Compendio Biográfico de José Vicente Bauza González

José Bauza, nació en Irapa, capital del municipio Mariño del estado Sucre, Venezuela, el 11 de septiembre del año 1943. Fueron sus padres Tomas Jesús Bauza Zacarías y María de los Santos González Verde de Bauza, provenientes de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Falleció en Cabimas, estado Zulia el 23 de septiembre de año 2017.

En 1951, la familia Bauza González se trasladó hacia Campo Claro, en la costa sur de Paria; allí José vivió los primeros ocho años, hasta que sus padres decidieron encaminarse hacia el occidente venezolano, dónde amanecía el nuevo mundo petrolero.

Esos primeros años de vida transcurrieron en aquella pequeña ciudad, cuando el lugar aún poseia los atributos que le merecieron el nombre de "Los Jardines", debido a las bellezas naturales que encontraron allí los conquistadores españoles.

No es difícil imaginarse la maravillosa experiencia del niño José Vicente cuando en 1947 salió de Irapa a los 8 años con sus padres y hermanos hacia el Zulia, mientras escuchaba las leyendas sobre las riquezas petroleras que encontrarían en su destino, aun sin entender mucho.

Dejando atrás su pueblo, venian a su memoria los relatos de sus mayores sobre las montañas cercanas de la Serranía de Paria; de sus paseos por la playa en brazos de su madre en pleno Golfo de Paria, mirando la hilera de cocoteros en la costa de ese hermoso mar azul del Atlántico, y tambien cuando iba con su padre al mercado y veia los embarques de coco y cacao en el puerto.

Otro tanto ocurrió después de ese largo viaje desde Paria, se sorprendió al ver en el horizonte, en direccion al Lago, una hilera de cocoteros similar a los que dejó atrás, en su patria chica.

A su lado, Tomás y Luis, sus hermanos mayores, y menos inquietos, venían callados observando todo el panorama alrededor, mientras José no dejaba de hacer preguntas, demostrando su carácter curioso, disposición al aprendizaje y al dominio de la realidad.

Ese viaje marcó la vida familiar, como pasó con todos aquellos margariteños que se dirigieron al Zulia ---junto a gochos y corianos, en la búsqueda del nuevos horizontes, cómo efectivamente ocurrió. Tomás Bauza, su padre, efectivamente comenzó a trabajar en la Creole Petróleum Corporation.

Pasión por el Beisbol

Desde temprana edad, José Bauza se sintió atraído por el Béisbol. Durante su adolescencia en el campo Concordia,

se reunía con los amigos a jugar "pelota de goma" utilizando guantes de trapo fabricados con cariño por su madre María de los Santos.

El entusiasmo temprano por la pelota le llevó a participar formalmente en el béisbol, llegando a representar al estado zulia en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil. Inclusive, llegó a firmar para el equipo profesional Petroleros de Cabimas. Esto ocurrió comenzando la década de los años 90.

Después de este ciclo beisbolistico, Bauza retomó su línea formativa y se orientó hacia la Universidad del Zulia, dónde desarrolló la carrera de Economía.

Profesional

José Bauza se graduó de Economista en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, el año de 1987, a la edad de 44 años.

A los 29 años de edad (1972) contrajo matrimonio con Marianela Montero Espina, en Cabimas, constituyendo un hogar dónde procrearon dos hijos, Jania Josefina y José Javier.

Vida política

Como expresión de la educación que recibió en el seno familiar, Jose Bauza manifestó tempranamente sus inclinaciones a la solidaridad personal y el servicio a la sociedad; de hecho, nació en un hogar cuyos miembros eran casi todos simpatizantes de Acción Democrática, y el tema político en la conversación familiar fue un fenómeno cotidiano, y se tuvo a la política siempre como una vocación de servicio.

Apenas José ingresó al Liceo Chávez, exteriorizó sus cualidades de líder. En 1960 fue uno de los líderes prominentes de la famosa huelga del Liceo Chávez en Cabimas.

La participación de José en está revuelta estudiantil fue originada al compás de las sacudidas ideológicas de la juventud de Acción Democrática, que albergaron simpatías con los líderes izquierdistas, --a quienes__ llamaron los "cabeza calientes", los mismos que adelantaron la creación del marxista Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Se ha señalado a José Bauza cómo militante entusiasta de aquella corriente.

Su permanencia allí no fue prolongada y pronto retornó a las filas de A.D., dónde cumpliría la responsabilidad de "Responsable político estudiantil de Educación Media", adscrito a la Secretaría juvenil.

Su inclinación más profunda corroboró su formación ideológica de izquierda, pues en la segunda división de Acción Democrática, Bauza se inclinó por el MEP con su apoyo al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y el socialismo.

Sus mas entrañables inclinaciones personales fueron quizás expresadas en un poema que evidencia con claridad y emoción su sentir comprometido, títulado "Llegará el día",

LLEGARA EL DIA

Hombres de buen corazon

han pasado por la vida

sembrando amor y nobleza

Sirven, luchan con pasion

por la justicia perdida.

sin desdorar su entereza

Abrojos encontraremos

por donde quiera que andemos.

No desesperes mi hermano,

vamos a darmos la mano

Se que el dia llegará

donde la paz sea segura

la gente comprendera

sin oido y sin amargura,

que viviremos mejor

al elevar la conciencia

a un estadio de excelencia

en el que reine el amor,

con su celestial pureza

y su terrenal belleza

Servir es la esencia de la vida

La vida es la obra compartida.

Este poema no solo manifiesta su sentir y su lirismo social, sino también que José Bauza demostró su compromiso personal en un sinnúmero de respuestas individuales y sociales que dió a las solicitudes que mucha gente le hizo, y a quién le respondió con precisión y en forma concreta, con grandes, medianos, y pequeños proyectos, como también acciones individuales .

En barrios populares y urbanizaciones de Cabimas y otras poblaciones hay constancia de muy buenas construcciones, canchas, diversidad de obras civiles, así como entrega de equipos pelotas, balones, ayudas personales, entre otras acciones que muchos recordamos tener constancia y testimonio fehaciente.

Gestión Municipal

La proyección lograda por José Bauza a partir de su desarrollo político personal y social desde su época del Liceo Chávez, pero especialmente desde el MEP, lo llevó al liderazgo público municipal y regional.

Bauza inauguró una época de oro en las realizaciones municipales que hizo resaltar el vacío de largos periodos de abandono al que había sido sometido el Distrito Bolívar, aún desde las mismas autoridades locales.

A Cabimas, inspiración de poetas y gaiteros le cantaron:

"... Cabimas la millonaria, ya pronto se va a morir…ya no puede resistir… esa situación tan precaria".

La letra de esta gaita zuliana solo refleja la contradicción de la riqueza petrolera del subsuelo de Cabimas que generó cuantiosos recursos que engrosaron los ingresos nacionales, con la pobreza urbana de la superficie, puesto que nunca fueron invertidos para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, hasta convertirla en una metrópolis humanizada, como se merece en justicia.

Una de sus aspiraciones más sentidas fue lograr la instalación de los núcleos universitarios en Cabimas, para lo cual no escatimó esfuerzos.

Las realizaciones de la gestión de Bauza aun saltan a la vista, por haber sido antiguas reivindicaciones para un pueblo en cuyo subsuelo aún brotan manantiales de petróleo y gas.

Durante los 5 años, entre 1974 y 1979 fue Presidente del Concejo Municipal del Distrito Bolívar, el cual abarcaba los municipios Santa Rita Cabimas, Lagunillas y Bachaquero, jurisdicciones de toda la Costa Oriental del Lago, exceptuando la costa nororiental.

Entre los mas destacados avances se encuentran el inicio de la instalación del gasoducto de la ciudad de Cabimas con la creación de la empresa de Gas del Distrito Bolívar Compañía Anónima (Gasdiboca) convertida en Cabigas en el año 2005, y la zona industrial denominada Zona Industrial de la Costa Oriental del Lago Compañía Anónima ( ZICOLCA).

La creacion del Instituto Municipal de la Cultura fue obra de su gestión. Una sentida reivindicación que llevó cohesión a los esfuerzos por el desarrollo del arte y la actividad creativa de los cultores de la costa Bolívar.

Impulsó la construcción de viviendas y el desarrollo urbanistico, mediante la creación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVICA), e igualmente la Inversora Costa Oriental del Lago (INCOLCA) en apoyo a proyectos de Vivienda.

Fue un factor promotor insistente ante el gobierno central para la construcción del acueducto de la conexion Pueblo Viejo-Cabimas, la realización del Hipodromo de Santa Rita, además del Centro Civico de Cabimas, entre otros proyectos

Fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia durante el período 1988, donde llego a ejercer la Vicepresidencia de este organismo legislativo.

En 1995 fue presentada su candidatura a la Alcaldia de Cabimas, resultando derrotado por Noe Acosta, habiendo sido apoyado Bauza por una numerosa alianza de partidos que incluyó el MEP, MAS, PCV, OPINA y PPT.

Fue un político inusual por su caracter afable, firmeza y probidad personal, y ademas admirado masivamente por la población de Cabimas, independientemente de los colores políticos de sus admiradores.

Maracaibo, 1° de febrero de 2023.

Agradecimientos

En primer término quiero agradecer a Marianela Montero de Bauza su encuentro personal, después de tantos años de una amistad en la distancia.

Además de haber sido amigo personal de su esposo, mantengo bellos recuerdos de la amistad de las familias Montero e Hinestroza en nuestro terruño. Especialmente, quiero agradecer su valiosísima información, pues fue indispensable para lograr el producto deseado, que presentamos en torno a la vida de José Bauza, este año del 80 aniversario de su nacimiento., inclusive acompañada de una documentación.

Vayan también mis gracias para Nelson Bauza, quién completo datos relacionados con la familia Bauza Rodriguez, y orientaciones para la búsqueda de información.

Un agradecimiento muy particular va dirigido a ese amigo de mi juventud hasta hoy, Orlando Curiel, con quién compartí buena parte de mi adolescencia en medio de las luchas estudiantiles de Cabimas cuando nos sometimos al fuego de la lucha política en medio del despertar qué significó el nacimiento del Movimiento Electoral del Pueblo MEP, en el cual militamos siguiendo las ideas del insigne maestro y político Venezolana Luis Beltrán Figueroa Prieto Figueroa. Orlando fue no solo un amigo de José Bauza sino también un apoyo importante que lo acompañó en diferentes gestiones del Gobierno municipal de Cabimas, e inclusive en la direccion politica partidista.

Dionisio Brito Hernández, Doctor de la Universidad Nacional Experimental "Rafael Marial Baralt" y Cronista de Cabimas, ha contribuido a hacer precisiones en el ambito cronológicos.

Quiero expresar un enorme agradecimiento a mi amigo colega y orientador, Profesor Álvaro Durán, a quién consulté su parecer para imprimirle a esta obra la calidad más deseable, considerando su profundo criterio humanista y comprometido, y su amor por Cabimas.

Agradezco a los autores y escritores de las páginas de Cabimas en el Tiempo y Cabimas Ayer y Hoy, por ofrecer la posibilidad de que las generaciones actuales y futuras beban en las aguas originales de nuestra historia.

Maracaibo, 6 de febrero de 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter