Aristas de la corrupción

En su trabajo "Corrupción y Capitalismo",publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Pablo González Casanova devela el vínculo existente entre la "corrupción" y la lógica de dominación y acumulación del sistema capitalista.

Ampliando la mirada de lo que el estatus ha "normalizado" como corrupción, se pasea por el rol histórico que ésta ha jugado y destaca su crucial participación como instrumento de mediación en el apuntalamiento de la relación entre el "crimen organizado" y el capitalismo organizado como imperialismo.

Insta a combatir esa arista casi invisibilizada de la corrupción y toma como ejemplo el desastre que representó para la URSS (y para el mundo) el no haber querido o podido enfrentarla en toda su extensión. Caso muy distinto al de la Revolución Cubana y otros movimientos independentistas nuestro americanos como el zapatista, el MST, y los de pueblos originarios de Los Andes…

Finalmente cierra su imperdible reflexión reiterando "el carácter necesario de la lucha por la moral y la política contra la corrupción para acabar con los sistemas de explotación, y para construir las alternativas anticapitalistas y los caminos al socialismo, la democracia y la liberación, cada quien a su modo".

Lucha, digo yo, particularmente dura en el caso del proyecto bolivariano asumido por nuestra Venezuela vecina demasiado cercana muy deseada, bloqueada y persistentemente amenazada por el enemigo principal de la humanidad y sus lacayos. Pero, contradictoriamente y lamentablemente también muy contaminada por el estilo de vida norteño.

Contradicción que obliga a quienes en este momento lideran el proceso y la lucha contra la corrupción a comprender y descubrir sus distintas aristas aquí y ahora. Darlas a conocer y a hacernos ver que el objetivo último de las mismas es acabar con nuestra moral y con el proyecto socialista bolivariano. Fomentando ambiciones subalternas de riqueza y poder, y agravando la valoración de lo ajeno en detrimento de lo propio sembrada entre nosotros desde hace siglos por las potencias dominantes.

Sin restarle importancia a los casos de corrupción/traición concretos detectados en nuestro país, considero pertinente parafrasear al Che: La posibilidad del robo y de la corrupción existe y existirá durante mucho tiempo en la transición al socialismo, en el socialismo...hasta que haya cambiado la mentalidad de la gente.

Cambio indispensable que "por ahora" parece impulsado fundamentalmente por el Gobierno. Vamos a acompañarlo todas y todos, tenemos con que….

Venceremos

Mariadela Villanueva



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2698 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social