El IVA de los ricos

La única criatura del mundo que tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre. El día 1 de Julio se decreta una nueva disminución del IVA, el Ministro Cabezas se regocija por que afirma que al pueblo le costara un poco menos sus compras, y esto acrecentará el ahorro. Me pregunto si el ministro vive en un país mágico, donde los comerciantes son honestos, a fuerza de magia supongo. Acaso es un utopista, que parece desconocer que los 2,5 billones que no recibirá el SENIAT se lo van a embolsillar los comerciantes e industriales, muchos de ellos de esa sangre europea que no es floja para robar. Acaso lo ocurrido con la disminución anterior, no fue monitoreado por los entes encargados, y no recibió el Ministro la correspondiente información, que ahora él insiste en una descripción del proceso económico provocado por el decreto, que en nada se parece a la cruda realidad que vivimos los que vamos a comprar con una capacidad de adquirir cada día más disminuida.
Creo Sr. Ministro que debe preguntarle al funcionario o cachifa que le realiza sus compras, que le informen al respecto, porque los funcionarios de su despacho parece que sufren de laringitis crónica o una dislexia severa que les impide hablar, y de paso son analfabetas, por que así como el coronel usted tampoco tiene quien le escriba. No creo que a usted le pase por la cabeza aceptar la patraña del Presidente de Consecomercio “lo que sucede es que el IVA bajo 2 puntos y la inflación subió 2 puntos, por eso todo sigue igual”. Tremendo insulto a la inteligencia del venezolano, el Sr. Nelson Maldonado, que debe tener sangre foránea no floja para depredar, parece que se esta dirigiendo a una cuerda de retrasados mentales, o una tropel de indígenas de la colonia a quienes puede embaucar con unas cuantas cuentas de arbolarios. Sr. Maldonado usted como la mayoría de los comerciantes e industriales en nuestra dolida patria, que se han enriquecido a costa de la pobreza, el dolor y la desesperanza de aquellos a quienes ahora y siempre han llamado flojos e inferiores, ha realizado una maniobra muy vieja, pero como aquí parece no haber gobierno, harto efectiva.

Se la voy a poner fácil, si un articulo el 29/06 tenía un costo neto de Bs. 1000, con el 11% del IVA (Bs. 110), tenía un costo final de Bs. 1110, ese mismo artículo el 2/07, tiene un costo final (precio+IVA) de Bs. 1110, pero su precio inicial ahora es de Bs. 1010,1, mas el 9% del IVA (Bs. 99,9), con lo cual el precio sigue igual. Una cuestión de matemáticas verdad Sr. Ministro y Sr. de Consecomercio. Claro aquí nadie esta cometiendo un ilícito, porque a fin de cuentas todos están cobrando el 9% de IVA. Ahora si lo narrado fuese completamente acorde a la realidad, todavía tendríamos alguna esperanza, pero la verdad es aun peor, los señoritos comerciantes mantienen una guarimba económica desde hace mucho tiempo, impulsando todos los días los precios de los artículos, sin ninguna justificación, hacia niveles inalcanzables, así que ese fulano artículo que he tomado como ejemplo, ponga el oído atento Prof. Cabezas, no vale ahora Bs. 1110, sino Bs. 2220, en otras palabras no menos del 100% de aumento y claro está con un 9% del IVA incluido, como manda la ley.
Todo absolutamente legal, por eso me pregunto, cuando los funcionarios de ese elefante blanco llamado INDECU salgan a la calle a verificar que se cumple con el cobro del 9% ¿Qué carrizo van a supervisar?, o ustedes, así como el Sr. Maldonado cree del pueblo, así también ustedes creen que los inescrupulosos comerciantes de este país son estúpidos. En muchos comercios el sistema automatizado de administración calcula el IVA desde el precio final del producto, y no como debería ser partiendo del precio neto del mismo. En otras palabras, para el programador de esos sistemas solo hay que cambiar una cifra en el programa, y es a través de esa perversa maniobra que ningún artículo bajó, ni bajará de precio, aunque coloquen el IVA en 0%. No como usted explica Sr. Maldonado en su sumatoria aritmética, porque lo que usted no dice es que ustedes producen artificialmente una alta inflación generada por su especulación y su usura, al mismo tiempo cual asaltantes de camino, se roban el dinero que era trasladado desde las arcas del SENIAT al bolsillo de los consumidores, engañan, depredan y roban al gobierno, al país y a los consumidores, y aquí no ha pasado nada.

Por que si en algo estamos no cojos, presumo que parapléjicos, en esta revolución bolivariana es que nada se planifica, nada se programa, nada se supervisa, nada se controla y a nadie se penaliza. Creo Ministro Cabezas, que usted tiene más de dos dedos de frente para saber de antemano, lo que iba a ocurrir con los decretos de disminución del IVA en la manos de Ali Baba y los cuarenta ladrones de Consecomercio y Fedecamaras, y si usted supuso esto, ¿Por qué no se hizo nada para evitarlo?. En que quedo la buena voluntad del Jefe del Estado de ayudar en rebajar la carga de nuestro pueblo, cuando se permitió que esta medida se decolara hacia los bolsillos, ya por si repletos, de los hambreadores de siempre. Al final a quien se beneficio fue a los poderosos de la economía, ¿y el pueblo? a recoger migajas, si es que los comerciantes ya no las recogieron con aspiradora.
Socialismo del siglo XXI y capitalismo salvaje, conviviendo fraternalmente en el mismo país, son nupcias contranatura. El control de precios de la canasta básica es un maniobra de distracción para el pueblo, utilizado por todos los gobiernos de la cuarta república, que se siga utilizando en la V es una burla, ya que los productos que no están controlados son de libre especulación, y por otra parte los controlados terminan desvaneciéndose para ser vendidos por debajo de cuerda a precios sin control. Se necesita para proteger al pueblo y a esta revolución, un control absoluto del mercado con un control de ganancias que no tenga excepciones ni listas, para implementar esto se requiere una supervisión rigurosa de las cadenas de producción y comercialización, y penas severísimas para quien delinca, especule, soborne o se deje sobornar, o sea cómplice de corrupción o de complicidad. Pero para ello se necesita cortar más cabezas en todos los ministerios de la economía que las que se cortaron en la Revolución Francesa, porque muchos de los funcionarios de estos entes, desde el office-boy hasta el ministro, viviendo una dolce vita no tratan de ser ni medianamente eficientes en sus actividades, para por lo menos justificar las prebendas que están recibiendo y disfrutando. La abulia, la indiferencia, la pereza, la prepotencia se dan la mano con la complicidad, la alcahuetería, el nepotismo y el compadrazgo. Si no es así, ¿Por qué es que pasan cosas tan absurdas como las narradas, en un gobierno que se titula socialista?.

Nómbrenme un solo artículo que no haya tenido un incremento superior al 50% en este primer trimestre de este año, y en ese momento empezaré a creer en la estadísticas del BCV, por que si uno niega lo que sus ojos ven y lo que sus bolsillos sufren, por más fervor revolucionario que uno tenga, debe estar a punto de la locura. Al Sr. Presidente Chávez debemos decirle que no deje en manos inexpertas, incompetentes o, lo que es peor, fascinerosas, el timón del barco de la economía, porque toda la buena voluntad de sus medidas jamás llegará al pueblo, y pregúntese ¿a quién culparán por estos horrores? ¿ a los ministros?, no Sr. Presidente a usted. Creo que esta revolución representa el fin de los sueños de décadas y el comienzo de las realidades, pero recordemos que solo llegaremos a la cumbre si aprendemos de los errores. O Rectificamos o nos perdemos, elijamos bien el camino. Dios y la memoria del Padre de la Patria nos guíen en el esfuerzo de convertir los sueños en realidades.

La justicia social en una sociedad corrompida no se logra con el guante de seda sino con el puño de hierro. Bolivar nuestro norte hoy y por siempre. Gracias por escucharme.

antber_2002@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6431 veces.



Antonio Bermúdez


Visite el perfil de Antonio Bermúdez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Bermúdez

Antonio Bermúdez

Más artículos de este autor