El problema social y los atentados a Bolívar

Los problemas sociales tienen larga data desde tiempos antiguos , se puede decir desde que los seres humanos empezaron a socializarse en grupos, desde Cristo, el siglo XVIII con la libertad individual y la independencia política, solo a partir del siglo XIX el problema social llega a su máxima en la igualdad social y política, quedando solo en la máxima de la "igualdad económica", se van sumando problemas sociales, como la educación, la salud, la vivienda, encaminado a la búsqueda de un estado democrático y social de derecho y justicia.

A la edad de 24 años, el séptimo descendiente de Simón Bolívar "EL VIEJO". Quien fue el quinto abuelo, el primero de los Bolívar en Venezuela. Según su esquema genealógico del Héroe de la libertad Americana Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios. (1)

Ya empezaba a conocer el olor de la pólvora, siendo atacado a manos del Dr Antonio Briceño, quien le disparo en tres ocasiones en 1807, siendo su primer atentado, luego vendrían los acontecimientos de 1810.

El acta del 19 de abril de 1810, viene a plantear el problema social, la libertad individual y la independencia política. Al no haber mando, y la continuidad de las ordenanzas de policía sobre vagos, anónimos, pasaportes y filiación de las personas, conocidos, notables, intrusos, incognitos y sospechosos.

El capitán de milicias Domingo de Taborda atenta contra Bolívar en puerto Cabello en 1812, después de este incidente marcha hacia Colombia, donde también sufre otro atentado a manos del fraile capuchino Pedro Corella, su pretexto. Bolívar era un apostata en 1813, decide regresar a Caracas.

Llegando a Venezuela estaba en marcha una confabulación entre margariteños y carupaneros. Antonio Mariño. Juan Bautista Arismendi y José Francisco Bermúdez, su pariente Manuel Carlos Piar y su tío político José Felis Rivas, su pretexto fue el desastre de la segunde republica.

En la población de Carupano es nuevamente atacado por Jose Francisco Bermúdez y José Felis Rivas a esta persecución se une el general Piar, viéndose obligado a abordar una goleta con destino a Jamaica.

Estando en Guiria el General Bermúdez .Bajo engaño, el general Mariño le hace creer al general Bermúdez que Bolívar había mancillado su honra.

A pocas horas de su arribo a la isla de Jamaica ya sus enemigos estaban al acecho el incidente de su atentado fue citado por el periódico "Royal Gazette", en Kinston entre el 9 y 10 de diciembre de 1815, creyendo quien dormía en la hamaca era Bolívar. Fue asesinado de dos puñaladas Felix Amestoy por el esclavo Pio, quien era conocido por el alias Beto, siendo ejecutado dos días después de haber confesado que recibió dinero de parte de Salvador Moxo para asesinarlo lo cual obligo a Bolívar tomar rumbo hacia Haití.

Llega Haití en marzo de 1816, en la isla se encontraba Mariano Montilla quien intenta provocarlo, llamándolo cobarde, Bolívar es alertado y evita todo

confrontación, Montilla es detenido y Bolívar aborda el barco corsario de Luis Aury.

El problema social tiene vinculación con la explotación de clase, esclavizados y la condición del indio, los mestizos. Quienes se sumarían más adelante a la causa Bolivariana.

Establecida la junta suprema de Caracas el 14 de agosto 1810, decide abolir el comercio de esclavos y trata por especulación mercantil, la degradación civil que afectaba a la población de pardos concediéndoles derechos que les correspondía a la demás población. (2)

En tierra de Guárico, en el Rincón de los Toros. El 16 de abril de 1818, un grupo de sicarios comandados por el realista Tomas Renovales disparan en repetidas veces hacia la hamaca de reposo del Libertador la cual es impactada en tres ocasiones siendo observador de la escena el general Francisco de Paula Santander.

En tierras del Perú los atentados al Libertador no cesaron, se sabe de las confidencias de María Joaquina Costas hechas por el oficial español teniente León Gandanes, quien fue detenido y extrañado de tierras libertadas. El sargento mayor chileno destacado en el cuartel general de Piura, quien formaba parte de una conspiración en lima en 1826.

La soldadesca colombiana hacia de las suyas en tierras que hacía cinco años eran libres e independiente del Imperio Español, pero no de la oligarquía, donde la soldadesca colombiana cumplía ordenes de sabotear las ordenes de Bolívar que a estos grupos se sumaron chilenos y argentinos, generales, coroneles, funcionarios en una extensa lista siendo fusilados la mayoría y extrañados algunos que actuaban como un ejército de ocupación. Al saqueo, pillaje, a la rapiña. Lo cual fomentaba el descontento hacia el libertador y los venezolanos que les habían dado la independencia y ser un pueblo libre.

En la solución del problema social de la educación e instrucción del pueblo establece el "sistema de Lancaster", parecido a lo que se llama Alfabetización de Adultos" en 1825. Bajo los auspicios del general Carlos Soublette en Caracas que luego se implanto en Lima Perú en 1827.

El Libertador declaro por decreto "Vagos y mal entretenidos a quienes se dedicaban a juegos prohibidos catalogando degradante desarrollo del juego"

incluido el juego de envite y azar.

Los "notables" como se les conoció, reciben al Libertador armados, en el sitio conocido como Fontibon. Escapando Bolívar de milagro. De este grupo de notables preparados por Santander, del cual Bolívar tenía suficiente evidencia de estar detrás de todos estos acontecimiento en contra de su vida. Al que perdono, cambio la sentencia de fusilamiento por el destierro. Desde siguió con sus intentos de asesinar a Bolívar, siempre con el apoyo de la oligarquía y los americanos del norte con su doctrina Monroe.

El Libertador siempre fue un gran admirador del Centauro de los llanos, a quien mantenía de informado de los atentados de Santander, y de su nuevo intento en puerto cabello en 1828, luego cambiado para Ocaña, donde O’Leary, Briceño Méndez toman medidas contra el magnicidio.

En septiembre de 1828 se dieron unos eventos conocidos como la "Conspiración Septembrina" según la propia confesión de Santander, los acontecimiento de septiembre fueron dirigidos por su persona y financiados por gobiernos externos.

En algunos de estos atentado que fueron frustrado por la Libertadora del Libertador Manuela Sáenz, a la salida del teatro, siendo usada el arma preferida de los santanderistas, el puñal. Hoy día llevado a su máxima como el descuartizamiento.

El baile de mascaras el 10 de agosto donde doce de los comprometidos se pelean para quedar bien ante su jefe, Santander.

El 15 de septiembre "involucran" la casa del diplomático mejicano.

El 20 de septiembre en la población de Soacha, los hombres de Santander lo intentan de nuevo, el atentado preparado en el colegio San Bartolomé, su director enemigo acérrimo de Bolívar y amigo personal de Santander. El 25 de septiembre sufre otro atentado el más grave, su ángel guardián Manuela Sáenz lo salva de nuevo, en este atentado participan según las delaciones, implicados directos 38, 59 implicados, siendo condenados 14 a ser fusilados incluyendo a Santander donde le perdona la vida y lo destierra.

Su llegada a santa marta de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios el "LIBERTADOR" ya no era aquel hombre que dio vida a cinco naciones, rodeado de tanto enemigo colombiano y venezolano. Llamando a la concordia, a la unión, unión. "En ese nido de alacranes que se había convertido Colombia" (Frase del general: Muller Rojas).

No hay que olvidar que los primeros civiles y militares de la independencia nopensaron en crear un estado para distribuir derechos y riquezas mediante elabatimiento y la violencia de la llamada burguesía, solo pensaron en la forma política a un estado independiente que pudiera garantizar los derechos que el hombre tiene por su condición humana y como miembro de una sociedad. (3)

Fuente:

(1). Esquema Genealógico del Héroe de la Libertad América.

Simón Bolívar Palacios. El Libertador. Investigado y Recopilado por el Coronel

(EJ) Enrique de la Concha Arnal. Segunda edición 2003.

(2). La Constitución Federal de Venezuela y Documentos Afines, Caracas 1959.

Ediciones del Sesquicentenario de la Independencia.

(3). Los Problemas Sociales en la Formación del Estado Venezolano. Caracas

1964. Tulio Chiossone.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: