" yo me siento arrebatado de gozo por los grandes pasos que ha dado nuestra republica al entrar en su noble carrera......al separarse de la nacion española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad y su soberania nacional"
extracto del discurso del libertador en el congreso de Angostura, 1819.
" no haremos el futuro grande que estamos buscando, si no conocemos el pasado grande que tuvimos"
Hugo Chávez.
" vinieron. Ellos, tenian la biblia y nosotros teniamos la tierra. Y nos dijeron: cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenian la tierra y nosotros teniamos la biblia"
Eduardo Galeano.
El tema de la invasion Europea en America, llamada por algunos "encuentro" y los mas conservadores "descubrimiento" continúa generando en la actualidad grandes polemicas en circulos intelectuales y academicos.
Desde 1992 a traves de un articulo publicado en el diario el nacional, cuando se conmemoraba el quinto centenario de la llegada Europea a nuestro continente, el desaparecido escritor Venezolano Arturo Uslar Pietri califico de "anacronico" este debate, justificando esta expresion debido al tiempo transcurrido del acontecimiento, desde el 12 de octubre de 1492 hasta la contemporaneidad.
Sin embargo el devenir del tiempo, solo ha servido para demostrar como cambia la forma de dominacion a través de las diferentes epocas. De los antiguos imperios sobre los pueblos conquistados y colonizados desde ese entonces, de las armas y la cruz como icono de la dominacion religiosa, se llega hasta el racismo, la segregacion y la discriminación como elementos expresivos del fenomeno de la neocolonizacion.
El pasado colonial sigue pesando como un lastre sobre la historia contemporanea de cada uno de nuestros paises, como consecuencia de la connotacion psicologica, economica, social y politica que adquirió el proceso del llamado "descubrimiento". Los pueblos conquistados y sometidos, parecen condenados a ser inferiores desde todo punto de vista ante la cultura "superior" que llegó para traer la "civilizacion" a su gente, de alli que encontremos en el vocablo comun de la Europa actual (España) expresiones como "sudaca" para referirse a los latinos o suramericanos que emigran o visitan ese país:
La concepcion antropologica de la Raza es utilizada como un dispositivo cultural para establecer una "jerarquia" discriminativa, donde destaca un grupo superior a otro.
El intelectual peruano Anibal Quijano ha realizado varios textos y publicaciones sobre esta tematica.
Uno de los principales constructos cognitivos de la herencia colonial es el llamado por los sociologos y antropologos: "El Etnocentrismo"que plantea de manera general una vision del mundo desde la perspectiva de una cultura o civilizacion, en este caso America, desde la vision europea, en un primer momento y posteriormente desde norteamerica.
El profesor Edgardo Lander en uno de sus textos, propuso una compilacion que con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia en el estudio de esta temática; participaron alli, varios intelectuales como Enrique Dussell, Walter Mignolo, Arturo Escobar entre otros. El texto se denomina " la colonizacion del saber", alli se visulizan varios trabajos que describen el proceso de expansion y globalizacion de la cultura occidental como modelo social, economico y filosofico de caracter hegemonico sobre las demas culturas.
De esta manera la cultura, organizacion social, tradiciones y cosmogonía de los pueblos originarios fueron sistematicamente arrasadas, para concretar efectivamente la conquista y posterior colonizacion , hasta llegar a la actual neocolonizacion.
La neocolonizacion es un proceso de dominacion de la razon del sujeto, que lo obliga inconscientemente a despreciar lo contextual y nacional, para adoptar lo que le es ajeno como propio (Mosonyi, 1982) la soberania, la nacion, la identidad nacional son terminos desfasados, segun este esquema, la globalizacion extrema, el materialismo y el individualismo adquieren un lugar preponderante dentro de esta concepcion ideologica.
La neocolonizacion implica el dominio de la historia, la ciencia, el conocimiento.......los saberes, el espacio sujeto de la dominacion no produce nada que no provenga del centro "fundador" de la "civilizacion" .
por otro lado, los pueblos originarios continuan sufriendo despojos de sus territorios ancestrales en paises como Argentina y Chile, donde la etnia Mapuche confronta una férrea lucha contra los asesinatos y desapariciones (Santiago Maldonado, joven luchador por la causa indigena, desaparecido por el estado Argentino, gobierno de Macri). Tambien luchan por su reconocimiento como pueblo libre.
En Venezuela, desde la constitucion de 1999 con un capitulo dedicado al reconocimiento de los pueblos indigenas y sus saberes ancestrales se logra un gran avance en la reivindicacion de nuestras culturas originarias, tambien es de hacer notar que en la ley organica de educacion promulgada el 15 de agosto del 2009, la educacion intercultural bilingue adquiere el caracter de modalidad del sistema educativo, los indigenas tienen diferentes voceros de sus respectivas comunidades en organismos del poder publico e indudablemente que se ha registrado un mayor reconocimiento e intercambio por parte del estado hacia las comunidades originarias en sus espacios ancestrales, sin embargo falta mucho por recorrer en la superacion definitiva de su condicion de marginados por una sociedad que no termina de comprender la diferencia cultural que presentan los pueblos indigenas, observandose situaciones de abandono y discriminación en la realidad cotidiana de nuestros pueblos originarios..
El reto es superar la complejidad socio-cultural y cognitiva que supone reconocer sus aportes al mundo de hoy, comenzar la deconstruccion de todo el ensamblaje teorico- etnocentrico y configurar a partir de los saberes ancestrales, con la perspectiva de los saberes de nuestros pueblos originarios, integrados a los aportes culturales de la afrodescendencia, en el entendido que son parte de un mismo proceso de invisibilización histórica.
En nuestra actualidad historica se ha tenido que reconocer la validez cientifica y académica del conocimiento ancestral originario y afrodescendiente, surgiendo diferentes tesis y trabajos de investigación, que plantean la integración entre los saberes ancestrale populares con el conocimiento formal, tales como:
El trabajo de Angelina Lopez Daza y Omaira Chalparizan Valverde, titulado "Saberes ancestrales y valor de la palabra en el fortalecimiento de la identidad cultural Nasa en los estudiantes de la institución educativa indigena el Mesón" en Honduras -octubre de 2016.
El trabajo de tesis para optar al titulo de Licenciado en Educación inicial intercultural Bilingue de
Sebastian Oscco Quispe titulado: "La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el distrito Tambobamba, provincia Cotabambas, Apurimac – en Lima Perú.- Julio de 2022.
El trabajo de: Ruiz Tacuri Ruth Elizabeth para optar al titulo de Magister en Estudios en el Arte
por la Universidad Central Del Ecuador – Facultad de Artes, Instituto De Investigación y PosGrado
dicho trabajo se titula: "Saberes Ancestrales. Estudio De Caso: La comunidad de los Chachis En Santo Domingo De los Tshachilas" Ecuador – Quito, Junio 2016.
El trabajo de Katherine Lisbeth Alvarez Alvarez en la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito
para obtener el titulo de Psicóloga; su trabajo se titula: Sistematización de la Investigación sobre la Recuperación De Saberes Ancestrales En la Comunidad Indigena Pucará De Pesillo En El Cantón Cayambé, 2019 – Ecuador – Quito, Diciembre 2019.
Es un legado socio-cultural, que otorga una singularidad a nuestra personalidad histórica como pueblo y sociedad, diferenciandonos con los paises ubicados en el norte de nuestro continente (Estados Unidos y Francia) y con los Europeos; tal como lo expresó nuestro libertador, en un extracto del discurso en el congreso de Angostura en 1819: señalado en el libro de: El profesor Angel Omar Garcia ; "Cuatro etapas de una batalla" " no somos Europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los Españoles" (Garcia, 2021, 42) tomado de Miguel Acosta Saignes en el texto
" Bolivar, acción y utopía del hombre de las dificultades".
Estos saberes permanecen de manera impactante en nuestra pluriculturalidad; a través de la lengua, la tradición oral, la creación artistica, la innovación tecnológica popular, la relación con el ambiente y la naturaleza, el manejo y control de los ciclos naturales para las actividades productivas de ingenieria hidroelectrica y la alimentación, a través del aporte agricola, traducido en una agricultura urbana y agroecológica que surge como alternativa, ante la amenaza de la crisis alimentaria como consecuencia de la guerra.
El reconocimiento de todos estos saberes, pudiera allanar el camino, para dar paso a un avance real, en torno a la descolonizacion del conocimiento en Venezuela y America Latina, y por ende posibilitar el advenimiento hacia un autentico desarrollo de nuestros pueblos, con independencia, soberania, identidad y libertad.
cruzanibalascenciomonroy@gmail.com