Matria tovareña (23)

Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz: epónimo de la Extensión de la ULA - Tovar

Dedicado a su esposa doña María Artahona de Gallegos

"…Gallegos Ortiz siempre ha llevado a Tovar a todas partes, toda su obra, toda su vida, es la de un tovareño con la mirada puesta en las estrellas"

Rafael Gallegos Castro, su hijo.

Hoy Tovar y en especial su Extensión Universitaria han sido honradas, por decisión unánime del Consejo Universitario, a partir del próximo 26 de septiembre el Núcleo Universitario del Valle del Mocoties (N.U.V.M) tendrá por epónimo la figura señera de un tovareño raigal llamado Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz, vaya mi agradecimiento al Rector de la ULA, Dr. Mario Bonuci Rosinni quien mostró el mayor interés de darle el impulso y realce a esa iniciativa; al vicerrector - Decano del (N.U.V.M), Dr. José R. Prado P., por avalarlo desde el Núcleo y propulsar la idea y al Consejo Universitario por hacer justicia con quien bajo la consigna "Hacer, así erremos" creó, materializó y consolidó en 1976 la Extensión Universitaria y Cultural en Tovar, en tiempos cuando nadie creía ni apostaba por ella.

"Con su mirada puesta en las estrellas" soñó, idealizó y apostó por el Tovar futuro, convertido en la "Ciudad Mural de Venezuela", que ahora es un logro gracias al apoyo y aporte del doble ganador del Cy Young Johan Santana. Esta iniciativa la impulsó en su segundo paso por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, cuando mancomunó esfuerzos con el Gobernador de turno, el Dr. Rigoberto Henríquez Vera y el Rector Dr. Ramón Vicente Casanova, para darle a Tovar el sitial de honor que en el ámbito cultural se merece. Basta sólo con recordar el Primer Encuentro de organismos y trabajadores de la Cultura del Occidente del país, con un contenido y temática sin precedentes en la historia cultural del país, que constituyó un antes y un después para la democracia cultural. Además, que reunió en Tovar del 24 al 27 de junio de 1976 a 122 personalidades en representación de 51 instituciones y 8 estados del país. Según su acertada expresión fue: "Un grito de Guerra a Muerte contra el conuquismo cultural"

El Dr. Rafael Gallegos Ortiz nació en Tovar el 26/09/1922 y murió en Caracas el 15/07/2005. Abogado (UCV 1945) y Doctor en Ciencias Políticas (ULA 30/9/1947). Ejerció entre otros cargos y misiones como: Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Mérida (1947), Secretario General de la UCV (1958), Primer Director de Cultura de la ULA (del 1 de febrero de 1947 a 1948 y 1972 a 1976) y Primer Director de Cultura de la UCV (OBE 1945 y 1958 a 1964), profesor de las Universidades de Los Andes (ULA 1947), Quito y Guayaquil (1956), Presidente del Comité Nacional de Recepción a Fidel Castro y Pablo Neruda; Secretario Ejecutivo del Comité Latinoamericano de Liberación de Santo Domingo contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1960), Presidente del Comité Unitario Nacional (CUN), Director Ejecutivo de la Corporación Occidental de la Cultura (COC), Presidente del Primer Encuentro de la Cultura del Occidente de Venezuela, Consultor Jurídico de la Federación Petrolera, Embajador en Misión Especial a Cuba, Puerto Rico y México, Director - fundador del "Diario Frontera" (Mérida) y "Vamos" (El Vigía). Columnista de: "El País", "El Nacional", "Bohemia", "Ultimas Noticias", "Elite", "El Mundo" y "2001". Conductor de programas en Radio Caracas Televisión, Venevisión y canal 5.

Autor de los libros y obras de teatro: La Historia Política de Venezuela Tomo I (1960), Garrote y Dólar (1960), La Universidad y la Dictadura Dominicana (1962), ¿Es farsa la renovación? (1969), Cuentas y Cuentos de mi Pueblo (1974 y 2003), El escogido del Diablo (1974), América Paraíso de Tontos (1975), El Cachorro Juan Vicente Gómez (1976), ¡Perros del Mundo, Uníos! (1978), ¡Estos Venezolanos si son P…! publicado bajo el seudónimo de César Cienfuegos Jr. (1985), El desafío de Bolívar… O los olvidos de Arciniegas (1985), Los Presidentes se confiesan en el infierno (1995) y San Juan Vicente Gómez (1996). Las obras teatrales: "Presidentes para 30 años", "El Perro Chuto" y "¡Yo soy Dictador!" Dejo inéditos los libros: "Los Autócratas en el dormitorio"; "Europa sin ropa interior"; "¿En los funerales de la Democracia?"; "La historia que no se ha querido escribir" "Mi tío el cura"; "Versos para no leer" "La brasa política" y "Madrugada de negros"

Frases lapidarias que lo muestran tal como fue: un pensador profundo, irónico y preciso:

En el prólogo de su libro San Juan Vicente Gómez (2006), haciendo referencia a la geografía de la historia escribió: "No pude resistir la tentación de ir al Cementerio -a la tumba de Gómez- quizás para averiguar si lo habían desenterrado o si ya algunos políticos que confunden la dialéctica de la historia con la gastronomía, lo trataban de hacer para canonizarlo. Los riesgos son bastantes"

En la dedicatoria que hace en El desafío de Bolívar …O los olvidos de Arciniegas (1985), sentenció: "Quizás a Bolívar no se le tenía odio, sino envidia y terror. Le temen aún, quienes siguen medrando con la soberanía. Las dictaduras uninominales o de grupos, que pretenden amarrar el sol a su destino y olvidar que los cambios constituyen la única eternidad del Universo"

En ¡Perros del mundo, uníos! (1978) de manera visionaria señalo: "¡Ah! Qué de Generales dignos de no pasar de soldados rasos, han llegado a ser jefes. Qué de enanos se han convertido en líderes. Cuantos hombres –sin otra virtud que ponerse de espaldas para que los empujen- culminan en rectores. Lo que importa es arribar a cualquier precio. Hay que aprovechar la mediocridad de los pueblos…"

Acerca de la personalidad, brega cultural y libros del Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz se han referido amigos y críticos literarios de la siguiente manera:

El poeta Pablo Neruda en el Aula Magna de la UVC, 1959: "Después de escuchar las hermosas palabras del Dr. Gallegos Ortiz, comprendí con optimismo la historia de Venezuela y América"

Don Pablo Casals desde Saturce, 30/5/59: "Es incansable, generoso y brillante todo su esfuerzo cultural"

El extraordinario músico Igor Stravinsky, 1965: "Su amistad, su cultura, su constancia cultural, son un ejemplo imperecedero"

Don Armando de Armas al referirse a su primer libro dedicado a Tovar, junio 23 de 1974: "Cuentas y Cuentos de mi pueblo, es un libro para guardarlo con gran recuerdo"

El gran José Ignacio Cabrujas. Caracas, 15/09/94: "Desde años atrás aprecié la obra del legendario Gallegos Ortiz. Él ha sido un verdadero fundamento de nuestra cultura"

Para Adriano González León. Caracas, enero 1995 fue, ante todo: "Rafael Gallegos, gran caballero y escritor..."

Concluyo reafirmando que para quien esto escribe, el Dr. Rafael Gallegos Ortiz será por siempre: "El albacea del Tovar pretérito y a su vez el fiel guardián e idealizador del Tovar futuro" y más ahora que nuestra máxima casa de estudios en la zona se eterniza con su nombre. Núcleo Universitario del Valle del Mocoties Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz. Honor a quien honor merece.

Es sin lugar a dudas, uno de los tovareños que más ha hecho por su pueblo, sus aportes siempre estuvieron en relación directa con el crecimiento intelectual de sus coterráneos. Corresponde ahora a las presentes y futuras generaciones valorar su obra y seguir sus pasos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2943 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: