Crónicas caraqueñas de música salsera VII

Esta sesión N° 7 del lunes 19 de "La ciudad y su música" correspondió a un instrumento invitado y único en su tipo, proveniente de África, le correspondió al investigador, ejecutante, fabricante y docente Richard Parada y sus acompañantes; Raiza Albornoz, Katy Pérez y Keyberle Sevilla (Keyber), presentada por su productor Carlos García, con el título de " El guiro y Shekere en la musicalidad afrocaribeña". Una completa y esmerada presentación que merecería ser considerada para calificar y clasificar este instrumento como un idiófono. Un idiófono, según la clasificación de Hornbostel-Sachs, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Los idiófonos son instrumentos de percusión.

Luego de los comentarios relacionados con la asistencia de algunos venezolanos invitados como ponentes, entre los cuales algunos no han participado, por anteponer el aspecto económico de la remuneración y honorarios profesionales, contrariamente a algunos músicos no nacionales, como Orestes Vilató (timbalero), Jhonny "Dandy" Rodriguez (bongocero), Eddie Montalvo (conguero), que pese a la distancia, se ofrecieron para hacer vía internet una charla exposición de estos tres instrumentos claves para la ejecución de la música salsera.

Richard comenzó su exposición haciendo mención a sus inicios y la orientación de algunos de sus grandes maestros, siendo el primero de ellos en el año 1981, Williams Cumberbache, Felipe "Mandingo" Rengifo así como también desde el año 1988 en San Agustín, Farides Mijares, Totoño Blanco, Orlando Poleo de Sarría y otros. Diferenciando el toque de este instrumento proveniente de África, hizo referencia a países como Ghana, Costa de Marfil y Nigeria, su uso con fines religiosos en el año 1992, conoció Santiago de Cuba, comentaba que en Brasil la mayoría de los alumnos eran mujeres y en 1994 formó parte del grupo Cabo Sile Changó. Además de explicar las características de la camaza y las taparas conocidas en Venezuela, mostro las partes de este instrumento a saber; el cuello, la boca o culata y la caja de resonancia de los tres tipos de shekere que conforman formalmente el guiro. El más pequeño llamado salidor o cachimbo, el mediano dos golpes o mula y el más grande se llama caja, que aprendió de un maestro llamado Pablo Emilio que vivió por los lados de El Silencio y falleció en la isla de Margarita y también fue fabricante de este instrumento.

Desde el inicio se habló de la siembra a partir de las diferentes semillas que fueron repartidas a cada uno de los participantes como expresión simbólica de la siembra en este taller, la recogida del fruto o sea su cosecha final de esta planta da origen a la expresión AGBÉ, cuestión que facilitó la participación a nivel del canto, se utilizó un coro que decía "Me voy para mi casa" que didácticamente permite conocer el toque de la campana metálica en una rítmica de seis por ocho y del Iyesa- Arará en cuatro por cuatro, esto como ejemplo del expositor que en su proceso de enseñanza señala que "El taller va más allá del simple tocar" transmitió información sobre su sitio de internet y su cuenta en Facebook Arte Ilu bata ((11) Arte Ilu Bata - Ibandele Para Tambores de Fundamento | Facebook) de esta manera se realizó la primera parte de su exposición.

En su segunda parte nos comentó que era su tercera "master class" clase maestra la primera fue en Barlovento y la segunda en San Agustín, de la primera nos dio una muestra de la adptación del Shekere a la música afrovenezolana con la experiencia vivida en esta región y para ello invitó al participante Osmel Sosa, creo que de barloventeño y sanagustiniano, de la emisora radial Negro Primero, para ejecutar un toque de Quitiplás, instrumento también único y muy venezolano donde se mostró la compatibilidad de este maravilloso instrumento, sirvieron de ejemplo para otros géneros musicales. Con fondos musicales del pop de Michael Jackson, del tema de la producción musical de la película brasilera La Ciudad de Dios, su experiencia venezolana con el grupo Palmera Caníbal, tuve la suerte de ver este grupo en una producción teatral en Caracas, donde se hacía un recorrido histórico de nuestros indígenas en el proceso de conquista y colonización, pasando por la llamada trata negrera o esclavista de los secuestrados africanos, a partir de llegada de Cristóbal Colón a este continente a finales del siglo XV. Nos aclaró acerca de la música SKA como antecesora de Reggae en una interpretación de este último, de igual manera se contó con la participación de una voluntaria que interpretó a capela y como ejemplo un bolero titulado "Cigarrillo", se incluyó un tema de jazz del destacado maestro venezolano, por cierto, también de San Agustín, Manuel Barrios, autor de la música del himno de Caracas.

Comento Richard que intentó hacer un Shekere con una tapara o totuma venezolana (crescentia cujete) planta que taxonómicamente pertenece a la familia de las las bignoniáceas, que bautizó con el nombre de "tapcheré" y asi finalmente se cerró esta clase, para mi una de las mas completas hasta el momento, puesto que además del protagonismo del instrumento, estuvo acompañado de una magnifica participación de todos los que los lunes nos damos cita para aprender e intercambiar sobre el tema de la música en esta capital que le dio nombre a la Salsa. Esta participación integral se realizó manteniendo una base rítmica y toques de solistas incluido el canto e improvisación de los allí presentes. El fondo musical de este final fue una interpretación del tema "Salsa Buena" con el sonero Cheo Valenzuela, de Venezuela.

Para la próxima sesión estará como invitado especial el vibrafonista, compositor y arreglista, Alfredo Naranjo, muy conocido por ser director fundador del grupo "Guajeo" y quizás allí nos pueda explicar el significado y acepciones de esta expresión que lleva por título su extraordinaria banda musical.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.

César Quintero Quijada

Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.