José María España Sánchez, el sobreviviente de La Victoria


José María Eufemio España Sánchez, tuvo la desdicha de perder a muy temprana edad a su padre y a tierna edad debió soportar ser separado de su madre Doña Josefa Joaquina Sánchez, mientras ella cumplía en la “Casa de la Misericordia” la pena de reclusión de diez años que le fue impuesta por las autoridades españolas por hallarse comprometida en las actividades independentistas de su esposo José María España. Estudiaba en la Real y Pontificia Universidad de Caracas cuando el General José Félix Ribas, tocó las puertas de la casa de estudios para hacer un dramático llamado a los jóvenes estudiantes a sumarse a la lucha por la independencia de Venezuela, invitándolos a enrolarse en las filas del ejército patriota que debía enfrentar en un desigual combate a las huestes del temido José Tomás Boves. El jefe realista de la “Legión Infernal” se proponía tomar a Caracas, pero primero tenía que arrojar a los patriotas de la plaza de La Victoria y Bolívar había dado una orden tajante a Ribas: “General defenderéis a Valencia hasta morir”. En aquellos momentos perder La Victoria significaba no solo la pérdida de la ciudad capital, sino la desmoralización del movimiento revolucionario , y a la postre, la liquidación de la República.

José María España Sánchez no vaciló un instante en aceptar la invitación del jefe patriota. Él sería uno de los escasos sobrevivientes de los ochenta y cinco estudiantes que integraron el Batallón Caracas que marchó hasta La Victoria a librar aquella heroica jornada cumplida un 12 de febrero de 1814 e hicieron posible que José Tomás Morales mordiera el polvo de la derrota, luego de nueve interminables horas de combate.

Los estudiosos de la Historia acostumbran identificarlo con sus dos primeros nombres y uno solo de sus apellidos; e incluso, solamente como José España, situación que ha originado sea confundido con sus hermanos Juan José María (1799) y Prudencio José (1793), motivado a que en ocasiones a éstos se les invierten los nombres. Sin embargo, el primero de ellos, murió estando su madre cumpliendo la pena que le fue impuesta por las autoridades españolas. También él mismo acostumbraba a firmar como “Joseph de España” , “Joseph España” o “Josef de España” (1) José María España Sánchez-como en adelante lo llamaremos- nació el 28 de marzo de 1792, se licenció en Derecho en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y al restructurar los Poderes Públicos, el Primer Congreso Constituyente de Venezuela , lo designa como Vocal del Tribunal de Apelaciones que había sido creado por la Junta Suprema (2)

España Sánchez, pagó temprano su inexperiencia política al verse envuelto, en las maniobras del Congresillo de Cariaco, instalado el 8 de mayo de 1817, donde algunos patriotas, encabezados por el General Santiago Mariño y aupados por el Canónigo José Cortés Madariaga, se autoproclamaron representantes del pueblo soberano de Venezuela, tomando decisiones dirigidas a desconocer la autoridad de Bolívar, como fue elegir un Poder Ejecutivo integrado por el General Fernando Toro, el Dr Francisco Javier Mata y Bolívar , así como una Corte de Justicia, de la cual España Sánchez formó parte, junto al Licenciado Ramón García Cádiz, designado como Ministro y Fiscal, el doctor Juan Martínez y el Licenciado Juan Gaspar Mendoza. Al fracasar la insurgencia antibolivariana, el hijo del mártir de la independencia, participó en la campaña de Guayana En septiembre de 1817 El Libertador lo nombra Ministro del Tribunal de Secuestros, órgano presidido por el Doctor Francisco Antonio Zea, e integrado además, por el Doctor Fernando Serrano , Luis Peraza, como Fiscal y Manuel Quintero, como Secretario. Tuvo el honor de ser miembro del Segundo Congreso Constituyente de Venezuela, celebrado en la ciudad de Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco (Angostura) (3)- erigida en capital de Venezuela-, en su condición de diputado electo por la Provincia de Caracas, entidad cuya representación compartió con los Doctores Juan Germán Roscio y Luis Tomás Peraza, los Señores Onofre Basalo y Francisco Antonio Zea J (4). Con este carácter firmó el indulto general aprobado con motivo de la instalación de este Congreso (5) , aprobó el Decreto que reconoció honores a los vencedores de Boyacá, a todos los militares que emprendieron la campaña y en particular, a Bolívar, quien fue reconocido con el título de Libertador (6) , así como la Constitución Política de Venezuela (7), el Decreto de Indulto general en celebración de la Unión de la Nueva Granada y Venezuela en una sola República, que dio existencia a la Gran Colombia (8) y la Ley Fundamental de Colombia, de 17 de diciembre de 1819 (9).

Al Licenciado España también correspondió el honor de ser uno de los siete miembros del Congreso electos para integrar la Diputación Permanente del Congreso en Receso. (10) y nuevamente reelecto para integrar ese mismo cuerpo al entrar el Soberano Congreso Constituyente en receso al haberse cumplido su objeto y encontrarse pendiente la reunión del Congreso General de Colombia, órgano al que le correspondía constituir la nueva República y darle sus leyes, conforme a la Ley Fundamental. Acompañaron a España Sánchez en la directiva de la Diputación, Juan Martínez, Diego Bautista Urbaneja, Eusebio Afanador, Ramón García Cádiz, Antonio María Briceño y Luis Tomás Peraza Peraza (11).

El hijo de José María España mostró siempre preocupación porque la probidad administrativa fuera un principio rector de los negocios públicos. En 1820 fue designado Procurador General de la República, demostrando en ejercicio del cargo, un decidido empeño en evitar manejos dolosos de los altos funcionarios del Ejecutivo. Como ejemplo de esta conducta, basta recordar que con el propósito de evitar el lucro personal en perjuicio del Estado, se permitió incriminar al titular del Despacho de Hacienda y Director General de Rentas por preterir trámites legales al retener una mercancía ilícitamente introducida. El funcionario planteó ante la Diputación Permanente un candente reclamo, censurando la conducta de España Sánchez por haber acudido ante un funcionario subalterno para acusarlo de incurrir en aquellas irregularidades (12) . De la misma manera, España Sánchez denunció a las autoridades gubernamentales de abierta violación de las leyes y disposiciones dictadas por el Cuerpo Soberano, que permitía la diaria extracción de ganado vacuno por el puerto de La Soledad, (13) mientras no había una sola res para racionar al hospital de la ciudad-capital de Angostura, ni a la tropa ni a los empleados públicos y el pueblo perecía por falta de la ingesta de carne y exhortó a tomar las medidas necesarias para impedir se continuara transgrediendo las leyes (14).

José María España Sánchez murió el 2 de noviembre de 1834. Junto a su hermano Prudencio José enarboló la bandera nacional de la libertad, el día 14 de junio de 1811, en la Plaza Mayor de Caracas, en el mismo sitio donde su padre José María España, después de ser juzgado por un tribunal ad hoc presidido por el Gobernador Guevara Vasconcellos , de haber sufrido un cruel tormento y la humillación pública, fue conducido ante el verdugo para ser ahorcado, decapitado y descuartizado, castigo que debía servir de advertencia, escarmiento y disuasivo a cualquiera que osara reclamar la independencia de Venezuela del imperio español. Se cumplirían así, las proféticas palabras del mártir pronunciadas antes de morir: “No tardará el día en que mis cenizas sean honradas.”
------------------------
*Abogado. Integrante de la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo.
1. V. “Actas del Congreso de Angostura” ,Universidad Central de Venezuela , Facultad de Derecho , Caracas, 1969. Acta N° 229 , Constitución Política de Venezuela, Acta N°139; y Sesión N°147 de la Diputación Permanente .
2. V. Parra Pérez, Carracciolo, “Historia de la Primera República de Venezuela”, Fundación Biblioteca Ayacucho, pg.272, 273.
3. Uno de los nombres dados a la hoy llamada Ciudad Bolívar.
4. V. Acta de instalación de 15 de febrero de 1819 . “Actas del Congreso de Angostura”.
5. V. ibídem Acta N°10.
6. V. ibídem Actas N°171; 227; N°245.
7. Ibídem. Acta N°139.
8 V. ibídem. Acta N°255.
9. V. ibídem .Acta N°229.
10. V. Ibídem Actas N°265 y 268.
11. V. Ibídem Actas N°8;9 de Reinstalación del Soberano Congreso.
12. V. ibídem. Sesión 53 de la Diputación Permanente.
13. Se trata de la población de Soledad, situada a orillas del Orinoco, frente a Ciudad Bolívar.
14. V. Ibídem. Sesión 14 Diputación Permanente

robertourbanotaylor@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter