Homenaje a Álvaro Fayad Delgado

Álvaro Fayad Delgado .
24 de julio de 1946-Bogotá, 13 de marzo de 1986, fue un psicólogo y guerrillero colombiano, cofundador y líder del Movimiento 19 de abril (M-19).


Nació el 24 de julio de 1946 en Ulloa (Valle del Cauca), de origen libanés.Su juventud la vivió en Cartago (Valle del Cauca), y estudió el bachillerato en el Seminario de Santa Rosa (Risaralda), sufría de úlcera.

En 1965 ingresa a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar psicología. Allí conoce a Camilo Torres Restrepo. Se hacen amigos pero no comparten la misma militancia; mientras el sacerdote se va para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fayad ingresa a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y allí se encuentra con Jaime Bateman Cayón, de quien diría "cambió el rumbo de mi vida".

Con Bateman ingresa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde permanecen hasta finales de 1969, cuando deciden con otros compañeros ingresar a la Anapo y luego conformar el M-19 a raíz del presunto fraude electoral del general Gustavo Rojas Pinilla en 1970.

Conocido con el seudónimo de " el Turco ", psicólogo, políglota, introvertido, era un intelectual y hombre de acción, con disciplina guerrillera de combate, y sutil en la negociación política. Junto con Jaime Bateman Cayón, Yamel Riaño, Afranio Parra Guzmán, Germán Rojas Niño, Iván Marino Ospina, Arjaid Artunduaga, Luis Otero Cifuentes, Eddy Armando, Vera Grabe Loewenherz y María Eugenia Vásquez hacía parte del grupo Comuneros, núcleo fundador del Movimiento 19 de abril el movimiento recibió ese nombre por idea de Fayad.

El 17 de enero de 1974 participa en el robo de la espada de Bolívar, acción que dio a conocer al M-19 y que simbolizaba el nacionalismo y la adopción del pensamiento bolivariano. Acciones espectaculares como esta fueron llevadas a cabo por el M-19 en los años posteriores. El robo de las armas del Cantón Norte llevó a la gran mayoría de dirigentes del M-19 a la cárcel. Fayad fue detenido diez meses después de caer la mayoría de sus compañeros. Fue juzgado junto a 219 miembros del M-19 en un consejo verbal de guerra, donde asumió su propia defensa, denunciando las torturas a que fueron sometidos él y sus compañeros. Es condenado por el Tribunal Militar a 26 años de cárcel, los cuales no cumplió debido a una amnistía concedida por el gobierno de Belisario Betancur en 1982.

Con la muerte de Jaime Bateman en 1983, Iván Marino Ospina asume la máxima comandancia del M-19 siendo Fayad el segundo. Con el presidente Betancur sostuvo varios encuentros, como el de octubre de 1983 en Madrid, España junto a Ospina, gracias a las gestiones de Gabriel García Márquez, a fin de iniciar un debatido proceso de conversaciones y negociaciones de paz que terminaron en los acuerdos de Corinto (Cauca), en agosto de 1984. En todo este proceso Fayad jugó un papel muy importante no solo dentro de su organización, sino con otros grupos guerrilleros como el Ejército Popular de Liberación (EPL) conformando la Coordinadora Nacional Guerrillera. Los acuerdos se romperían con la Batalla de Yarumales entre diciembre de 1984 y enero de 1985, y se reanudarán al final de esta. Tras la Novena Conferencia del M-19, Fayad asume la comandancia del grupo guerrillero.

Rota la tregua pactada en 1984, el M-19 inicia la Campaña De Pie Colombia. Álvaro Fayad lleva a cabo lo que planeaba junto con Iván Marino Ospina, la Toma del Palacio de Justicia, llamada por los guerrilleros "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre", con el fin de hacerle un juicio político al presidente Belisario Betancur por los incumplimientos a los Acuerdos de Corinto, la cual fracasó a causa de la retoma por parte del ejército Nacional y la muerte de los guerrilleros que la encabezaban, Andrés Almarales, Luis Otero, Alfonso Jacquin, entre otros, así como de numerosos rehenes entre los cuales estaban la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia incluyendo a su presidente, Alfonso Reyes Echandía. Álvaro Fayad asumió la responsabilidad del Comando Iván Marino Ospina, que realizó la toma y culpo a las Fuerzas Militares por el fatídico desenlace.

Su muerte se dio mientras Carlos Pizarro dirigía al Batallón América en la Campaña Paso de Vencedores y combatía en el Occidente de Colombia (Cauca y Valle del Cauca) llegando a Cali.

El jueves 13 de marzo de 1986 Fayad fue asesinado en un operativo de la Policía Nacional de Colombia en el barrio Quinta Paredes de Bogotá. Fayad se había reunido el día anterior a su asesinato con Luis Carlos Galán.

"La revolución es fundamentalmente una voluntad nacional de vida, de búsqueda de nuevas soluciones. De fuerza, si, pero tambien de amor"
Álvaro Fayad

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Reafirmando rebeldías y construyendo las próximas insurgencias ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.
Marzo de 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2285 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: