Asesores en Mariño, Nueva Esparta, meten "la pata" hasta el fondo

Luego de revelada la trama de corrupción, a nivel nacional, por el Presidente Nicolás Maduro, muchos andan nerviosos o desfasados; incluso se creía que las investigaciones no llegarían a Nueva Esparta; por supuesto, muchos se preguntan: ¿Cuándo caerán los otros "chivos pesados" en Margarita, vinculados a la red nacional?.

El Presidente Nicolás Maduro y el Fiscal General de la República, han demostrado que no les tiembla el pulso, y no estamos en tiempo de la cuarta, donde el único que cayó fue el chinito de Recadi.

Por los lados del municipio Maneiro, en Nueva Esparta, ya fueron señalados por presuntos hechos de corrupción, dos funcionarios de alta envergadura, pero lo normal en estos casos es que los funcionarios se separen de los cargos para no obstaculizar las investigaciones, pero aquí pasó todo lo contrario, nadie se separa, e incluso, los funcionarios cuentan con el apoyo de sus jefes y la Cámara municipal; creemos que más que solidaridad automática, debe prevalecer la objetividad y colaborar para que se realicen las investigaciones sin ningún obstáculo; pero como dice el refrán: "ellos son blancos y se entienden".

Por otra parte, nos acabamos de enterar este jueves 20 de abril de 2020, de un suceso que está saliendo del horno. Resulta que el ciudadano Alcalde (sus asesores) del municipio Mariño, de Nueva Esparta, le levantaron un expediente administrativo al Síndico Procurador Municipal y solicitan su destitución a la Cámara municipal; en dicho informe, los ciudadanos asesores aseguran, que como no se tiene certeza quien abre un expediente administrativo al Síndico y lo destituye, entonces el Alcalde procedió a la apertura del expediente administrativo, condenado al Abogado del municipio, sin el debido proceso, ni el derecho a la defensa y procede a su destitución, enviando el expediente a Cámara para que ésta, en sesión lo apruebe.

Resultando efectivamente, que la mayoría opositora de la Cámara aprueba la destitución del Síndico, sin escuchar las consideraciones de los Concejales del chavismo Rut López y Erick Ramírez; quienes no tienen vínculos con la oposición, pero buscan la legalidad del acto.

No quiero entrar en diatribas ni polémicas, solo hacer un llamado, a que en nuestras instituciones se respete el Debido Proceso y el Derecho a la Defensa, Derechos estos consagrados en nuestra Carta Magna.

Siendo objetivo, analice el expediente, y considero existen elementos suficientes para la apertura de un procedimiento administrativo y posterior destitución; pero queridos amigos, no violemos la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la Ordenanza de funcionamiento de la Sindicatura Municipal y demás normas jurídicas inherentes al caso.

Si el ciudadano Síndico, decide ir al Tribunal Contencioso Administrativo, tendrá todas las de ganar y se estará generando un gasto innecesario a nuestras instituciones, por el apuro y no cumplir con el Debido Proceso. Si no conocemos alguna materia, debemos tomarnos un tiempo para realizar nuestros estudios y consultas, porque "más cabezas piensan mejor que una".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social