Tres hipótesis que intentan demostrar la conquista y la fundación de Caracas

El fundador de Caracas: ¿Francisco Fajardo o Diego de Losada o Rodríguez Suárez? ¿1560 ó 1567?

  • Lo único cierto e incontrovertible es la deuda que por siempre tendrá Caracas para con los pueblos indígenas, porque ellos participaron tanto con Fajardo como con Losada en su conquista y fundación, hecho revelador de que después de la muerte de Fajardo todavía los guaiqueríes continuaban aferrados a la causa pacificadora del líder indígena.

Muchos estudiosos han dedicado esfuerzos por ofrecer una versión acabada sobre la fecha de la fundación y el fundador de Caracas, sobre aquella ha habido un cierto consenso entre quienes han intervenido en ese debate; pero, en relación con la figura del protagonista existen, al menos, tres hipótesis que intentan demostrar quién fue el creador de San Francisco, antecedente de Santiago de León de Caracas: Francisco Fajardo o Diego de Losada o Rodríguez Suárez.

Antes de entrar en las consideraciones de la fundación de Caracas parece conveniente y prudente, por aquello de la rigurosidad metodológica, precisar el significado y el alcance jurídico de las normas sobre los territorios por conquistar. La Corona había dispuesto en las Leyes Nuevas, ratificadas y modificadas, luego, en los años 1549, 1550, 1553 y 1556, una reglamentación destinada a la protección de las etnias indígenas, porque se sabía de la violencia ocurrida en el desarrollo de la conquista y el poblamiento. La regulación establecería que el conquistador debía disponer de una licencia otorgada por la monarquía y/o sus funcionarios en Las Indias; "por consiguiente -dice Ramos- a la hora de hablar de posibles fundaciones debe tenerse muy en cuenta esta circunstancia, para tomar con cautela toda posible referencia sí no nos consta que existían expresas licencias.". Estas concesiones se pedían ante la Audiencia Real y esta la remitía al Consejo de Las Indias para su consideración; es decir, la conquista de cualquier pueblo debía constituirse mediante un acto formal, no por motivaciones particulares.

Francisco Fajardo, fundador de Caracas

Existen muestras indicativas de que Francisco Fajardo fue el conquistador de la ciudad de Caracas. Las investigaciones son diversas, todas basadas en hechos del siglo XVI, a través de documentos y testimonios de suficiente valor jurídico y académico, a saber:

• Las declaraciones de Garci González de Silva

• El testimonio de Lázaro Vásquez

• La cédula del rey Felipe II

• La Información de Tristán Muñoz, procurador de Caracas

• Las afirmaciones de los cronistas Aguado y Simón

• La declaración de Diego Buesso

• La declaración de Lorenzo de Carrión

• La declaración de Diego de la Peña

• La declaración de Martín Montalvo

El Archivo Nacional de la Nación (AGN) recoge una Información de testigos de 1589, en la cual el Capitán Garci González de Silva, un terrateniente-encomendero caraqueño afirma que "…esta ciudad se llama Santiago de Leon y que el primer fundador desta cibdad segund que este testigo a podido berificar fue Françisco Faxardo que dizen ser de la Margarita y después del el capitan Juan Rodriguez Suarez lo que se acaba".

En esa investigación, Lorenzo Vásquez, uno de los testigos presenciales y participantes de la fundación (1560), diría que Fajardo entró, pobló y lo nombró San Francisco a la tierra que hoy conocemos como Caracas; siendo, por tanto, un acto legal por haberse efectuado mediante los poderes concedidos por el gobernador Pablo Collado (gobernador de la provincia de Venezuela, 1559). "Habrá treinta años poco más o menos –dice Vásquez- entró en esta dicha provincia en este valle de San Francisco, que ahora se llama la ciudad de Santiago de León, don Francisco Fajardo, con poderes del licenciado Pablo Collado, y la pobló y le puso por nombre San Francisco, y en la costa de la mar pobló un pueblo que llamaron El Collado, a donde ahora llaman Nuestra Señora de Caraballeda, y que entraban con el dicho don Francisco Fajardo…". Ese mismo día, 4 de febrero de 1589, a propósito de la Información de testigos por la visita del licenciado Leguizamón, también, declaró el testigo Juan de Rivero y señaló "que habrá veinte y un años poco más o menos que don Francisco Fajardo entró a poblar esta provincia de Caracas con orden y poderes del licenciado Collado, gobernador que fue de esta provincia. Y después por orden del rey nuestro señor y por su cédula que para ello envió entró el capitán Diego de Losada a la pacificación y reedificación de esta dicha provincia y que hay poblados en ella dos pueblos, que es este de Santiago de León… y Caraballeda que estaba poblada a la costa de la mar…".

En esa Información, declararon, igualmente, Sebastián Díaz, Francisco Infante, Juan Pérez de Valenzuela, Francisco Sánchez de Córdova y Juan Fernando de León, quienes afirmaron que la población de Santiago de León fue reedificada por el capitán Diego de Losada con poderes otorgados por el gobernador Pedro Ponce de León y una cédula de su Majestad, según la cual ordena que esa ciudad debe reedificarse.

En la Cédula Real del 17 de junio de 1563, el monarca Felipe II reconoce el poblamiento de dos pueblos, entre ellos, el que había fundado Fajardo "…que estaban poblados en un pueblo en los caracas que avia poblado el Capitan Françisco Fajardo que era lengua de los dichos yndios mestizos de una moza christiana natural de la isla de la Margarita y que despues de los susodicho bolvieron al pueblo de dicho Françisco Fajardo donde se avian recogido hasta treynta españoles y les tomaron todo el ganado y maiz y otras cosas que tenian en sus estançias y labranzas y lo pusieron en mucho aprieto hasta tanto que mataron seis o siete españoles y les fue forzado a los demas dejar el pueblo e irse a la costa de la mar huyendo y alli se embarcaron en piraguas y canoas y se fueron a Maracapana y a la ysla de la Margarita…". Es de advertir que la cédula dice "y les fue forzado…dejar el pueblo", no expresa que fue despoblado como lo afirma Pedro Ponce de León en su famosísima carta.

El Procurador General de Santiago de León de Caracas, Tristán Muñoz, ante la presencia del gobernador Luis de Rojas y fray Juan Martínez de Manzanillo señaló que "… aviendo el capitan don Françisco Fajardo poblado dos pueblos en esta dicha provinçia el uno en el lugar y çitio de esta dicha çibdad y el otro en la costa de la mar…". Sebastián Díaz declaró en la séptima pregunta de la probanza que "… como despoblaron segund es publico al capitan don Françisco Fajardo despues de aver poblado dos pueblos en esta provinçia…".

El misionero Aguado afirma, a su vez, que el gobernador de la provincia de Venezuela, el general Gutiérrez de la Peña, en junio de 1558, dijo que "… tuvo principio la conquista y población de la provincia de Caracas por los Fajardos, mestizos hijos de una india señora de aquella provincia.". Fray Pedro Simón señala, en la misma dirección del general de la Peña y Tristán Muñoz, que "…estaban ya poblados dos pueblos de españoles en las provincias de los Caracas el [El Collado]…a la costa…y el otro la tierra adentro llamado San Francisco de quien habian sido los principales pobladores dos hermanos mestizos llamados los Fajardos…".

Montenegro aclara que cuando Aguado menciona "los Fajardos", tal vez se refiere a los hermanos uterinos de Francisco, hijos de Alonso Carreño, o confundiera como "hermanos a Francisco Fajardo y Alonso Fajardo de Guevara por cuanto ambos participaron en la fundación". Estaba equivocado el gobernador Gutiérrez, porque, aquellos mestizos, Alonso y Juan, hijos de Alonso Carreño, ciertamente eran hermanos, hijos de la india margariteña Isabel y no de "una india señora de aquella provincia [de Caracas]".

En la Residencia contra los tenientes de Isabel Manrique, en 1533, Alonso Carreño fue un testigo, quien "… a la novena pregunta dixo que este testigo no sabe quien aya llevado ningun oro ny perlas por quintar desta ysla ecepto que doña Isabel cacica su muger le a dicho que el dicho don Françisco [Fajardo] el tiempo que fera thenyente llevo e recogio mucho oro de guanin desta ysla e de tierra firme que a ella le tomo dos aguilas de oro guanin muy grandes e vnas rranas e caricories e caxacaveles e que rescato muchos caricories de los yndios desta ysla e que ella misma por mandado del dicho don Françisco los rescatava para se los dar e que con el guanin que tenia el dicho Françisco la enviaba muchas vezes a la dicha doña Isabel a rrescatar yndios esclavos e ella yva con el dicho…". Recuérdese que esto sucedía en el año 1533 y el teniente Francisco Fajardo había dejado Cubagua desde 1529; por tanto, no pudo haber participado en ese juicio.

Diego Buesso también fue un testigo presencial de la fundación y conocedor personal de Fajardo y dijo que: "… siempre le bido ocuparse en serviçio del rrey Nuestro Señor en conquistas y poblaçiones nuevas como fue la çibdad de Cumana y otras dos en la provinçia de Caracas la una llamada Nuestra Señora de Caraballeda y la otra llamada la çibdad de San Françisco…". Lorenzo de Carrión, por su parte, manifestó que: "… en la costa de Caracas en la qual poblo una çibdad y le puso por nombre la çibdad de San Françisco que agora llaman Santiago de Leon de Caracas…" Diego de la Peña, a su vez, compañero de infancia de Fajardo, señaló que "… bido este salir al dicho capitan don Françisco Fajardo desta ysla con muchas minçiones amas y cavallos y soldados a servir al rrey Nuestro Señor en allanar y poblar conquistas como lo hizo e conquistador la çibdad de Cumana y otro pueblo en la costa de Caracas nombrada Nuestra Señora de Caraballeda y otro pueblo llamado San Françisco…".

La declaración de Martín Montalvo, quien anduvo con Fajardo hasta su muerte, indicaba que este siempre había estado dedicado a "…conquistar y allanar tierras y provinçias espeçialmente en la çibdad de Cumana y otras en la costa de Caracas como fue la çibdad que llaman Santiago de Leon de Caracas Caravalleda y el Paneçillo…". Muchos deponentes, caraqueños en su mayoría, en sus respuestas al interrogatorio del Procurador, Tristán Muñoz, referida a la fundación de Caracas, admitieron la creación de la ciudad de San Francisco por Francisco Fajardo.

Finalmente, recojo las palabras de Narváez al expresar que no se le resta méritos a las acciones de Lozada ni las de Juan Rodríguez Suárez; pero, Francisco Fajardo fue el primero: es quien coloca la primera piedra de la ciudad de Caracas. Es quien tiene -dice- la visión clara de la fuerza telúrica que surge desde el valle prodigioso y se proyecta, a lo largo y a lo ancho, de lo que hoy constituye la gran patria venezolana.

Diego de Losada, fundador de Caracas

He vertido someramente algunos de los testimonios más demostrativos de la fundación de Caracas por parte del margariteño Francisco Fajardo; no obstante, existen otras documentaciones merecedoras de respeto y credibilidad sobre esa creación atribuible al conquistador de Río Negro (español) Diego de Losada.

No es mi intención incorporarme a ese debate, no es mi objetivo; aunque si es el de ofrecer ambas versiones, a los efectos de dar a conocer cuán complejo ha resultado este tema. Por ahora, me dedicaré a explayar las razones, los criterios y los soportes indicativos de que el Capitán Diego de Losada sería el fundador de la ciudad de Santiago de León (hoy Caracas) sin dejar de emitir una que otra opinión.

Esa documentación está referida, en orden cronólogo e importancia, a las versiones siguientes:

• La carta del gobernador Pedro Ponce de León (1567)

• La carta del obispo fray Pedro de Ágreda (1569)

• La narración del cronista Oviedo y Baños (1723)

• La descripción de Juan López de Velazco (1574)

• La relación del gobernador Juan Pimentel (1578)

• Las afirmaciones del Hno. Nectario María (1966)

En la carta del gobernador Ponce de León, dirigida al Monarca, señala, entre otras cosas, la designación del capitán Diego de Lozada para someter a los indios Caracas, quienes, para el momento, ejercían su dominio en el puerto de Borburata. "…para lo qual jornada nombre por Capitan a diego de losada… que con la jente que llebo tiene poblados los dos pueblos que los yndios primero avian despoblado.". Para tomar tal decisión, Ponce de León tuvo, antes, que desestimar las acusaciones que el capitán y alcalde Francisco Ruiz hizo contra el capitán general de la costa de Caracas, Diego de Losada, en un juicio de Residencia, efectuado en El Tocuyo (24 /07/1566), por hechos ocurridos durante su mandato como Alcalde ordinario en esa ciudad. Se le acusaba de haber extralimitado sus facultades como teniente de gobernador fuera del área de la provincia de los Caracas. Después de aquél juicio, el juez Ruiz remitió a Coro, al gobernador Ponce de León, el expediente del proceso para que, fi nalmente, dictara sentencia; pero, en su fallo, el mandatario señaló "… que le debo absolver y absuelvo de los dichos cargos y le doy por libre y quito dellos…".

Aquellos dos pueblos, a los cuales, hacía referencia el gobernador Ponce de león en su carta, fueron San Francisco y El Collado. Ahora bien, ¿Por qué Ponce de León, un enviado del rey Felipe II, que llega a la provincia de Venezuela el 12 de mayo de 1566 para ser su gobernador, desconocía cuáles habían sido esos pueblos y quién era su fundador si la cédula real había sido emitida tres años antes de su llegada y cuatro de haber enviado su famosa misiva? ¿Por qué dar mayor credibilidad a las palabras del gobernador que las del Rey si aquél habla generalidades y este mas bien fue específico cuando dice que "… en un pueblo en los caracas que avia poblado el Capitan Françisco Fajardo"?

¿Por qué ese pueblo fue despoblado? ¿Acaso fue un hecho voluntario? Porque si el abandono ocurrió mediante la violencia, como en efecto lo fue, no debería hablarse de un despoblamiento. Y esto es demostrable por intermedio del mismo Rey, quien expresaría que los indígenas y los españoles les fue forzado…dejar el pueblo. Y las declaraciones de Lorenzo Vásquez (1589), testigo en la Información de testigos del visitador general y juez de la comisión, licenciado Leguizamón, concuerdan con la versión del Rey al señalar que: "…los cuales dichos pueblos se despoblaron por entonces a cabo de pocos días que estaban en ella [en la provincia] los españoles por venir como vinieron sobre ellos los indios de esta comarca a los matar y tuvieron necesidad de retirarse y se fueron en piraguas los españoles para la isla de Margarita y para Borburata…".

Obsérvese que Vásquez no dice les fue forzado… dejar el pueblo, frase propia del Monarca, simplemente enuncia que tuvieron necesidad de retirarse. ¿Acaso son eufemismos de despoblar? ¿Hubo despoblamiento? El empleo de la violencia jamás podrá despoblar ningún territorio, sus vecinos saben que tarde o temprano volverán y siempre quedará uno que otro morador. Aún más ¿Cómo puede hablarse de poblar si el despoblamiento fue una acción muy reciente, cercana a la entrada de Losada al valle de San Francisco? "Y que de ahí a nueve años poco más o menos tornó a volver a este dicho valle de San Francisco el capitán Diego de Losada…, diría Vásquez". La entrada a San Francisco fue efectuada por Francisco Fajardo en 1560 y la de Losada en 1567, apenas siete años separan ambas acciones. Aún más, las personas (los indígenas y los españoles) que tuvieron la necesidad de retirarse y/o fueron forzados dejar el pueblo ¿Cómo llegaron allí? ¿Por qué estaban en ese pueblo? ¿Estaba o no poblado San Francisco? ¿Eran vecinos o estaban haciendo turismo?

La carta de fray Pedro de Agreda (1569) expresaba que "…hasta que el año de sesenta y siete entro por los pasos… el capitan Diego de Losada… la entro y poblo y pacifico y repartio la tierra entre los soldados que con el entraron y estan hoy dos pueblos poblados por su mano el uno se llama Santiago de Leon y el motro es a la orilla de la mar se llama Nuestra Señora de Caraballeda". ¿También Nuestra Señora de Caraballeda fue fundada por Losada? Porque, de acuerdo con los testigos participantes en la Información de testigos realizada por Jerónimo López Illanes, Francisco Fajardo contaba con apenas 18 años cuando se dedicó a conquistar y allanar provincias y poblar tierras nuevas como… en la costa de Caracas, la ciudad de Nuestra Señora de Caraballeda.

En la misma dirección del fray Agreda, Velazco (1574) dice que "poblola el capitan Diego de Lozada en el año de 1567 por mandato del governador don Pedro Ponçe de Leon.". El Obispo emite esa enunciación aun conociendo no sólo los encuentros sangrientos entre Losada y los indígenas, sino también las luchas de los indios para desalojar a los españoles del pueblo de San Francisco, quienes forzosamente dejaron o tuvieron necesidad de retirarse a la costa de la mar. Y por muy avezado que haya sido Velazco en la relación geográfica del territorio de la Gran Capitanía General de Venezuela, su expresión parece mas bien un dato aislado y marginal dado en la descripción física del puerto (sic) de Santiago de León, en la provincia de Caracas, sin ninguna otra referencia.

La relación de Juan Pimentel (1578), gobernador de la provincia de Venezuela, reiterada por los cronistas Aguado y Simón, quienes habían expresado que "Diego de Losada, en su expedición posterior, al valle de San Francisco, "repobló o "reedifico" la población iniciada por Fajardo". Aguado, particularmente, escribe que el gobernador de la provincia "… envió al capitán Diego de Losada con casi doscientos hombres, el cual, a la entrada de la provincia y conquista de ella vertió muy poca sangre o ninguna de indios, y luego poblo o reedifico los pueblos que de antes estaban poblados, y al uno llamó Santiago de León, por respeto del gobernador, que se decía don Pedro Ponce de León, y al otro Nuestra Señora de los Remedios (sic) y repartió la tierra entre algunos de los que con él fueron".

A los efectos de satisfacer los términos jurídicos pautados por la Corona, Losada, según Aguado, procedió luego a señalar el sitio para la iglesia, repartió solares a los vecinos y nombró regidores a Lope de Benavides, Bartolomé de Almas, Martín Fernández de Antequera y Sancho de Villar, y estos eligieron a Gonzalo de Osorio, sobrino de Losada, y Francisco Infante como los primeros alcaldes.

Pimentel señala que Losada entró a la provincia en marzo de 1567 con 136 españoles; enviado por el gobernador Ponce de León por mandato de una cédula real, pacificó la provincia y reedificó los dos pueblos despoblados y a San Francisco lo llamó Santiago de León y Collado, que está en la costa del mar, Nuestra Señora de Caraballeda, poblándolas en los sitios donde estaban antes.

En esto no hay dudas, es incontrovertible. Losada entró después que Fajardo y repobló y reedificó, términos muy bien empleados para la ocasión, porque se trataba de un acto secundario, además, reciente. Bermejo así lo confirma y lo reitera en la respuesta a la pregunta dada, en virtud de la visita del licenciado Leguizamón, en 1588. Como se llama esta cibdad, quien fue el primer fundador e reedificador della e que tanto tiempo ha que se fundo y reedifico y pacifico esta dicha ciudad. Cuando se le "formula la pregunta a los encomendadores de Caracas de quién fue el fundador de la ciudad y quién el reedificador está usando los dos términos consagrados en la provincia para designar a Francisco Fajardo y a Diego de Losada, respectivamente.". La paleógrafa española deriva esa consideración basada en las luchas de los encomenderos, quienes "defendían la posición de Losada…como "reedificador" pues no convenía la invalidación de los títulos de tierras ya repartidas", diríamos, por Francisco Fajardo, quien "repartió encomiendas desde Catia hasta El Valle; desde Macarao hasta Petare", facultad, como ya sabemos, concedida por el gobernador Pablo Collado. O como lo dice Montenegro, a algunos encomenderos, partidarios de Losada, les interesaba que Santiago de León de Caracas fuese reconocida como una uníca fundación, lo que significaba que todos los repartos de tierras otorgados con anterioridad carecían de valor jurídico; además, "que siendo Francisco Fajardo indio, su gloria y encubrimiento resultaba una especie de vejamen para el orgullo y la arrogancia de los conquistadores españoles.".

Ramos, por otra parte, señala que "ni las expresiones «poblar» y «reedificar» se emplean reiteradamente en las relaciones como "términos consagrados en la provincia" para diferenciar la acción de una persona de la de otra…pues poblar, reedificar y fundar no son antinómicos: son siempre empresas que se relacionan con lo hecho, no con lo deshecho.".

Oviedo y Baños sentenció que Caracas había sido fundada en 1567 por el general Diego de Losada y no por el conquistador margariteño, Francisco Fajardo, siguiendo el conocimiento de Aguado y/o sus fuentes: "Aunque Losada había estado siempre en ánimo de no poblar hasta tener pacificada la provincia…resolvió fundar una ciudad en el valle de San Francisco, a quien intituló Santiago de León de Caracas, para que en las cláusulas de este nombre quedase la memoria del suyo, el del Gobernador y la provincia..." y, luego de efectuar el acostumbrado protocolo legal -repite el cronista bogotano lo que había dicho Pimentel adjudicó las tierras y designó, en Cabildo, las autoridades edilicias (Benavides, Almas, Fernández y Villar), quienes nombraron a Osorio e Infante los primeros alcaldes ordinarios de la que más tarde sería la capital del país, Caracas.

También el narrador colombiano nos dice que el caudillo Juan Rodríguez Suárez "pobló una villa, que intituló de San Francisco (manteniendo el nombre de su mismo valle) en el propio lugar que había estado el mal llamado "hato de ganado" (que es donde ahora está fundada la ciudad de Santiago), y repartida la tierra en los vecinos, nombrados Alcaldes y regidores, trató con más empeño de sujetar con las armas los Caciques alterados del contorno.". Esta fue la versión dada por Pimentel referida a que el gobernador Collado envió al capitán Rodríguez Suárez, hombre antiguo en Las Indias y de experiencia en pacificaciones y poblaciones, quien recorrió parte de los términos de la ciudad de Santiago de León y, entrando en este valle en donde está poblada, la llamó el Valle de San Francisco y, en este asiento, fundó un pueblo que llamó la ciudad de San Francisco.

También dirá que "Fajardo… intituló desde entonces, el valle de San Francisco (y es donde hoy está fundada la ciudad de Caracas), sitio, en que por ser acomodado para el multiplico de pastos, dejó puesto en forma de hato todo el ganado vacuno, con alguna gente de la que traía de servicio…". Dejó San Francisco para descubrir una mina de oro en las tierras de los indios Teques que, al notificarla al gobernador Collado, hizo surgir la codicia aurífera y algunos vecinos lo persuadieron para que despojara a Fajardo de los poderes concedidos y la continuación de la conquista en la provincia de Caracas. Fue arrestado por su sustituto, Pedro Miranda, quien lo remitió al pueblo de Borburata, pero fue liberado por el propio gobernador al convencerse de su razón.

El "hato" de ganado no fue más que el pueblo de San Francisco, poblamiento cuestionado por la inexistencia de un hecho formal. Aunque, Nectario María relata que no se trataba de un hato, sino un pueblo, a tenor de las declaraciones de Lázaro Vásquez (1589), en el sentido de que "abra treynta años poco mas o menos entro en esta dicha provinçia en este valle de San Françisco, que agora se llama la çibdad de Santiago de Leon, don Françisco Fajardo con poderes del liçençiado Pablo Collado y la poblo y le puso por nombre San Françisco…".

Aun así, el investigador franco-venezolano afirmaría que Losada "tras inauditos esfuerzos, logra fundar la ciudad de Santiago de León… siendo Losada por tal motivo el único y verdadero fundador de Caracas…". Sin embargo, ya antes había dicho que "el pueblo de San Francisco fundado por Fajardo fue, repetimos, el primer asiento de españoles en el Valle de los toromaimas, que hoy ocupa la ciudad de Caracas, y es, pues, a Fajardo a quien cabe la gloria de esta primera fundación y, por tal motivo, Fajardo y no [Juan] Rodríguez Suárez… por haber sido el primero que poblara su glorioso valle.". Pero, para desvanecer las dudas respecto de su ubicación en la disputa Fajardo versus Losada introduce un bisturí "lingüístico", mas bien, retórico, y señala que "… [usted] se convencerá de que el pueblo de San Francisco, fundado por Fajardo, en 1560, en el valle de los toromaimas, fue realmente el primer asiento de la ciudad de Caracas, siendo Fajardo el verdadero precursor de la fundación de esta ciudad". ¿Y Losada?, quien fundara Caracas el 25 de julio de 1567.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6545 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: