Al gran Chinco

El gran Chinco

Hoy está de cumple Chinco Rodriguez

Vos sabéis que. José Chiquinquirá Rodríguez, nació en aquel Bobure del 03 de junio de 1915. El Camello como le decían sus amigos de farra y Gaita vino de esas orillas de lago y palmera a dejarle al Zulia un legado musical que hoy en su cumpleaños dejemos que sea él mismo quien con su musa gaitera nos hable de sus andanzas por estas tierras de Dios.

De su querido Bobure este bardo gaitero nos contó que "Bobures es tierra del santo bendito donde todos sus negritos son humildes y sinceros. Porque tienen negro el cuero lo mismo que san Benito". Y al resaltar la fe que en el santo negro tenía su pueblo, nos recordó para la eternidad que devotos de san Benito son todos los bobureños, porque allá hasta el más pequeño veneran a ese negrito".

Chinco quiso tanto a Cabimas y a sus amigos del Barrio Obrero, que un buen día se les apareció y les tarareó "Virgen del rosario, Cabimas se desespera, hay hambre por donde quiera y otros problemas precarios. Rogad desde tu santuario por la zona petrolera. Hablan como treinta loros cuando algo le van a hacer, Cabimas debe tener las calles hechas de oro".

Si quisiéramos saber acerca de lo que es para el zuliano su Gaita, sólo Chinco no los podía decir porque según él "Una Gaita bien tocada, con ritmo y con armonía, da comienzo al mediodía y termina en madrugada. Una Gaita hecha en Ziruma es muy típica y sabrosa, como el dulce de lechosa y el majarete en Totuma. La Gaita pierde armonía cuando se le cambia el ritmo, porque entonces no es lo mismo que la de Santa Lucía".

Al gran Chinco nadie le conoció como dibujante, pero como él ha dibujado a Maracaibo, difícilmente otro zuliano lo podrá hacer, al escribir:

"Cuando llegues a un puerto de madrugada, donde el marullo lleve hacia lontananza. El ritmo cadencioso de alguna danza. Que despide el boguero en la ensenada. Así es Maracaibo cuando amanece, un puerto que ofrece toda la gracia que hay en su rada. Y si sientes deseos por las afueras, al escuchar un Furro en el Saladillo".

"Pero si atraído por el bullicio de la ciudad, saltas a tierra a curiosear. Y el vendedor te ofrece sus chucherías o el conductor te grita, a Las Veritas, a Nueva Vía. Así es Maracaibo en pleno día, muestra el ajetreo con que subsiste a la realidad. O el tararear de un verso con su estribillo, de una música alegre dicharachera. Así es Maracaibo en plena noche. Te muestra el derroche de lo que es gaita maracaibera".

Y cuando zarpes del puerto aquel que te impresionó, sientes en el alma que algo te embrujó. Fue el titilar nocturno de Bella Vista o la imagen sagrada muy venerada de La Chinita. Ese es Maracaibo, señor turista Lo recordará, igual que yo". Pa que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1717 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor