Ayudando a reconstruir la Memoria Histórica

Prohibido Olvidar: Luis Carlos Prestes, Osvaldo Chato Peredo y Carlos Toledo Plata

Luís Carlos Prestes

Fue un militar y político comunista brasileño, secretario general del Partido Comunista Brasileño. Se casó con Olga Benario, asesinada por los nazis en una cámara de gas tras ser expulsada de Brasil, deportada por el entonces presidente Getúlio Vargas.

Nace el 3 de enero de 1898, Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil

Fallece el 7 de marzo de 1990, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Prestes estudió ingeniería en Río de Janeiro, concretamente en la Escuela Militar de Realengo en 1919, actual Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). Fue ingeniero ferroviario en la Compañía Ferroviaria de Deodoro, como teniente, hasta ser destinado a Río Grande do Sul.

Tras el fracaso de la Revolución Paulista de julio de 1924, bajo órdenes del general Isidoro Dias Lopes (exlíder de la fallida revuelta de Sao Paulo), los sobrevivientes de la sublevación se dirigen en agosto de 1924 hacia Paraná, y se reúnen con Luís Carlos Prestes, que ya siendo capitán, en octubre de 1924, lidera un grupo de rebeldes en la región misionera de Santo Ângelo, en Río Grande do Sul.

Cortando las líneas del cerco gubernamental, se dirigió al norte hasta Foz do Iguaçu. En la región sudoeste del Estado de Paraná, el grupo se encontró y unificó con los sublevados paulistas, formando un contingente rebelde llamado Columna Prestes, que recorrió trece estados de Brasil con 1.500 hombres en sus filas, en una marcha de 25.000 kilómetros durante 2 años y 5 meses. Al no estallar la proyectada sublevación masiva contra la República Velha, Prestes y sus seguidores se exilian en Bolivia. Una vez en el país andino, Prestes pasaría a exiliarse en Argentina.

Prestes, llamado "Cavaleiro da Esperança" (el Caballero de la Esperanza), pasó a estudiar marxismo en Argentina, país donde se estableció tras el fracaso de la rebelión que lideró en su patria. Allí traba contacto con el argentino Rodolfo Ghioldi dirigentede la Internacional Comunista.

En 1930 Prestes retorna clandestinamente a Porto Alegre, donde llega a mantener dos encuentros con Getúlio Vargas. Invitado a comandar militarmente la Revolución de 1930, se niega a apoyar al movimiento porque Vargas rechaza completamente el proyecto de Prestes para fomentar posteriormente una revolución socialista.

En 1931 se exilia de nuevo y se establece en la Unión Soviética, trabajando como ingeniero y dedicándose al estudio del marxismo-leninismo. Posteriormente, el Gobierno soviético permite su entrada en el PCB, del cual Prestes sería principal dirigente durante muchos años. Prestes es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, y por orden de este órgano Prestes regresa clandestinamente a Brasil en diciembre de 1934, acompañado de la alemana Olga Benario, también militante comunista, y quién fue su pareja posteriormente.

De vuelta en Brasil, la recién constituida Aliança Nacional Libertadora (ANL), de inspiración antifascista y anti-imperialista y que agrupaba a socialistas, comunistas y algunos sectores del Ejército descontentos con el Gobierno de Vargas, aclama calurosamente al Caballero de la Esperanza como presidente de honor de la ANL en su sesión inaugural celebrada en Río de Janeiro. En julio de 1935 Prestes divulga un incendiario manifiesto exigiendo el derrocamiento del gobierno de Getúlio Vargas, pero la organización interna del PCB no era lo suficientemente fuerte para estimular una sublevación con posibilidades de éxito.

Inmediatamente, el presidente Vargas aprovecha la oportunidad y declara ilegal a la ANL bajo el pretexto de que dicho grupo estaba organizando un golpe de Estado. No obstante, esto no impidió la organización de lo que finalmente se dio en llamar la insurrección comunista, que no tuvo la adhesión esperada por parte de las tropas federales y desencadenaría un violento proceso de represión y encarcelamientos, el cual se dirigió con mayor dureza contra los socialistas y comunistas que habían apoyado y participado en la ANL. Prestes y su familia pasan de nuevo a la clandestinidad en las últimas semanas de 1935, mientras son arrestados numerosos militantes comunistas extranjeros que lo habían acompañado a Brasil.

En marzo de 1936, Prestes es detenido, se le despoja de la graduación militar de capitán y es condenado a una pena de prisión de 30 años de cárcel, pero solo hizo 9 porqué fue amnistiado. Su pareja, embarazada de seis meses, es deportada a Alemania por las autoridades brasileñas y morirá en la cámara de gas del campo de exterminio de Bernburg durante la Segunda Guerra Mundial. Su hija Anita Leocádia Prestes nació en una prisión alemana, pero fue rescatada tras una intensa campaña internacional dirigida por la madre y la hermana de Prestes.

Con el fin del Estado Novo y el derrocamiento de Vargas en 1945, Prestes fue amnistiado y elegido senador. Preguntado por el nuevo rumbo de la situación, Prestes declaró "Getúlio Vargas es un hombre muy flexible. Cuando era bien visto ser fascista, fue fascista. Hoy está bien visto ser demócrata y será demócrata". Prestes asumió la secretaría general del PCB ese mismo año, pero el registro legal del Partido fue cancelado en 1946, por lo que Prestes fue perseguido y tuvo que volver a la clandestinidad. En 1951 conoció a su segunda esposa, María Prestes, con quien tuvo ocho hijos y convivió durante 40 años, hasta la muerte de Luís Carlos en 1990. En 1958 Prestes fue condenado a prisión, pero tal orden fue revocada por orden judicial debido a su posición de senador.

Después del golpe de Estado de 1964 que derrocó a João Goulart, Prestes fue condenado a arresto domiciliario durante 10 años. En 1970 se exilió de nuevo en la URSS y sólo regresaría a Brasil tras la amnistía de 1979.

En la década de 1960 Prestes tuvo conflictos con la fracción maoísta del PCB que propugnaba una "inmediata lucha armada" en oposición a las tesis de Prestes, a quienes los maoístas consideraban "fiel seguidor de la ortodoxia soviética". Otros militantes del PCB que permanecieron en el país no acataron sus orientaciones, por considerarlas anacrónicas, rígidas y poco adaptadas a la época, prefiriendo las tesis del eurocomunismo que se propagaban en Europa Occidental y rechazando la ortodoxia prosoviética de su líder. Fuera de la dirección y en controversia con el Comité Central del PCB, Prestes escribió una "Carta a los Comunistas", en que defendió una política de mayor enfrentamiento con el régimen militar y una reconstrucción del movimiento comunista brasileño. En 1982, conjuntamente con varios militantes, se retiró del PCB. Militó en diversas causas, como el movimiento contra el pago de la deuda externa y por la elección como presidente de Leonel Brizola en 1989.

Al año siguiente, con 92 años de edad, Luís Carlos Prestes muere en su casa de Río de Janeiro.

 

Osvaldo Chato Peredo.

Se SEMBRÓ el último SOLDADO del Cmte Ernesto Che Guevara.

La tarde de este martes 12 de enero de este año 2021 a los 80 años de edad, murió en Santa Cruz un histórico, el guerrillero boliviano Osvaldo Chato Peredo sobreviviente de las guerrillas comandadas por el Cmte Ernesto Guevara. Nacido en 1941 en Trinidad (Beni), era el hermano menor de los combatientes Guido "Inti" Peredo (1937-1969) y de Roberto "Coco" Peredo (1938-1967). Chato, médico de profesión, militó en el Partido Comunista Boliviano; años más tarde se incorporó al movimiento insurreccional liderizado por el Guerrillero Heroico. Coco murió en Ñancahuazú el 26 de septiembre de 1967, trece días antes de la caída en combate del Che; Inti fue asesinado en La Paz, en una emboscada el 9 de septiembre de 1969.

Peredo, que hasta 2015 fue concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, era hermano menor de Inti y Coco, y con ellos combatió en la década de los 60 junto a Guevara en el Chaco boliviano.

Nos abando el último soldado del Cmte Ernesto Che Guevara, como era conocido en el entorno de la izquierda boliviana. Osvaldo Chato Peredo falleció como consecuencia de complicaciones respiratorias y después de tener una salud afectada por una embolia sufrida años atrás.

El Cmte deja un legado que fue parte de la estructura revolucionaria de Bolivia. Se formó como médico en el Moscú de la Unión Soviética, donde también recibió formación ideológica y desde donde tuvo acercamiento con Ernesto 'Che' Guevara, a quien conoció en uno de sus viajes a Madrid (España), según el propio testimonio de Peredo en una entrevista dada al Diario Libre de Aragón (España).

Desde muy joven militó en la llamada izquierda radical del país, influenciado por sus hermanos Guido y Roberto (Inti y Coco), quienes se incorporaron a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia. Fue militante e impulsor del Partido Comunista de Bolivia ????????.

Después de la muerte en combate de esos dos hermanos, organizó la segunda incursión guerrillera guevarista en 1970 en la zona de Teoponte (La Paz) levantando las banderas que se relacionaron a la liberación nacional y socialismo, discurso que era parte del Ejército de Liberación Nacional. De esa experiencia escribió un libro, "Volvimos a las montañas".

En la prisión era el médico de todos los reclusos y fue ahí donde desarrolló la técnica, los postulados y luego la filosofía que expone en "El camino a casa"(relacionado al sicoanálisis) como testimonio de su práctica y "militancia" científica. Tras haber estado recluido, Peredo se fue exiliado a Chile justo cuando asumía Salvador Allende.

Lo más importante que me ocurrió desde mis 13 años fue la guerrilla. Me cautivó el Che Guevara su perseverancia, su honestidad, la ética, el desprendimiento y su moral.

En los años que siguieron vivió sin domicilio fijo, moviéndose entre Chile, Bolivia y Argentina. Cuando se terminó el tiempo de dictaduras y la democracia volvió a los países de la región, Peredo se concentró en su tarea de médico, donde desarrolló estudios autodidactas de regresión.

 

Carlos Francisco Toledo Plata
 
Carlos Francisco Toledo Plata (Zapatoca, Santander, 13 de diciembre de 1932 - Bucaramanga, Santander, 10 de agosto de 1984) fue un médico traumatólogo, político y guerrillero colombiano. Fue cofundador del Movimiento 19 de abril (M-19).
 
Toledo Plata fue cofundador del M-19 tras el fraude de las elecciones del 19 de abril de 1970. Su destape como dirigente del M-19 se produjo en 1979 a raíz del robo de las armas del Cantón Norte. En 1981, el grupo guerrillero intentó una invasión por el río Mira y la columna de Toledo, al enfrentarse con el ejército, debió replegarse hacia el Ecuador con la ayuda de la reportera española María Martín usando un pasaporte español falso. En Ecuador trató de conseguir asilo político, pero fue detenido y entregado al ejército colombiano en compañía de Rosemberg Pabón. Después de un sonado juicio verbal de guerra, Toledo y un centenar de sus compañeros fueron condenados y encarcelados en cárcel La Picota hasta fines de 1982 cuando salió libre en virtud de la Ley de Amnistía del gobierno de Belisario Betancur, y se reintegró a la vida civil.
 
Toledo Plata fue asesinado en la mañana del 10 de agosto de 1984 por dos desconocidos que lo esperaban en una moto fuera de su casa, después de haber recibido la amnistía del presidente Betancur. cuando iba a posesionarse como directivo del hospital San Juan de Dios. El M-19 culpó a los militares aduciendo que era una venganza por la matanza que realizó el M-19 contra varios militares la semana anterior al hecho; a su vez, el gobierno culpó a otros grupos guerrilleros aduciendo que estaban en contra del proceso de paz. Como retaliación, el M-19, comandado por Rosemberg Pabón, lanzó un ataque a Yumbo, donde quemaron la Alcaldía y trataron -pero fallaron- de tomarse el cuartel de la policía mientras arengaban a la población.
 
Aunque su muerte fue un grave golpe para el acuerdo de paz, el gobierno y el M-19 acordaron seguir adelante y firmaron el tratado, incluso aceleraron el evento para evitar complicaciones.
 

________________________________________

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Vuela alto Chato ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar.

Caracas - Venezuela

Enero de 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 808 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: