La misma polémica. Al poeta Jesús Torres Rivero

Jesús Torres Rivero

Describir nuestra identidad marcada por una España, cuya formación sociohistórica y linguística deviene por la convergencia de diversas grupos humanos con cosmovisiones profundamente diferentes y con la referencia de sus contextos y circunstancias politicas, sociales y económicas, no significa necesariamente que "la-picardia-venezolana-de-la-herenciba-espanola-la-resistencia-cultural", llegó de las Españas que al cruzarse con la de nuestros antepasados indigenas derivara en una forma diferente de leer e interpretar y construir la vida del siglo XVI.

El psiquiatra Francisco Herrara Luque en "Viajeros de Indias" parte de esa misma apreciación generando las más diversas y contradictorios comentarios, considerado por muchos, como ensayo arbitrario carente de metodología.

En este caso particular, cualquier esfuerzo de interpretación de la historia y de la sociedad de hoy tenderá de inmediato al mismo modelo establecidos por Herrera Luque con los mismos rasgos fundamentales de nuestra herencia social como pueblo y sociedad. Ojalá Jesús Torres Rivero no vaya a generar la misma polémica entre especialistas.

No obstante, mi comentario estaría orientado a reconocer la fascinante interpretación que hace el poeta Jesús Torres Rivero de la picaresca española

-como género literario-, en el carácter social del venezolano del siglo XVI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1956 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: