Caso: Corruptela en PDVSA-SUNACRIP

Presunciones: casa por y la invisibilidad del capo

La presunción con que inició el título de este editorial está relacionada con las dudas e incertidumbre de muchos venezolanos que le están haciendo seguimiento a la trama de la corrupción detectada en PDVSA-CRIPTO informada, hace algunos días, por el Presidente de la República.

La lectura más importante que surge de descifrar todo el bagaje de información que hasta hoy ha fluido por los medios de comunicación, prensa digital y redes sociales, permite construir la siguiente hipótesis: El presunto capo mayor de esa trama de corrupción negoció con el gobierno, delató a integrantes de su grupo, mafia o cofradía y logró el beneficio de casa por cárcel. No obstante, será el tiempo quien se encargue de confirmar o negar esta conjetura.

Entendible le diría el Quijote a Sancho Panza. Todo hecho delictivo de corrupción tiene autores intelectuales y materiales y el sólo hecho que la apropiación indebida de los dineros de PDVSA haya alcanzado un desfalco de más de más 23 mil millones de dólares y una de las mafias corruptas se apropió indebidamente de 3000 millones de dólares indica la relevancia de ese hecho, que no solo originó la captura de los primeros indiciados, sino que ha invisibilizado a supuesto capo mayor.

En consecuencia, el hecho de que el capo no haya dado ninguna declaración pública sobre el caso en cuestión y sobre su presunta complicidad o no en esos hechos y que solo hayan detenidos a los operadores de esa trama de corrupción, permite inferir las siguientes conjeturas:

  1. Como miembro de la Dirección Política Nacional del PSUV, se puede sospechar que negoció con sus camaradas del partido y del gobierno para mitigar las posibles sanciones por su hipotética participación en esos hechos de corrupción.

  2. El desenlace de la trama de corruptela PDVSA SUNACRIP permite suponer que vendió a los integrantes de su mafia con el objeto de salvarse en las primeras de cambio de ser presentado y procesado como actor intelectual (y material porque no) del desfalco y la corrupción ya conocida.

  3. Se presume que su silencio e invisibilidad indica que mientras el Presidente y el PSUV lo someten a la investigación pertinente como indiciado le otorgaron el beneficio político de casa por cárcel.

  4. De continuar el silencio sobre su implicación directa en la trama mencionada, es probable que en unos meses se repita el formato de Freddy Guevara y Leopoldo López y que las autoridades correspondientes anuncien, en los medios de comunicación, la noticia que "En el día de ayer, en horas de la noche o de la madrugada, el capo mayor se escapó hacia un país del oriente medio."

En fin, la trama de corrupción PDVSA-CRIPTO permite muchas lecturas, entre ellas que la reciente operación desfalco arruinó de un solo disparo a la empresa estatal PDVSA y paralizó y generó mayor incertidumbre sobre las actividades de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas-SUNACRIP.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor