En Junio: San Juan to´lo dá

Como solía recitar el tercer hijo de mi abuela, Juana Bautista Hernández de Quijada, carupanera nacida en Canchunchú florido un 24 de junio de 1899. Mi tío Críspalo Antonio, poeta de la familia decía:

"Yo conozco muchos Juanes

y todos tienen apodo

como a Juan le pega todo

esas son casualidades.

Conozco a San Juan Bautista,

A San Juan Nepomuceno,

…(retahíla de Juanes y Sanjuanes)…

Y de Canchunchú a Juan Grande,

Juan el ciego el Insolente

Y asi generalmente

Yo conozco muchos Juanes."

Comenzando con la figura literaria de la redondilla y el apodo de Nepomuceno, que es el santo patrono de la región de Bohemia, predominantemente católica y también en lo militar, patrono de la infantería española, cuya festividad se celebra religiosamente en una de las tres regiones históricas que integran la Republica Checa, antes parte de Checoslovaquia, por supuesto en España y en Venezuela en la parroquia que lleva su nombre, en el Municipio Michelena del estado Táchira, lugar donde nació el General Marcos Pérez Jiménez, presidente del país desde el año 1952 hasta su derrocamiento el día 23 de enero de 1958.

Se dice que este militar institucionalizó el uso del traje llamado "liqui-liqui", entre otras cosas, con la llamada semana de la patria, que prácticamente se iniciaban con las ceremonias de cada 2 de diciembre, fecha aniversaria de la ascensión de Pérez Jiménez al poder. En Caracas los empleados públicos de todos los niveles, estudiantes de primaria y secundaria y algunos grupos artísticos subsidiados desfilan en todas las ciudades ante las autoridades locales, al compás de bandas secas. Presidían las ceremonias el presidente de la República y los altos dignatarios del Estado, donde se ratifican los postulados del "Nuevo Ideal Nacional", son inauguradas grandes obras públicas, es recibida en Caracas la imagen de la Virgen de Coromoto, proclamada por este Gobierno como la patrona de aquellas celebraciones. De una nota tomada de Luis Fuentes, Vecino del Cafetal expresa " Desde el 24 de junio al 5 de julio, por orden del Presidente teníamos que estar presentes y eso constituía un orgullo en la gran parada del 5 de julio, y cuando se anunciaba:

"Ahí vienen los excedentes"

todas las familias se agolpaban

para ver desfilar a su gente."

Según información del portal Caracas en Retrospectiva se pueden obtener mas detalles de estas festividades (http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/07/semana-de-la-patria.html). Allí aparecían en desfile cívico militar estos trajes inspirados en una suerte de "tradición popular" venezolana, con la Revolución Cultural China y los trajes que también portaba su gran líder Mao Tse Tung (Mao-Zedong).

Con la llegada de la democracia representativa y el interés marcado por lo que significo "la apertura democrática" pareciera haberse retomado el espíritu de la toma de posesión de Don Rómulo Gallegos, con la histórica Fiesta de la Tradición realizada en el Nuevo Circo, preparados bajo la responsabilidad entre otros, del ya fallecido poeta e intelectual , Juan Liscano, con los actos realizados para quien el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes, el destacado escritor de la novela Doña Bárbara, fue derrocado por los militares el 24 de noviembre de 1948 (duró 9 meses y 9 días), se conoce en la historia contemporánea de Venezuela como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos.

Juan el Bautista, también conocido como profeta Yahya en el Corán, se dice que fue un predicador itinerante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe Bahá'í, considerado profeta en varias ramas del cristianismo, donde le han considerado santo y mesías en el mandeísmo (secta gnóstica que se desarrolló a las orillas del rio Jordán en los siglos I y II de nuestra era). Mencionado en la biblia en los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y una mención tácita en el evangelio de Juan 1:32-34. Juan el Evangelista es la denominación convencional del autor del también llamado Evangelio según San Juan, conocido como «el cuarto evangelio», uno de los evangelios canónigos constitutivos del Nuevo Testamento, caracterizado por las marcadas diferencias estilísticas y por las divergencias en su esquema cronológico y topográfico respecto a los otros tres llamados sinópticos y mencionados anteriormente.

Entendiendo las retahílas como figuras literarias heredadas de quienes nos legaron el idioma español o castellano, utilizado en la tradición oral para hablar de la mención ordenada de una serie de palabras (cosas, nombres, objetos). Las retahílas son parecidas a la figura literaria llamada concatenación y generalmente utilizadas por la forma de su rima, en muchos casos como juego de palabras para los niños, en este caso, el aprendido de la tía abuela, Corsa Quijada, para todos los juanes y sanjuanes mencionados en Venezuela y otros países, para así hacer referencia a este santo patrón de la Afrovenezolanidad, que lo ha asumido como muy suyo, no solo entre barloventeños na´mas, sino a todo lo largo de la geografía nacional.

Partiendo del mismo apóstol San Juan Bautista que bautizó a Jesús de Nazaret, San Juan Bautista es santo patrón de Jordania, el mismo San Juan Bautista es patrón de decenas de municipios y provincias en España, incluido el patrón de la Policía Municipal de Madrid. Dentro de estas fiestas de San Juan españolas, pueden destacarse las hogueras de San Juan, muy populares en Alicante y La Coruña, también es patrón de Oporto, Portugal, donde en la noche de San Juan del 24 de junio, tiene lugar uno de los festivales urbanos más conocidos de Europa, como lo es la Fiesta de Fiesta de São João. Es patrón de las ciudades italianas de Florencia y Génova. Así mismo, es patrón de Malta y de la localidad de Xewkija, en la isla maltesa de Gozo, en el mar Mediterráneo. También es el santo patrón de la Canadá francesa de Terranova y Labrador, así como de las ciudades canadienses de San Juan de Terranova (Saint John of Newfoundland) (1497) y de Saint John de Nuevo Brunswick (1604). Es patrón de la diócesis católica de Charleston, que abarca a toda Carolina del Sur, en Estados Unidos. La isla caribeña, llamada Borinquén por los nativos, fue bautizada como San Juan por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493, cuando el Almirante navegaba hacia la isla de La Española en su segundo viaje a América. En Cabo Verde, África ha traspasado sus fronteras para celebrarlas en territorio continental de mayoría islámica en Dakar, Senegal, La fiesta de San Juan de verano (La fête de la Saint-Jean) en muchos países de Europa es como una fiesta cristianizada de carácter pagano y cercana a la celebración del día mas largo del año en el solsticio de verano, en todo el hemisferio norte, en las costas atlánticas, también toca las costas del océano Pacífico al ser San Juan, patrón de varias ciudades de Filipinas, como Calamba (La Laguna), Calumpit (Bulacán), Balayán (Batangas), Lian (Batangas) y San Juan (Gran Manila).

Finalmente, existe desde hace mucho tiempo, mucho material escrito sobre este tema del San Juan y otros, aunque una parte de ello lo encontrábamos resumido en el Almanaque Rojas Hermanos, con encabezado en letras rojas que desde el año 1871 se alimentaba del santoral católico y en nuestra época está aún presente en ese gran pliego de papel (60x40), inmerso en la familia venezolana para otorgarnos muchos de los nombres de personas y donde aún persiste la llamada fecha del santo, al igual que los doble apellidos de padre y madre que nos caracterizan como herederos de la tradición española de nuestro colonizador originario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2126 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor