El del alma plagiadora

En homenaje al nacimiento de Ramon Bolívar Coronado, creador del Alma Llanera, en aquella Venezuela del 6 de junio de 1884

Sabías que. Sobre el autor del "Yo Nací en esta ribera del Arauca vibrador. Soy hermano de la espuma, de las garzas y de las rosas" se ha dicho que, aparte de ser un gran compositor, también resultó ser un gran "plagiador" literario.

Dicen que Ramon Bolívar Coronado, comenzó a darse a conocer a raíz de la autoría de su Alma Llanera, luego será un excelente cronista y articulista. El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal dieron fe de su diestra pluma.

En principio Bolívar a su "Alma Llanera" la escribe a modo de Zarzuela estrenándola en Caracas en 1914. Juan Vicente Gómez lo premia con una beca para España. Desde Madrid Bolívar Coronado, cuando nadie se lo esperaba crea un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a escribir y publicar con seudónimos, pero los seudónimos que utilizaba eran los nombres de importantes escritores venezolanos.

Aquella herejía literaria causó un revuelo descomunal; pero hoy, en nuestro siglo XXI con las nuevas tecnologías que transforman las tradicionales relaciones constituidas de autor, editor, lector y géneros, la "plagiadera" de Rafael Bolívar Coronado ni inmutará a los más aviesos lectores y críticos literarios.


"Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar. Y por eso tengo el alma, como el alma primorosa. Y por eso tengo el alma, como el alma primorosa. Del cristal. Del cristal. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 303 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor