Para recuperar el "valor del conocimiento"

Selección de cargos públicos por concursos de oposición, plantea el candidato Reinaldo Quijada

Reinaldo Quijada junto a Rafaél Núñez, también miembro de la dirigencia de UPP 89

Reinaldo Quijada junto a Rafaél Núñez, también miembro de la dirigencia de UPP 89

Credito: Aporrea.org

El candidato presidencial de la Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada señala que "un país no podrá lograr enderezar su rumbo si se desprecian dos valores fundamentales de cualquier sociedad sana y productiva como lo son el valor del trabajo y el valor del conocimiento".

En este sentido propone "realizar Concursos de Oposición para la selección de diversos cargos públicos, al igual que Métodos de Consulta a la opinión pública – por medio de listados publicados en la prensa – para que eventualmente dichos candidatos puedan ser impugnados por la población".

"Realmente no estamos proponiendo nada nuevo, ni extraordinario. Se trata de aplicar o extender un sistema de selección que se utiliza, en diversos países, en el Poder Judicial para la selección de jueces y funcionarios de los órganos jurídicos. Lo que sí es un cambio de paradigma, es que estamos buscando devolverle a la sociedad en su conjunto unas atribuciones de participación, y de creación de conciencia ciudadana, que deberían serles propias", señala Quijada.

"Venezuela se ha venido degradando por múltiples factores, dos de ellos son el desprecio por el "trabajo" y por el "conocimiento" como valores fundamentales de una sociedad". "No es deshonesta solamente la persona que se roba unos reales, también es deshonesta la que asume un cargo para el cual no está preparado. Son múltiples los ejemplos en estos últimos 18 años, tanto en el gobierno de Chávez, como en el de Maduro, ministros que saltan de un ministerio a otro, fracasando en todos, o generales sin experiencia que son colocados al frente de las empresas de la CVG o, más recientemente, el caso del General Manuel Quevedo, colocado como Ministro del Petróleo y Presidente de PDVSA". "Todo esto es parte de la improvisación y el desorden reinante que ha crecido exponencialmente en el período Maduro".

"Más allá de reducir el tren gubernamental de los actuales 31 ministros a 13 ministros, nosotros – explica Reinaldo Quijada – consideramos que diversos cargos técnicos gerenciales donde se requieren profesionales especializados con sólida formación académica y trayectoria comprobada deben ser seleccionados mediante Concursos de Oposición".

El candidato ofreció un listado de empresas públicas que, en el criterio de la UPP 89, deberían contar con ese personal preparado técnica y científicamente: las empresas de electricidad, de aguas y acueductos, de recolección de desechos sólidos, el metro de Caracas y de otras ciudades, el servicio de transporte y tránsito terrestre, el instituto de vigilancia y control de la calidad de alimentos y medicamentos, el SAIME, el IVSS, el SENIAT, el INE, INPARQUES, entre otros. "Todos estos servicios están en el suelo, debemos reconstruirlos, recuperando también para el desarrollo del país, a jóvenes profesionales que hoy conforman parte de ese inmenso éxodo de venezolanos en el exterior", terminó diciendo el candidato Quijada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas