¿Qué será de “la vida” de la espada de Güiria?

No se le sacó mucho filo al tema de la espada que apareció en Güiria, como a los temas políticos cuando se ponen de moda. Tiene que ser así, y dejar que los conocedores del tema investiguen sobre el origen de la misma. De nada vale estar haciendo conjeturas sobre su procedencia, porque es posible que ante tantas opiniones, desde pensar que es de la época del descubrimiento, se digan también barbaridades como "se parece a la espada de El zorro", o esa no es la de Bolívar, porque actualmente, está caminando por América latina, y así por estilo.

Respecto a la fecha de fabricación de esa espada en 1786, no implica que no se haya podido utilizar en la campaña libertadora de oriente en 1813. Los que estaban niños cuando la espada se fabrica, es decir, los libertadores de oriente, tuvieron que esperar 27 años para utilizarla, para que, con su juventud se convirtieran en héroes de la patria.

Creo que lo más cercano a un análisis sobre la aparición de una espada enterrada en algún sitio de Venezuela, tiene que relacionarse con eventos históricos acaecidos en esa zona en general. En efecto, en el marco de la campaña libertadora de oriente, 1813, se produjeron diez triunfos de los patriotas comandados por Mariño, Bermúdez, Piar, etc. De hecho, esas victorias, según la web, se lograron: "dos en Güiria, dos en Irapa, tres en Maturín, una en Cumaná, una en Yaguaraparo y una en Barcelona, siendo la más importante y significativa la Batalla Naval de Cumaná".

Es posible que la antropóloga asignada para la investigación respecto a la espada encontrada en Güiria, esté en lo cierto, cuando afirma, que esa arma fue usada en la campaña libertadora de oriente, porque es el primer indicio para el análisis. Y esa es una primera opinión lógica; sin embargo, ahora se debe proceder a realizar la investigación histórica como tal, a fin de descubrir e interpretar el origen de dicha espada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1573 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor