No somos suecos aunque Si mejores que ellos

Reflexiones Necesarias ante el Fraude Bancario

Diario el Nazional Domingo 13-12-09, Seccion 7 dias, los "genios" economistas del oposicionismo venezolano afirman que el rescate llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano a los depositantes de los bancos intervenidos a puerta cerrada, producto del fraude de banqueros inescrupulosos y contrarevolucionarios, generará una inflación incontrolable por la "excesiva" liquidez que se provocará en consecuencia. Infame aseveración cercana a la desesperación oposicionista, ante las medidas contundentes y oportunas del Comandante Presidente.

A finales de 1992 el gobierno sueco decidió garantizar sin limite todas las deudas bancarias aunque no garantizó el capital de los accionistas. El objetivo era conseguir que los inversores siguieran prestando a los bancos suecos. En nuestro caso se trata de una garantía parcial, no es ilimitada, y esta destinada a proteger a los trabajadores de clase media y baja, incluyendo a los empleados de los bancos en cuestión, no a sus dueños como se hace frecuentemente en el capitalismo, es decir, protección plena a los pequeños ahorristas, quienes generalmente son personas naturales que viven al dia de su trabajo. es justo entonces que se haya aumentado el monto garantizado de 10 a 25 mil bolívares.

En aquel entonces el gobierno sueco, a cambio de la garantía ilimitada antes mencionada, exigió realizar auditorías severas haciendo aflorar todas las pérdidas posibles en todos los bancos suecos. Después de dichas auditorias, se vio claro que los dos principales bancos suecos, Gota y Nordbanken eran insolventes y se procedió a su inmediata nacionalización, paralelamente se crearon dos nuevas entidades o “bancos malos” denominadas Securum y Retriva que fueron capitalizadas por el gobierno y adquirieron los créditos malos de la banca, en concreto se hicieron con el 21% de los activos del Nordbanken y el 45% de los activos del Gota. Posteriormente, una vez saneadas las cuentas, los bancos intervenidos fueron vendidos al mejor postor, fueron privatizados nuevamente.

En Venezuela todos los bancos insolventes producto del fraude perpetrado por los banqueros antisocialistas pasan a manos del Estado, con el objetivo de construir una banca pública, solidaria e indestructible, ya que las inversiones de alto riesgo realizadas por la banca privada estan vedadas en la administración pública. Su objetivo fundamental será la intermediación para lograr una economia socialista. Asi mismo, los ahorristas tienen la oportunidad de mantener sus ahorros en la banca del estado.

Obviamente, no hay evidencia clara acerca de la fulana inflación sacada debajo de la manga por el oposicionismo venezolano, en cambio yo tengo mi propia opinión acerca del orígen de la inflación en nuestro pais. Aparte del exagerado consumismo inculcado en el ultimo siglo por el capitalismo mundial en todos los pueblos del mundo, apoyado por el uso indiscriminado de las tarjetas de credito, en Venezuela particularmente tenemos una fuente de inflación perversa que inyecta diariamente millones de bolívares a la economia.

Los empresarios y comerciantes de Venezuela establecen el precio de bienes y servicios en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo y no en función al dólar oficial, cotización que por cierto tiene un contenido altamente especulativo, esto independientemete de si el producto es comprado o producido con el dólar oficial, ya que se las arreglan para burlar los controles, y no contentos con ello desaparecen de los anaqueles los artículos regulados, de tal manera que al problema de la inflacion se le añade un desbastecimiento artificial para provocar aumentos de precio. Adicionalmente, debemos recordar que la paridad dólar estadounidense respecto al bolivar mantiene a este último en una constante devaluación igual a la del dólar, la cual la ha sufrido durante décadas. esto hace que los productos importados sean cada vez mas caros

La solución a mi entender es buscar un mecanismo que impida la devaluación constante antes indicada, la cual tiene que ser mucho mas contundente que lo planificado con el SUCRE, que por ahora es muy limitado. Una respuesta inmediata es revaluar el bolívar en la misma proporción que se devalúa el dólar estadounidense ampliamente respaldada por las actuales reservas internacionales y petroleras, saquen sus cuentas amigos del BCV y verán que matemáticamente eso es inapelable, asi se aplicaría una medida tipo shock en contra de los especuladores del dólar. Además, el Gobierno Bolivariano debe dar una señal fuerte de que no esta dispuesto a permitir mas el mercado paralelo, para ello será necesario que CADIVI y los demás organismos del estado involucrados, tengan que trabajar eficiente y eficazmente, no es el caso hoy en día en esta materia.

(*) Trabajador jubilado del mppctii.

marcanoomarj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: