Saludo a la Comunidad del Barrio 23 de Enero de Caracas en su Aniversario número 64

La Unidad Residencial 2 de Diciembre.

Entre los años de 1955-1957, la dictadura perezjimenista construyó el proyecto urbanístico de mayor significación en ese período, la Unidad Residencial "2 de Diciembre". Este nombre le fue puesto a la nueva urbanización como celebración de los comicios que llevaron a Marcos Pérez Jiménez a la presidencia de la República en 1952, en un acto que, posteriormente, fue calificado como fraudulento y antidemocrático. Así, el 2 de Diciembre fue convertido en fecha simbólica con que la dictadura inauguraba sus obras, inspirada en el llamado "Nuevo Ideal Nacional" que como ideología concebía la transformación del medio físico como vía para fortalecer una "patria digna", libre del problema social y de salubridad que ya para entonces comenzaba a crecer en Caracas: la proliferación de ranchos y la formación de barriadas en caótico crecimiento.

Esta concepción es la que orienta la construcción de las grandes obras arquitectónicas y de urbanismo impulsadas por el régimen, como en el caso de las urbanizaciones formadas por los superbloques, estructuras con las que se buscaba sustituir las deplorables viviendas que plenaban la capital.

Un equipo de arquitectos bajo la guía de Carlos Raúl Villanueva, orientados en las concepciones arquitectónicas sobre vivienda multifamiliares de Le Corbusier (Unite d' Habitación) y agrupados en el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO), encaran esta tarea.

La Unidad Residencial 2 de Diciembre se construye en los antiguos barrios y sectores pertenecientes a las Parroquias Sucre y Catedral. Así tenemos que en 1955, los barrios Monte Piedad, Colombia y las Canarias ubicadas dentro de la Parroquia Catedral, son demolidos para dar paso a la construcción de la primera etapa de la urbanización 2 de Diciembre (sector Este).

Luego en 1956, en el sector de la Cañada de la Iglesia son demolidos los barrios San José, La Palestina y La Yerbera, construyéndose allí la segunda etapa (sector Central); la tercera etapa se levantará a partir de la destrucción de los barrios San Luis, Barrio Nuevo, Puerto Rico y 18 de Octubre en 1957 (sector Oeste y Terraza H).

El criterio dominante, en todo momento, fue el de considerar importantes no sólo los apartamentos, sino darle gran valor a las unidades residenciales en su conjunto, a las que se dotó de zonas comerciales, zonas de servicios comunales, parques infantiles, campos deportivos escolares, estacionamientos, casa cunas, escuelas artesanales entre otros.

La urbanización "2 de Diciembre" fue concebida en el año de 1955, con un presupuesto estimado para su etapa inicial de 101.920.000.00 bolívares ( BANCO OBRERO: 1957). Se construyeron 9.176 apartamentos en un total de 38 súperbloques de 15 pisos y 42 bloques pequeños, en las tres etapas y los tres sectores respectivamente, así como 17 kindergartens, 8 guarderías, 25 edificios de comercios, 5 escuelas primarias, 2 mercados y 2 centros cívicos para una población aproximada de 60 mil habitantes.

Estos grupos de vivienda fueron diferenciados de la siguiente manera:

Edificio Tipo A: Son súperbloques de 15 pisos con 150 apartamentos, 5 escaleras clasificadas de la letra A hasta la F, 2 ascensores y 3 corredores ubicados en los pisos 4, 8 y 12.

Edificio Tipo B: Son súperbloques "dobles", con 300 apartamentos, 10 escaleras de la letra A hasta la J, 4 ascensores con 3 corredores ubicados en los pisos 4, 8 y 12.

Edificio Tipo C: Son súperbloques "Triples", con 450 apartamentos, 15 escaleras que van desde la letra A hasta la Q, y 6 ascensores.

Bloques pequeños: Bloques o edificios de 4 pisos con 24 apartamentos y 2 escaleras.

En lo que respecta a su concepción administrativa, al Banco Obrero le correspondió la construcción de las viviendas, a la Gobernación del Distrito Federal la dotación de los terrenos, al Instituto Nacional de Obras Públicas, (INOS) el abastecimiento de agua, y al Ministerio de Educación (ME) las escuelas.

En un principio la Urbanización 2 de Diciembre fue concebida para los antiguos habitantes del sector, con quienes se planteó negociar los apartamentos, en operación de compra-venta. Sin embargo, a partir de los sucesos del 23 de Enero de 1958, cuando el pueblo venezolano junto a un sector de las Fuerzas Armadas Nacionales derrocan la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, muchos habitantes de los barrios del Oeste invaden los apartamentos de la Unidad Residencial 2 de Diciembre que estaban en vías de ser adjudicados.

Nueva fecha, nuevo nombre: " 23 de Enero "

La misma madrugada de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, en el sector 2 de Diciembre, la gente agitando banderas, salieron a la calle. Colocaron barricadas y se enfrentaron a los organismos policiales. Tal vez, desde ese momento, se gesta el germen rebelde, protestatario, crítico y revolucionario por lo cual es conocida la parroquia a lo largo de su historia.

Para el año de 1959 se encontraban invadidos un total de 4.000 apartamentos. Ante esta situación los directivos del Banco Obrero elaboraron el "Proyecto de Evaluación de los Súper-bloques" donde plantearon posibles alternativas y soluciones a los problemas existentes.

Proponían, respecto a las invasiones y a los deudores, impulsar una campaña educativa a los pobladores, asignándole un nuevo valor a los apartamentos para señalar nuevas cuotas de arrendamientos o ventas.

Igualmente, preveían un arreglo progresivo que, basado en el nuevo valor y las cuotas, fijara una fecha para que los ocupantes iniciaran sus pagos, sugiriendo que el establecimiento de estas normas fuese progresivo y poniendo a prueba los métodos de convencimiento seguidos en la campaña educativa.

También, señalaban que tales arreglos serían únicos y que de ignorarse al Banco Obrero quedaría obligado a recurrir a procedimientos más extremos, inclusive al desalojo de aquellas familias que habiendo llegado a un arreglo con la institución, lo incumplieran en el futuro. Proponiendo que la mejor política de cuotas de alquiler es aquella que establece que cada adjudicatario pague lo que está a su alcance de acuerdo a sus ingresos.

La política de cuotas debía establecerse de inmediato, partiendo del nuevo valor de los apartamentos y de conformidad con las normas de arrendamiento o ventas que se fijaran. Recomendaba implementar una política de subsidios a los arrendatarios de menores ingresos. Igualmente se establecieron normas de arreglo con los arrendatarios que cumpliesen dos años de pagos puntuales, a quienes se les otorgaría una opción de compra que podían hacer efectiva en un período de dos años, a base de que la venta del apartamento se formalizará de conformidad con el tipo de intereses y el plazo que a juicio del Banco Obrero pudiera asumir cada familia favorecida.

Como el problema de los deudores y las invasiones era considerado un problema de carácter extraordinario, se proponía la creación de una oficina encargada de atender los males derivados de la ocupación de los apartamentos. Sería una oficina Especial Provisional que se encargaría de traducir en medidas prácticas, efectivas y de aplicación inmediata las ideas que resultaran de esta evaluación.

Creación de la Parroquia 23 de Enero

El pueblo de Caracas y los habitantes de la otrora "2 de Diciembre", le cambian el nombre. por el de "23 de Enero", para recordar así el nacimiento de un nuevo destino para el país: la Democracia. El 29 de diciembre de 1966 queda oficialmente registrada, según acta que reposa en el Concejo Municipal del Distrito Federal.

Historia del Bloque 8

Muchas personas se preguntan por qué en el 23 de enero se pasa del bloque número 7 al número 9. ¿Qué pasó con el bloque 8 del 23 de enero? ¿Acaso se desapareció como un fantasma? Se preguntaran algunos.

La realidad es que uno de los edificios que debía ser construido en la parte oeste de la parroquia fue donado por el presidente de la república de entonces, general Marcos Pérez Jiménez a Colombia.

¿Por qué se donó el edificio?

El 7 de agosto de 1957, ocurrió en la ciudad de Calí en Colombia una gran tragedia. Conocida como "La Explosión de Calí", sucedió cuando siete camiones del ejército cargados con 1053 cajas de dinamita (que se emplearían en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca), estallaron.

El incidente arrojó un saldo de 4000 fallecidos, 1200 heridos y varios damnificados. Justamente para acoger a un número de personas que se habían quedado sin hogar, el gobierno venezolano mandó a construir el bloque de viviendas, que se llamó (y aun se llama) Unidad Residencial República de Venezuela.

He allí la razón por la cual en el 23 de Enero no hay un bloque número 8, porque se construyó en Colombia.

En un acto oficial de solidaridad, para acoger a un número de personas que se quedaron sin hogar, Pérez Jiménez mandó a construir en Cali el bloque de viviendas correspondiente al número 8 programado para la urbanización "2 de Diciembre", edificación que dinamizó la expansión de la ciudad hacia los barrios al norte, La Flora, Santa Mónica y Versalles

Al norte de Cali, orgullosa y muy bien cuidada, se levanta la edificación que llaman Unidad Residencial República de Venezuela, con el agradecimiento los caleños y de quienes recibieron apartamentos donados por Venezuela.

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????
Enero 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3662 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: