Columna de Juan Martorano (168)

Consideraciones sobre el caso de Tareck El Aissami. La conspiración de las 4 patas (VI)

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 87 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy vamos a retomar las consideraciones sobre el caso El Aissami y a seguir dando detalles sobre la conspiración de las 4 patas en el marco de las 6 tramas de corrupción develadas por la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga".

En las dos ediciones anteriores de esta columna nos referimos a las Ong alemanas como tienen injerencia en Venezuela y como se empuja el tema de la migración de venezolanos hacia EEUU. Hoy retomamos el caso El Aissami.

Y lo hacemos justamente hoy 3 de mayo de 2024, cuando conmemoramos la Operación "Negro Primero, aplastamiento del Enemigo" implementada por el Ejecutivo Nacional para neutralizar el intento de invasión de mercenarios venezolanos apoyados por EEUU para el derrocamiento del Gobierno Bolivariano en el marco de la denominada "Operación Gedeón", que era una copia de la denominada Operación de Bahía de Cochinos, implementada por EEUU por parte de disidentes cubanos, para derrocar a la incipiente Revolución Cubana liderada por Fidel Castro Ruz el 17 de abril de 1961.

Hay una de las tramas dentro de la Operación Especial Anticorrupción no muy publicitada, que es la de Carbones del Zulia, Carbozulia, la cual es una empresa del Estado adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, según una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Montiel Almeida ante el Ministerio Público (MP).

Recordemos, que son seis tramas o casos que se investigan en el marco de esta Operación como son los siguientes: 1.- PDVSA Cripto, 2.- CVG, 3.- Cartoven, 4.- Circuito Judicial Penal de Caracas; 5.- Pedro Hernández y Las Tejerías y 6.- Fonden.

Y las facetas que hemos señalado de esta conspiración que hemos denominado "La Conspiración de las 4 patas son las siguientes: 1.- Caotización de la economía, 2.- Caotización de la Sociedad, 3.- Estado Incapaz de luchar contra la corrupción y 4.- Estado permisivo con el narcotráfico.

Hemos desarrollado 3 de las seis tramas y aun estamos en la fase de la caotización de la economía.

El 18 de julio de 2023, a 4 meses del inicio de la primera fase de esta Operación Especial Anticorrupción, el periodista Eligio Rojas indicó que Montiel Almeida sostiene que Francisco Javier Aguilera Castro, quien fue presidente de la compañía, presuntamente suscribió contratos con empresas de maletín en perjuicio de la República y de la explotación de carbón en Zulia.

Destacó que, si bien dicha denuncia data del año 2021, en el mes en curso Montiel acudió nuevamente a fiscalía, aprovechando la activación de la Operación Nacional Anticorrupción.

Comentó que ante este nuevo impulso el MP acumuló recientemente en un solo expediente la investigación que reposa en la Fiscalía Quincuagésima, según oficio N° 24-fs-1817. Dicha instancia, refiere Rojas, es la que lleva adelante las investigaciones derivadas de la operación anticorrupción.

Explicó que, para determinar las responsabilidades, el denunciante está solicitando a la Fiscalía 50 una serie de diligencias, entre las que destaca:

1) Identificar plenamente al ciudadano Francisco Javier Aguilera Castro.

2) Solicitar los antecedentes penales y registros policiales del denunciado.

3) Practicar una inspección técnica en la sede de Carbones del Zulia, a los efectos de que se recaben los contratos y alianzas comerciales celebradas con operaciones mineras y servicios lacustres.

Expresado esto, entremos entonces en la cuarta trama que es la del Circuito Judicial Penal de Caracas, y así entramos en la segunda y tercera pata de esta conspiración que es la caotización de la sociedad a través de las Bandas Criminales (Bacrim) y líderes negativos de las cárceles y el Estado Incapaz de luchar contra la corrupción.

Cuando iniciamos estas investigaciones fue debido a la liberación de Oswaldo Cheremos Carraquel, el "Pelón" Cheremo, quien es integrante de la estructura criminal "Tren del Llano".

El juez Macsimino Márquez García dictó una medida cautelar al "Pelón" Cheremos Carrasquel, que había sido detenido el 22 de octubre de 2022 por la comisión de los delitos de terrorismo y tráfico de armas (ya que para el momento de su captura fue capturado con fusiles, armamentos y municiones de guerra) en el estado Guárico, y la noticia fue dada por el Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Domingo Hernández Larez.

En el procedimiento se incautaron seis armas de fuego: «Escopeta Maverick, modelo 88, calibre 12; escopeta Franchi SPAS-15 calibre 12; rifle Escandinavo SZ550 calibre 22mm; subametralladora semiautomática Atalanta GA USA calibre 9mm; revólver Smith & Wesson Roger 14-4 calibre .38 y pistola Glock Austria calibre 9mm", según el reporte periodístico.

La captura se produjo luego de que en redes sociales circulara un video en el que el aprehendido exhibía armas largas.

Se indica que Cheremos Carrasquel pagó la bicoca de 240 mil dólares y Macsimino Márquez le otorgó una medida cautelar de presentación ante los tribunales cada cinco días y ser juzgado en libertad el 9 de enero de 2023. Macsimino Márquez cumplía instrucciones del asistente del Presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas que en ese entonces era Cristóbal Cornieles, abogado Mario Aquino.

La orden se la había dado Aquino a Márquez García a través de Whatsapp.

Cheremos Carrasquel, ante las irregularidades de esta medida, fue recapturado el 15 de febrero de 2023, y fue pieza fundamental, luego de los testimonios que dio a raíz de su recaptura, para la activación de esta Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga".

Esto porque una de las primeras personas en ser detenida cuando esta Operación se activa el 17 de marzo de 2023 fue la abogada y asistenta parlamentaria Loreannys Mariana Mejías Díaz, quien se presentó en varias oportunidades como "enviada de la Asamblea Nacional" y quien habría recibido los 240 mil dólares para la liberación del "Pelón" Cheremos Carrasquel. Al momento de su captura se le decomisan 120 mil dólares en efectivo, que era la mitad del dinero que pagó Cheremos Carrasquel por su liberación.

Además de ello, Loreannys se le decomisa una camioneta valorada en 25 mil dólares y otro vehículo Fortuner de 60 mil dólares, así como otros 35 mil dólares en efectivo.

Se dice que ese dinero salió de parte del desfalco de PDVSA a través de criptomonedas y con ello se pretendía pagar la libertad del "Pelón" Cheremos.

Loreannys Mariana Mejías era asistente parlamentaria del diputado Antonio Benavides Torres por lo menos hasta el 14 de septiembre de 2022. También se le vinculó al diputado Pedro Carreño, aunque dentro de las tramas y por lo expresado por Eligio Rojas, Benavides Torres fue detenido en el marco de la Operación Caiga Quien Caiga, pero por problemas en su salud se le otorgó una cautelar.

Loreannys Mariana Mejías Díaz también fue empleada, hasta marzo de 2017, de la empresa Proyectos e Inversiones Proinver Ratl C.A.

Es una compañía que tuvo decenas de contratos con entes estatales como PDV Comunal, Instituto Autónomo de Infraestructura, Obras y Servicios del estado Miranda, Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPTT), Vialidad y Construcciones Sucre S.A. (VycSucre), Pdvsa Gas, Corpomiranda, Petrocedeño, Petromonagas, Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ, entre otros.

Mario Aquino, asistente del entonces Presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y detenido por el Sebin el 18 de febrero de 2023, actuó en complicidad con Mejías Díaz.

Fue director suplente en 2010 de la Corporación Socialista del Cemento, S.A, según la Gaceta Oficial 39.802 del 17 de noviembre de 2011.

Según la Resolución Nº 1715 fue designado en 2015 por la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz en el Ministerio Público como Subdirector de Investigaciones, en la Dirección de Protección Integral de la Familia, adscrito a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, (Gaceta Oficial Nº 40.774 del 26 de octubre de 2015).

Un elemento que hay que destacar que si en el año 2002 en el Golpe de Estado del 11 de abril contra Chávez el brazo armado de la conspiración eran los francotiradores apostados en Llaguno y a lo largo de la Avenida Baralt del centro de Caracas. En el caso de esta conspiración de las 4 patas el brazo armado eran 13 Bacrim (de un poco más de 53 que operaban en el país) captadas con claros objetivos políticos más los líderes negativos de 7 centros penitenciarios que no estaban sujetos al régimen establecido por la entonces Ministra Iris Varela.

Abróchense los cinturones porque esto se va a tornar aun más cadente.

P.D.: En la próxima edición trataremos de presentar como un ítem aparte, nuestra propuesta de enmienda del artículo 44 numeral 3 para el establecimiento de la pena de cadena perpetua por los delitos de corrupción y la fecha de propuesta para el referendo de esa enmienda. Que en las otras ediciones de esta columna nos ha faltado formularla.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1492 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: