Crónicas caraqueñas de música salsera III

La sesión N° 3 del 22-8-22 (día capicúa) estuvo muy buena, por las sorpresas que nos tenía preparada el Prof. Carlos García, pero antes de entrar en materia, me veo en la obligación de informar que además de celebrarse y conmemorar el Día Internacional del Folklore en todo el mundo, según la UNESCO en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense "Atheneum", una carta en la que por primera vez usó el término "Folklore". Para mi gusto prefiero hablar de cultura popular tradicional. Este día un poco trastocado, toda la mañana y parte de la tarde debido a que estoy obligado a recibir mi pensión del IVSS, para obtener dinero en efectivo, a través de una pequeña entidad bancaria llamada 100% banco (100x100 banco.com ) , que recomiendo por mala e ineficiente, entendiendo que fue creada para favorecer los intereses de algunos de aquellos grupos que aún persisten y a quien Francisco Herrera Luque llamó "Los Amos del Valle". Por otra parte, utilizar el sistema Metro se ha vuelto un verdadero calvario, sobretodo la línea N°3 Plaza Venezuela-La Rinconada que este día tenía solo dos unidades que se tradujeron en dos horas de espera. Sin embargo gracias a este retardo, lamenté perder la primera hora de esta sesión.

Supe y me enteré que parte de esta sorpresa era la participación en este conversatorio-taller, de tres figuras de la música salsera caraqueña; Gonzalo Martínez, solista y corista de gran experiencia, Cheo Linares, solista, corista y compositor ampliamente conocido en el medio y Pablo Martínez "Pabloko" quien además de compositor, corista y Luthier, acaba de grabar un tema de su propia inspiración, como solista y que lleva por título "Por amor a Venezuela" con la Big Band de San Agustín, allí mismo acompañado por otros percusionistas, animaron toda la exposición que tenía prevista para este día lunes.

A partir de las 5:00 p.m. hora a la que finalmente pude llegar se comenzaba a hablar del puertorriqueño Izzi Sanabria, a quien el diario español El País en una nota titulada Izzy Sanabria: "Era vulgar y negroide, pero era arte" aparece en una foto junto a su respetado y admirado artista Salvador Dalí (https://elpais.com/cultura/2014/02/17/actualidad/1392667213_239354.html ) en esa misma nota se lee; A 40 años del boom de la salsa, el director de arte de Fania Records fue pionero en el diseño gráfico en la música latina, donde califican a la Salsa como "hijo bastardo del son cubano" este personaje estudiante en el School of Visual Arts de Nueva York, urbe en la que se estableció con sus padres cuando era niño, apeló por una interpretación gráfica del universo musical caribeño para simbolizar a la juventud hispana de los Estados Unidos. En ese mismo diario pero el 03-08-2014 en Cali, Colombia el auto denominado "Mr. Salsa" dice ser el inventor del término Salsa y no el ya reconocido animador y locutor venezolano, que todos aquí en Venezuela recocemos, Phidias Danilo Escalona. (https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/izzy-sanabria-la-memoria-de-la-fania.html). Luego de otros detalles sobre este diseñador y animador se hizo también mención al aporte del bajista de la Fania, Bobby Valentín, con el tema "Las Estrellas de Fania" que ha contribuido con la internacionalización y la mundialización de la Salsa, de igual manera se colocaron temas de Gerardo Rosales, Javier Plaza "Quiero Salsa", "Ahora vengo yo" y de esta manera a las 5:40 p.m. comenzó una sesión de baile con la participación de nueve (9) parejas de baile, que sirvieron de muestra para evaluar los estilos y la diversidad de formas en el baile de esta música, la Profa. Hera Muro, hizo alusión a la clave 3/2 y 2/3 con unas claves de hueso de ganado. Se contó con la participación de una profesional de medicina, quien dio algunas informaciones acerca de la influencia de esta música sobre nuestro cuerpo (cerebro, hormonas) y nuestras emociones.

Finalmente, hubo una demostración de la rítmica del quitiplás, instrumento de percusión perteneciente a nuestra cultura popular tradicional, de la región de barlovento, Edo. Miranda ejecutado por tres personas en la lógica del tambor Culepuya con la prima, el pujao y el cruzao, donde uno de ellos además de golpear el piso, chocan entre si los trozos de bambú, produciendo un sonido espectacular, que por cierto el amigo Enrique "Kilombo" Duarte, ejecutante y cultor me indicaba que dependiendo de la localidad, casi nunca son exactamente iguales. Esta lógica de tres tambores lo encontramos en la hermana república de Cuba con las tumbadoras o congas (tres dos, quinto y tumbador) cuando se ejecuta un Guaguancó o una Columbia. De igual manera hemos investigado que el Tambor Tuyero tiene en sus tambores que son algo similares, en tres tambores; el un palo, salidor y pujo.

De allí salió la música de un tema escrito por Osmel Sosa de la radio Negro Primero titulado "Pásame la Salsa" con las voces de Cheo Linares, Gonzalo Martínez, Pablo Martínez en las maracas, Emiro Tovar en el bongó y Javier González en la clave

Se aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a un tributo al maestro pianista Eddie Palmieri, quien vivió por un tiempo en Venezuela, en el barrio San Agustín y para el día viernes 23 de septiembre, en el teatro del Parque Central, a partir de las 6:p.m. se contará con la participación de grandes maestros pianistas venezolanos y la participación de la Big Band de San Agustín, dirigida por el popular "Mundito", Edmundo Pérez.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.

César Quintero Quijada

Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.