La Caracas de ayer

Ay Caracas, ayer cumpliste 452 años, ya te estas poniendo vieja pero aun sigues siendo linda e importante, Caracas ciudad capital de nuestro país Venezuela y el asiento de los órganos de nuestro poder público nacional.

Un 25 de julio de 1567 fue fundada la ciudad de Santiago De León de Caracas, por el capitán español Diego de Losada.

Para ese entonces, la Capital de la República estaba habitada por la tribu indígena Toromaina que se caracterizaba por defender su territorio con valentía y fuerza.

Previo al día en que Caracas fue fundada, ya los españoles habían intentado colonizar dos veces el valle de los Toromainas. El primero en 1560 con Francisco Fajardo, quien era hijo de un general español y una indígena de la isla de Margarita. El segundo ocurrió un año después (1561) con Juan Rodríguez Suárez, quien pretendió refundar el poblado que Fajardo había construido en aquel valle. En ambas ocasiones los europeos fracasaron debido a la fuerte resistencia de los indios.

Los Toromainas adoptaron el nombre Caracas de una planta que abundaba en el valle y además formaba parte de su alimentación llamada Amaranthus, la cual en su lenguaje se pronunciaba «caracache». En honor a ella se autodenominaron Caracas y otorgaron el nombre a su territorio.

Ya para finales del siglo XIX, caracas tenía para la época 90.000 habitantes aproximadamente, de un ambiente tranquilo, fresco; típico por sus personajes pueblerinos, era la caracas de los lentos tranvías eléctricos que competían con los carruajes halados por caballos.

La abundante vegetación proporcionaba una vida pueblerina tranquila por la ventajosa presencia de la cordillera del Ávila y la cordillera de la costa, surcada por el caudaloso y cristalino rio Guaire.

Las riveras del rio Guaire, eran haciendas vaqueras, cultivo de caña de azúcar que surtían a los habitantes del valle caraqueño y a su vez le servía de desahogo y paseo, debido a que la ciudad hacia el sur se extendía hasta cerca de quinta crespo, en donde se ubicaba el centro del cementerio de los ingleses y alemanes. Así se desarrollaba la vida de característica eminentemente rural, donde la producción agrícola y algunas crías de animales domesticados jugaban un papel preponderante en el desarrollo de la capital.

Luego surge la urbanización el paraíso, en un momento en que la ciudad busca las vías más adecuadas de su modernización y crecimiento; valiéndose de ciertos adelantos (ferrocarriles, tranvías, luz eléctrica, acueductos y cloacas) procesos asociados a los cambios políticos y sociales.

Esto trajo como consecuencia inmediata el desplazamiento de zonas verdes, haciendas de productos agropecuarios, para dar paso a nuevas clases sociales; es el desplazamiento de actividades agrícolas por construcciones habitadas; ya es en la década de Guzmán Blanco cuando se daría la fisonomía al paisaje caraqueño, lo que dio paso a una nueva relación económica social.

En la actualidad Caracas es sinónimo de resistencia imperial, desde el año 1999 sus habitantes han tomado conciencia sobre el rol protagónico que deben jugar en la sociedad para la construcción de un mejor país basado en la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la organización popular.

 

5gomezjose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 441 veces.



José Gómez Pinto


Visite el perfil de José Gómez Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gómez Pinto

José Gómez Pinto

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /cultura/a280804.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO