Nuestra América

"Abya Yala y Cem Anahuac, eran nuestros nombres originarios"

En el mundo no existe un ejemplo más terrible de lo que ha significado un brutal y agresivo sistema de transculturización que sufrió todo un continente, que en el imaginario colectivo está sembrada la idea de que somos americanas y americanos…y olvidamos (o nos hicieron olvidar) que nuestros pueblos originarios tenían otros nombres que los identificaban y que la conocían de la siguiente manera: "tierra sagrada rodeada de agua"…y que da una vital idea del sentido de pertenencia y de vinculo con la madre naturaleza y la estrecha correlación cultural y de pensamiento por todas las consideraciones y respeto a los elementos que formaban parte del hábitat y el paisaje natural que coexisten con los seres humanos, como es la tierra, el agua, el fuego y el viento…

Ahora tenemos algunas preguntas reflexivas. ¿Sabemos cual es la carga simbólica - cultural de nacer y pertenecer al llamado continente americano?... ¿Que nos identifica como americanas y americanos?... ¿por que las y los estadounidenses se consideran como los únicos y reales americanos?... ¿Será que Latinoamérica y El Caribe es otro continente o es que somos dos continentes dentro de un gran continente?... ¿Que sucede cuando nos llamamos nuestro americanos o indoamericanos? …¿Cuál es el sentido y significado de los pueblos originarios americanos?...

Las preguntas anteriores, generan una serie de reflexiones importantes que reflejan una lucha por rescatar nuestra identidad, para saber si lo que somos, es por que somos lo que han hecho creer que somos…que el mestizaje cultural que no fue nada amable ni espontaneo, ha tenido sus consecuencias, para decir que nos cambiaron hasta las creencias y nuestra historia, que solo ha estado escrita por los vencedores y los que han detectado el poder…

Es muy lamentable, culturalmente hablando, como el eurocentrismo y ahora el nortecentrismo, nos moldean y nos califican como simples periferias de los centros de poder…anteriormente los más generosos decían que somos el nuevo mundo, pero como civilización somos del tercer mundo…y ahora somos un subcontinente de una raza inferior, dependientes, subdesarrollados y que estratégicamente tenemos el dudoso honor de ser un patio trasero…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1411 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor