivas Dávila, en su libro "Hijos e hijas Ilustres de Bailadores", al referirse al Dr. Pedro Juan Arellano Belandria, asevera que: "…su muerte, acaecida el 12 de diciembre de 1897" y "La sepultura de este insigne hijo de Bailadores, según lápida que lo atestigua, se conserva en ámbito de lo que hoy es la Capilla del Cementerio Municipal local, construida en 1880 como recinto sagrado…"(1)

Primer falso positivo doble: "Ni lo uno ni lo otro, todo lo contrario" El Dr. Pedro Juan Arellano Belandria murió en la parroquia Matriz de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías - Mérida el 8 de noviembre de 1885 (doce años antes), tal cual lo certifica su acta de defunción "Que hoy día, nueve de noviembre de mil ochocientos ochenta y cinco, se ha presentado ante mí el señor Dr. Amador Fonseca, vecino y manifestó que ayer a las cinco p.m., falleció: el Dr. PEDRO JUAN ARELLANO, natural de Villa Páez, vecino de esta ciudad. Hijo legítimo de los señores: Lucas Arellano y Estefanía Velandria… murió de lección orgánica del corazón"(2). Esto de muerte por "lección orgánica" le causaba mucha risa a Don P.N. Tablante Garrido. Entonces surgen dos interrogantes: ¿Quién murió el 12 de diciembre de 1897? y ¿A quién pertenece la lápida que se encuentra en la capilla del cementerio de Bailadores? La respuesta es una sola, incumbe a otro Pedro Juan Arellano, pero Rosales(3). El cronista convierte a los dos Pedro Juan Arellano en un solo personaje, entremezclando erróneamente sus vidas. Nace Pedro Juan Arellano Belandría (p. 151), académico - político destacado y muere Pedro Juan Arellano Rosales (p. 154), agricultor. Que más allá de parientes lejanos, a no ser por los nombres y primer apellido homónimos, nada más los relacionó en sus vidas. Además, cabe destacar que la capilla del cementerio de Bailadores dedicada a Santa Filomena fue bendecida por Mons. Antonio Ramón Silva el 11 de agosto de 1896(4) y no en 1880, tal cual lo asevera alegremente el cronista.

Y hay más…

Dice el cronista: "El Doctor Pedro Juan Arellano… Fue hijo legítimo de Don Lucas Arellano y de Doña Concepción Belandria. …cabe destacar que su progenitora era hija de Don Iñigo Belandria y de Doña Mencia de Romero; ambos de descendencia directa española" (p. 151)

"También fueron padre y madre de Don Antonio María Belandria, el memorable anfitrión del Brigadier Simón Bolívar y su Ejército Libertador el 19 de mayo de 1813" (p. 151)

Segundo falso positivo doble: Los padres del Dr. Pedro Juan Arellano Belandria (n. 21 de julio de 1811) fueron Lucas Arellano hijo legítimo de: Antonio Arellano y Matilde Rosales y María Estefanía Belandria (n. 1794) hija legitima de: Innigo Belandria (n. Bailadores, 13/1/1760) y Dorotea Romero, quienes contrajeron matrimonio el 17 de junio de 1811 y tuvo dos hermanas: María del Rosario (n. 13/5//1795 - m. 9/9/1852) y María Antonia (n. 11 de mayo de 1797) Por tradición oral se sostiene que fueron dos de las cinco parejas que acompañaron a Bolívar en el baile del 19 de mayo de 1813.

Por su parte, los padres de Antonio María Belandria (n. 1792 - m. 4/10/1869) fueron José Trinidad Belandria (n. Bailadores, 29/7/1758) y María de Jesús Pérez. Se casó el 10/2/1812 con Inés Margarita Mora (n. 24/4/1795 – 2/5/1842) hija natural de Juana Mora. Padres entre otros de: José Inocencio (30/5/1813) y María Rafaela Belandria (n. 1819) y casada el 11/10/1834 con Santiago Trolear natural de Gran Bretaña, hijo legítimo de Santiago Trolear e Isabel Oterón. Con Sucesión. María Rafaela Belandria Mora murió el 12/8/1900 en el sitio de Las Tapias a los 81 años de edad. Es casi seguro que ni siguiera vivió en la casa de Los Belandria, aunque el mismo cronista afirma en otros escritos que bailo con Bolívar el 19 de mayo de 1813, ¡seis años antes de nacer! Curiosidades de la historia que no termino de entender.

Y quedan más…Entre otros, estos son sólo cuatro de los muchos desaciertos que no deben repetirse del libro en mención. Ya hablaré del resto en las otras biografías. Aunque antes de la publicación todas estas dudas se las aclaré a su autor, lamentablemente insistió en aseverar sus horrores.

Néstor Abad Sánchez

Cronista de la Ciudad de Bailadores de 1991 al 2000

La Abadía, julio 22, noviembre 17, 2023

nestorabadsanchez@gmail.com

Notas:

  1. Oballos R., Eufemiano A.: Hijos e hijas ilustres de Bailadores Archivo Arquidiocesano de Mérida. Serie Estudios, 10. Talleres de Producciones Editoriales. C. A. Mérida, 2010. p. 153.

  2. Prefectura Civil del municipio Campo Elías: Libro de Registro Civil correspondiente al año 1885, Acta N° 90, folio 22. Certificada el 17 de agosto de 1992 (a solicitud del suscrito).

  3. Pedro Juan Arellano Rosales nació el 2/6/1823, hijo legítimo de: Juan Antonio Arellano y María del Rosario Rosales, murió el 12/12/1897 y estaba casado desde el 29/7/1863 con Josefa Márquez Ver: https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:VN5C-557

  4. Archivo Arquidiocesano de Mérida (AAM). Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Libro 23 (1893 - 1903). Folio 168.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1065 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: