Crónicas caraqueñas de música salsera XI

Esta sesión será formalmente la última del capítulo 1 de La Ciudad y su música, producida por el Prof. Carlos García, quien hizo un recorrido por lo acontecido en sesiones anteriores, los aspectos administrativos en cuanto a las asistencias y la certificación que será hecha en la sesión #12 para el lunes siguiente con el aval de altas autoridades gubernamentales de la Cultura y de la Comunicación e Información. Se hizo referencia crítica a las publicaciones del abogado peruano penalista, Rigoberto Villalta Zapata, melómano y coleccionista, quien haciéndose llamar "El Malo", conduce un programa todos los viernes por el canal de Salserísimo Perú en YouTube y quien desde su primer capítulo ha opinado sobre una pregunta muy común en estos tiempos: ¿ Ha muerto la salsa ? (https://www.salserisimoperu.com/ha-muerto-la-salsa-controversia-por-primer-episodio-el-malo-noticia-01-04-2021/).

En nuestro caso, haciendo referencia a la historia venezolana, tenemos que defender nuestro aporte así como las posiciones de muchos personajes locutores y animadores como Héctor Castillo y su Caribe Son en el año 1980 (La quinta esencia de la Salsa), Enrique Bolívar Navas y el hoy reconocido Fidias Danilo Escalona, quienes han asumido posiciones que hoy debemos y estamos obligados a defender, con juicios críticos y razones objetivas.

Esta sesión se titula "Memoriosos de la Salsa" a cargo de Franklin Rojas, quien por razones de salud no pudo asistir a la sesión # 4 para tratar el tema de "Formatos orquestales en la Salsa" y quien inicia su exposición con la figura de Fidias "El Bigotón" Escalona resaltando que para junio-julio del año 1983 cerca de 60 grupos registrados en la Asociación Musical ya utilizaban la nomenclatura Salsa en investigaciones muy serias. En este caso Franklin Rojas nos habla de sus motivaciones iniciales por la lectura de obras como Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri, de Rafael Castañeda como editor de la Presidencia de la República, de la Pulpería del Libro, de la primera investigación de la palabra salsa en esta temática -Hender-, de Pupi Legarreta con su Salsa Nova, para llegar a la salsa de los años 60, cuando se celebraron los 50 años de "Llegó la Salsa" en la vida artística de Federico y su combo Latino por parte de su hijo Federiquito, el de Magia Caribeña.

Nos conversó del debut de Olinto Medina con el Sexteto Juventud en el hoy Parque del Oeste, el gran Ray Pérez en el año 1965, con sus Dementes, los Kenya, cantantes como Tabaco, el negrito Calaven, Perucho Torcat, el duro Joe Ruiz y otros muy poco nombrados, como Príncipe y su sexteto en los Valles del Tuy, donde debutó Orlando "Watussi" Castillo. La Renovación con Nico Monterola en 1973, también con personajes como Randy Carlos en 2012 y su ultimo disco en la pachanga con cha-cha-cha. Franklin nos hizo saber de la suplencia que le hacía Frank Hernández a Tito Puente, en la época del sello disquero Fonseca, ambos participaron en los Festivales de la Onda Nueva organizados por Aldemaro Romero y donde este baterista y timbalero se destacó por crear un estilo de ejecutar nuestro joropo en la batería, a tal punto que con el bajista Jorge Romero tuvieron que asistir a las grabaciones con el sello Columbia en Nueva York para realizar algunas grabaciones, puesto que resultaba algo complicado a muchos músicos convencionales, este tumbao con la rítmica del joropo venezolano con medida ternaria y binaria a la vez (sesquiáltera y/o hemiolada) , que en lo personal creo que tiene que ver o está inspirado en el golpe larense Tamunangue o Sones de Negros tradicionalmente ejecutados en el estado Lara, como una vez se lo hice saber personalmente, en uno de los encuentros fortuitos que tuve con este mi baterista preferido que llamaban "El Pavo Frank".

Entre otras diapositivas mostradas en esta exposición destaca la participación de Juan Sedes, de Víctor Cuicas colaborador de la Dimensión Latina al igual que Diogenes Carrillo cuando el Meridiano de Oro, el Gran Combo de Venezuela en los años 60, el prestigio del excelente trompetista de origen apureño, Pedro Rafael Chaparro considerado excepcional en su época y otros memoriosos pero a su vez poco reconocidos, Frank y su tribu, Los Brothers, Los Excéntricos, Conjunto Ingeniería, que son la antítesis del álbum Siembra publicado el 7 de Septiembre de 1978, considerado el álbum más vendido en la historia de la música de Salsa.

También Franklin hizo memoria no solo de los músicos y locutores, sino de productores como Víctor Mendoza y Orlando Montiel, así como de los personajes que hicieron posible la revista "Swing Latino", como la primera revista escrita en español dedicada a la salsa en la cuenca del Caribe, publicada por primera vez El 20 de octubre de 1977 en Venezuela. Sus creadores fueron los periodistas Ángel Méndez, Diógenes Carrillo, y el fotógrafo Fernando Sánchez "Fersán", contando entre sus redactores a César Miguel Rondón y Aquilino José Mata. Logrando publicar en total 21 números hasta 1994.

Se hizo especial mención al grupo "EL Trabuco" una banda de salsa, latin jazz y fusión venezolana creada en Caracas por el compositor y arreglista Alberto Naranjo. Esta banda nació en la onda de movimientos All Stars (todos estrellas) que aparecieron en la década de los setenta, con el patrocinio de las grandes disqueras del género. Así, Fania tenía su "Fania All Stars", de Puerto Rico salió la "Puerto Rico All Star", el sello SAR tuvo su "SAR Stars" y en Cuba sonaron "Las Estrellas de Areíto". Alberto Naranjo creó en Venezuela un grupo de "All Stars" local con El Trabuco Venezolano. De igual manera del grupo Mango, agrupación que salió en el año 1975 y es considerada emblemática en el país, grabaron 5 discos de larga duración y recibió el Premio Record World en el año 1976 en Nueva York como "el Mejor Sexteto del Mundo".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2328 veces.

César Quintero Quijada

Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.