Vea lea oiga

¿Qué ha sucedido con la Piedra Kueca?

En el marco de algunas tendencias liberadoras y puntos de inflexión positivas de la civilización Occidental, esta la UNESCO. Son numerosas las materias y aportes trascendentales, a las transformaciones, los cambios coyunturales y estructurales, que en los distintos niveles y épocas de la contemporaneidad tardía ha propiciado, desde lo político, social, educativo, territorial y por supuesto a lo cultural.

Nos ocupa la materia de preservación y conservación del Patrimonio Inmemorial, y lo que atañe a las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial. Alli la UNESCO ha ayudado sistemáticamente desde 1970, cuando en Paris se llevó a cabo la Conferencia Anual sobre el Patrimonio Inmaterial e Inmemorial, hecho que se sintetizó en un Convenio firmado por más de 100 países. Venezuela, fue país signatario.

En función de ser consistentes con nuestra Constitución y las Leyes traemos a la actualidad el caso de la Piedra Kueca. Es absolutamente injusto que a estas alturas, no tengamos ninguna noticia pública ni oficial sobre ese caso.

La repatriación de la Piedra Kueca, no puede seguir siendo postergada pero amerita un tratamiento multilateral con UNESCO. Se trata de un despojo, cometido contra la comunidad Pemón, es decir Venezuela, con la extracción ilícita, desde el Parque Nacional Canaima, de la piedra sagrada, conocida como Abuela Kueca, cuyo peso es de 30 toneladas y 12 metros cúbicos. La Abuela Kueca, yace sin realidad, valor, contexto originario y significación mítica, en la entrada del Parque Metropolitano, Tiergarten en Berlín (Alemania). Hace más de una década, el escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld, fingió una donación, ajena al derecho internacional, sin asidero, es hecho punible, realizado en complicidad con funcionarios de Imparques. No podemos esperar más para en invocar la Convención de 1970 de la UNESCO y el exhorto que haga esta organización multilateral, a las autoridades alemanas, para la repatriación de este tesoro ancestral y que la UNESCO junto con las autoridades alemanas asuman los gastos de traslados a Venezuela. Esa será una acto de defensa de la soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: