Carlos Marighella, el coraje del Pueblo Pobre


Carlos Marighella (Salvador, Bahía, 5 de diciembre de 1911 - São Paulo (San Pablo), 4 de noviembre de 1969) hijo del pueblo pobre, nació del amor entre un inmigrante italiano y una negra hija de esclavos. Marighella encarna la rebeldía que combate la injusticia y la explotación de la clase burguesa en contra del Pueblo.

Carlos , fue un político y guerrillero brasileño, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra el régimen militar instalado en 1964 y en pos del establecimiento del comunismo en el Brasil. En 1934 ingresa al Partido Comunista del Brasil (PCB). Trabajó, en Río de Janeiro, en la reorganización o reestructuración del PCB. En mayo de 1936, fue detenido por subversión, hasta julio del año siguiente. Luego pasó a la clandestinidad, hasta volver a ser detenido en 1939. Estuvo encarcelado hasta 1945, cuando fue beneficiado con una amnistía.

Todo revolucionario es indiscutiblemente sensible. Y Marighella, desde su juventud, mostraba predilección por la poesía, que junto con sus convicciones revolucionarias era su manera de expresarla a la humanidad. Entregó su vida a la lucha por la libertad a favor de los más desposeídos y de toda su Nación que se encontraba bajo el yugo de las dictaduras promovidas por el imperio estadounidense.

En consecuencia del proceso de redemocratización que estaba viviendo el país por ese entonces, pudo ser electo diputado federal constituyente por la delegación bahiana del Partido Comunista de Brasil en 1946, aunque perdió su cargo en 1948, debido al decreto que declaró la ilegalidad del PCB. De regreso a la clandestinidad, ocupó diversos cargos en la dirección partidaria. Entre los años 1953 y 1954 visitó China y la Unión Soviética.

Al regresar al Brasil, el 8 de mayo de 1964, fue baleado en el pecho y detenido por agentes del DOPS (Departamento de Ordem Político e Social). Liberado en 1965, optó por la lucha armada contra la dictadura. Por esta razón sería expulsado del PCB en 1967. En agosto de ese mismo año Marighella había ido a La Habana, para participar de la conferencia comunista, la cual propiciaba la lucha armada partir de la conformación de guerrillas marxistas como medio para intentar acceder al poder en los diferentes países.

En febrero de 1968, luego de la muerte del guerrillero Che Guevara, Marighella fundó un grupo armado marxista, autodenominado ALN (Ação Libertadora Nacional, "Acción Liberadora Nacional") y en junio de 1969, Marighella escribió su "Mini-manual del guerrillero urbano", como guía práctica orientativa a los grupos armados marxistas, el cual circuló en muchas versiones mecanografiadas y fotocopiadas. Por su parte, en la década de 1980, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense realizó traducciones del mismo, para distribuir entre sus servicios de inteligencia aliados en todo el mundo, y para servir como material de enseñanza para los grupos contra-insurgencia en la famosa Escuela de las Américas.

Debido a su apoyó en el secuestro del entonces embajador estadounidense, Charles Elbrick, en septiembre de 1969, acción conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8), y al propio recrudecimiento del régimen militar, los órganos represivos del Estado concentraron sus esfuerzos en lograr su captura. Para ello el DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) preparó una emboscada contra Marighella, para lo cual fueron detenidos previamente algunos de sus amigos y uno de ellos fue obligado a concertar una reunión con el líder guerrillero.

En la noche del 4 de noviembre de 1969 Marighella fue sorprendido por una emboscada en una calle de la ciudad de São Paulo. Finalmente resultó muerto a tiros por agentes del DOPS en una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury.

No obstante, la ALN continuó en actividad hasta el año 1974. Muchos de sus militantes resultarían muertos, y otros serían contabilizados como desaparecidos. El último líder de la ALN sería Carlos Eugenio Sarmento da Paz, quien logró sobrevivir auto-exiliándose en Francia, y sólo regresó al Brasil después de promulgada una amnistía.

En 1996 el Ministerio de Justicia reconoció la responsabilidad del Estado en la muerte de Marighella. Aún más tardíamente, unos 12 años después de ese reconocimiento, el 7 de marzo de 2008 se decidió que su compañera en vida, Clara Charf, debe recibir una pensión vitalicia por parte del gobierno federal del Brasil.

Que sea su vida y sus convicciones revolucionarias nuestro manual moral, para afrontar los retos a superar para avanzar y fortalecer el Proyecto Revolucionario en América Latina y el Mundo.

Arriba los que luchan! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2488 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: