ONIDEX-Organización Nacional e Internacional de Depredadores de Extranjeros

Cuando se habla de corrupción en nuestro país a los funcionarios públicos no les da ni salpullido, debe ser como hemos estado tanto tiempo luchando contra las acciones mercenarias de los opositores de este proceso, que parece que la llegada de ese día cuando la verdadera lucha contra la corrupción comience será infinita, como dice el pueblo “esperalo sentao”, por lo tanto parece que los corrompidos nada tienen que temer de este gobierno socialista, ya que cada día recuerdan viejas prácticas, e inventan y digitalizan ingeniosas nuevas formas de robar al pueblo. Una institución emblemática de tal conducta mafiosa es la ONIDEX, símbolo de la depredación descarada de todo aquel ciudadano, que malaya el día, tiene que utilizar algunos de sus servicios. Durante más de cuarenta años, este antro de latrocinio, con diversos nombres y con infinidad de directores de variaopinta afinidad política, aun los rojo rojitos, se ha dedicado a esquilmar los bolsillos de todos los venezolanos y extranjeros, cuando estos necesitan algún documento de identidad. Y los métodos de robos no son nada ocultos por el contrario están a la vista pública, mientras que no se mueve ni el más pequeño músculo en los supuestos funcionarios encargados de vigilar y controlar la corrupción, parece que han sufrido una crisis catatónica que les impide actuar, será que los engranajes internos están trabados por una gruesa paca de billetes verdes.

Tres ejemplos de la maniobras realizadas en la ONIDEX para desangrar a los pobres ilusos que piensan que en esta institución algo ha cambiado: Primera, lograr un pasaporte venezolano, cuando el Director Cabezas anunció la implementación de las solicitudes por vía internet, muchos respiraron aliviados, no mas colas inmensas, no mas pasar en vela toda una noche frente a las oficinas, no mas gestores, no mas pagar por puestos en una cola, no mas ver pasar personas privilegiadas a recibir el documento sin filas y sin apuros, mientras nosotros esperábamos largas horas por no bajarse de la mula, etc. Pero esto fue alegría de tísico, desde el primer momento la plataforma se hundió en un mar, que presumo intencional, de incompetencia, nunca se podía acceder a ella, a menos que pasara largos hora y días frente al PC, para cazar un hueco en el servidor que permitiera llegar a la planilla de solicitud, una hazaña digna de titanes. A pesar de multiplicidad de anuncios indicando que se aumentaría el ancho de banda del servidor y que los inconvenientes eran debido a lo innovador del sistema, para la fecha actual todo sigue igual. Extrañamente, no habían pasado sino pocos días del anuncio inicial, cuando en los clasificados de la prensa ya se anunciaban los héroes de la película, que venían a salvar a los estancados ínternautas, y que por una no tan módica suma, realizaban ante la pantalla la vigilia antes nombrada. A ellos por una especie de ultramundana magia electrónica, a juicio del poco tiempo que les tomaba realizar la tarea, no se les caía la conexión, no se les congelaba la página y mucho menos encontraban bloqueado el servidor. Mas brillantes que Bill Gates o que gente tan genial para robar. Pero hasta aquí no ha terminado la primera maniobra, luego de entregar la solicitud, las estampillas y demás especies, al ciudadano se le indicaba que debía esperar entre 15 y 20 días para ser informado de que regresara a retirar su pasaporte, pero sucedía que al poco tiempo recibía llamadas de supuestos funcionarios que le indicaban que era posible que su documentación tardara más tiempo del debido o podía, debido al grueso numero de solicitudes, extraviarse o ser robada, y solicitaban una nueva módica suma, para recibir el pasaporte con toda la seguridad en el menor tiempo posible. ¿Cómo conocen estos embaucadores los números telefónicos de sus victimas?. ¿Cómo se permite que se ofrezcan públicamente los servicios de gestores, y que no se castigue esta práctica?. ¿Acaso los inocentones directivos de esta institución desconocen todo este mecanismo de corrupción?. ¿O como es probable, las inoperancia de la pagina de ONIDEX, ha sido adrede para permitir la actuación de estos gusanos?.

Segunda maniobra, lograr una extensión de visa de residente o recuento de pasaporte, el necesitado individuo se dirige a una oficina de ONIDEX después de esperar una tiempo sin tiempo, se enfrenta a un funcionario con cara de malas pulgas o de necesitar una dosis de Regoxal, quien después de cuestionar los requisitos de la propia página de la institución donde trabaja, le solicita mayor cantidad de timbres fiscales de lo que indica la ley, y le extiende al estupefacto ciudadano una tira de papel con su nombre medio escrito, y donde es ostensible un sello que anuncia, “retorne dentro de 90 días”.

Cuando la persona protesta por ese período tan largo de tiempo, recibe una simple excusa “ese es el tiempo mínimo, por que esto va a Caracas”, y algo que parece una concesión solidaria del funcionario, un número de teléfono para que llame dentro de un mes. Si al ciudadano se le ocurre expresar su necesidad perentoria de obtener la documentación en menor tiempo, o se le ocurre llamar al mes para preguntar por el estado de su solicitud, entonces se activa la segunda fase de la maniobra, entonces el funcionario despliega un histrionismo digno de actor de Hollywood, explica a la victima que pensando lo injusto de la espera y que desconoce si el pasaporte vendrá en el tiempo estipulado o se extravía, el va a hacernos una concesión por vía de excepción, ya que conoce un amigo de Caracas, el cual por una pequeña cantidad de Bs. 200.000, suma que subirá a Bs. 1.000.000 si es el primer caso, con un equipo de tele-transportación de su propiedad obtendrá el pasaporte en menos de 48 horas. Aclara que lo hace por que le dan mucha pena los apuros de la victima, pero que no obliga a nada, claro la otra opción es esperar con calma los tres meses, pero que no asegura su recepción para esa fecha. Lo extremadamente raro es que al recibirse el pasaporte por cualquiera de las modalidades anunciadas, la grafía de la visa es similar a la de la tira de papel que fue dada como recibo. Parece como si el mismo funcionario que nos dio el recibo, ha realizado el visado. ¿Por qué es necesario que la solicitud nombrada vaya a Caracas para su procesamiento?.¿Porque la visa de residente que antes era INDEFINIDA para los extranjeros con más de 5 años en el país, fue derogada y convertida en visa de 5 años?. ¿Será que esta ha sido una forma de seguir depredando cada 5 años a los extranjeros residentes en el país, y darle camino y forma de robar a los funcionarios de ONIDEX?.

Tercera por no por eso última maniobra de depredación. Ya vimos que se necesitan 3 meses para recibir una extensión de visado de residente, pero si el individuo se dirige a cualquier agencia de viajes del país, estas mantienen contactos, o cómplices, dentro de ONIDEX Caracas, la cual por una suma que alcanza a Bs. 1.400.000, se encargan de enviar y entregar el documento en un mes. Si se tiene en cuenta que este proceso cuesta en timbres fiscales Bs. 150.000, la agencia y su cómplice se embolsillan la nada despreciable cantidad de Bs. 1.250.000 por cada victima. Todo este proceso se realiza a la vista pública, y en algunas agencias se encuentran letreros donde anuncian las tarifas. ¿No esta prohibido este tipo de gestoría, que acorta los períodos que se aplican a todos los ciudadanos en igual condición?.¿Porque sus clientes reciben el visado en un mes, mientras los otros deben esperar 3 meses?. ¿Quien le da derecho a estas agencias a realizar este inmenso robo?. O es que aquí hay licencia para robar a los extranjeros residentes.

Estas y otras cientos de formas de corrupción han sido denunciadas reiteradamente en la misma ONIDEX, en la Fiscalía, en la Defensoría y para el caso de la agencias hasta en el INDECU, pero aquí nadie hace nada para que este robo gigantesco deje de ser. Parece que la única forma de limpiar ONIDEX, es botar y si es posible llevar a juicio y encarcelar a todos los funcionarios de ese antro, desde el Director hasta el funcionario de menor rango, porque no hay ni uno que no este manchado. Eso de botar unos pocos funcionarios y admitir algunos nuevos, no da ningún resultado, porque los viejos no son juzgados por sus crímenes contra el pueblo, por tanto son ejemplos de impunidad, lo que le da mas coraje a los corruptos que quedan, y en cuanto a los nuevos, no pasan sino días para verse contaminados con las mismas prácticas inmorales de sus predecesores. Si hay sinceridad en los propósitos de lucha contra este flagelo, lo lógico es que se les corte el cuello a todos los empleados de esa oscura dependencia, donde la atmósfera de inmoralidad y falta de ética que se destila es tal que en vez de ONIDEX debería tener el nombre de un garito.

Ojala este fuera un caso único dentro del gobierno, pero por desgracia no es así. La sinceridad, la rectitud, la moral, la ética y la conciencia brillaron y brillan por su ausencia tanto en la IV como en la V república. No hay ningún indicio que está situación va a cambiar, por el contrario todo apunta a que se caerá en un espiral descendente de mayor degeneración, donde la palabra “socialismo” será solo el portaestandarte para presumir de una rectitud que no existe. Todas la virtudes nombradas no se inyectan ni se decretan, se enseñan, se cultivan, y mientras no haya ni un solo funcionario serio que realice verdaderas acciones sinceras para acabar y erradicar la corrupción de nuestro proceso, no se podrá ni educar ni cultivar nada ya que esas virtudes se enseñan con el ejemplo. Y mientras esta situación este así, el proceso revolucionario en si mismo esta muerto, muerto sus logros y muerto las esperanzas del pueblo, que al igual que el pueblo judío, esperará hasta la consumación de los tiempos el Mesías que lo redimirá. Creo que necesitamos que Bolivar reviva y guíe a su pueblo a una completa libertad. Parece como si todas las denuncias son realizadas por una voz que clama en el desierto.
BOLIVAR NUESTRO UNICO HORIZONTE, SU LEGADO Y SU DESPRENDIMIENTO NUESTROS UNICOS IDEALES.

antber_2002@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19898 veces.



Antonio Bermúdez


Visite el perfil de Antonio Bermúdez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Bermúdez

Antonio Bermúdez

Más artículos de este autor