No más pillaje en contra del IVSS

Hasta cuándo seguiremos absortos e impávidos por los siniestros que han padecido almacenes del IVSS y el daño que ello causa a millones de pacientes que dependen sus tratamientos de ese Instituto público sin que se determine quien o quiénes los provocan y porque?

El Gobierno Nacional por medio de su presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional cuya presidencia ejercer Jorge Rodríguez deben exigir a las autoridades policiales ( Cicpc) y expertos en seguridad y atención a siniestros ( Bomberos) determinar quien o quiénes están detrás de los últimos siniestros que han devastados los almacenes del IVSS y acabado con materiales estratégicos médicos, quirúrgicos y medicinas en detrimento de la población económicamente más deprimida del País que no posee plataforma de asistencia sanitaria alternativa pese a que en nuestro país se solapan cinco sistemas de salud pública como lo es los centros dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los que integran a nivel nacional el Instituto Nacional de los Seguros Sociales ( IVSS), Sanidad Militar, el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación ( Ipasme) y Barrio Adentro, a la par del sistema de salud privada cuyos costos son inalcanzables para el grueso de nuestra población. Es inaudito que hoy 15 de Agosto se haya suscitado nuevamente un incendio en almacenes del IVSS ubicados en Antimano, sector Carapita, y la actual Ministra de Salud Magaly Gutiérrez Viña se límite a declarar ante los medios que ese siniestro pone en juego la vida de más 7.000 pacientes que requieren de las unidades de diálisis porque inexplicablemente los Kits y medicinas que se usan para dializarse se habrían quemado en este incendio. Y nos preguntamos porque razón esos Kits, medicinas y equipos usados por las distintas unidades de diálisis públicas permanecen regularmente inoperantes y desasistidos precisamente porque el IVSS no les hace llegar a tiempo esos requerimientos que precisamente resultan quemados?. Es decir, no parece que exista dentro del equipo de funcionarios que lidera el IVSS una gerencia de suministro oportuna y adecuada para mantener esas unidades de diálisis debidamente dotadas en vez de tenerlas depositadas y expuestas a qué se venzan o deterioren o terminen como parece ser este caso según confesión de la Ministra Gutiérrez Viña incinerados producto de un extraño incendio.? Quien o quiénes tienen bajo su cargo la responsabilidad de manejar esos almacenes y si dicha Gerencia ha sido investigada o citada para que explique porque ocurren tan graves siniestros? Cómo se explica ese hecho de "índolencia, negligencia o impericia" lo cual significaría sino se demuestra la intención dolosa del incendio y los daños ocasionados por lo menos la responsabilidad culposa de tales siniestros que agrava la difícil sobrevivencia que Miles de pacientes con insuficiencia renal que requieren por lo menos dializarse tres veces por semana para evitar que los pacientes fallezcan?

Venezuela no puede darse el lujo de perder siniestrados por incendios que lucen provocados por manos criminales de galpones enteros donde permanecen almacenados medicinas, material quirúrgico, equipos para las unidades de diálisis peritoneal, equipos oftamologicos, hospitales de campaña con quirófanos y unidades de terapia intensiva, equipos de Rayos X, máquinas de anestesia, unidades de resucitación para recién nacidos y materiales que se requieren para abastecer hospitales y centros médicos de atención primaria y secundaria públicos que según cifras afectan sobre todo los servicios de emergencia cuya operatividad se ha visto agravada a partir de la imposición del Gobierno de los Estados Unidos de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales contra Venezuela para dotarse de equipos, materiales médicos, medicinas y respuestos para reparar, mantener y remozar unidades de tomografía, unidades de diálisis, quirófanos, Rayos X, etc.

No se puede seguir permitiendo que sigan ocurriendo un siniestros por incendios sin que no exista una investigación científica, sería y transparente que determine no solo la causa sino el autor o autores que puedan estár detrás de esos hechos provocados probablemente para emitir nuevas adquisiciones o eludir investigaciones por compras irregulares si fuere el caso. Un siniestro igual pero más pavoroso denunció el 11 de Enero de 2019 con gran angustia y desesperación el el entonces Ministro y Vicepresidente de Desarrollo Social y Territorial Aristóbulo Izturiz cuyo hecho lo califico como " el acto criminal de mayor dimensión en la historia contra la salud en Venezuela". El incendio se produjo en los almacenes del IVSS ubicados en Guatire, Edo Miranda en una extensión de 22.000 mts2 quemandose 6 galpones, 2 de los cuales fueron declarados perdida total. En el siniestro se quemó los equipamientos de un Hospital en Guanta ( Anzoátegui) por inaugurar, y un Hospital de San Juan los Morros y otro en Valle de la Pascua. En esa oportunidad, casualmente también se quemaron insumos para la unidades de diálisis que afecto a más de 10.000 pacientes. El siniestro ocurrió el 10 de Enero de 2019, precisamente cuando la actual Ministra Gladys Gutiérrez Viña presidia el IVSS. En ese lamentable suceso no se supo nunca si las autoridades policiales dieron con la causa del siniestro y mucho menos se supo si el Ministerio Público determinó mediante acusación la responsabilidad penal en la comisión de ese siniestro. Es inaceptable que un hecho tan abominable quede olvidado y nada se aclare sobre las razones de esos recurrentes incendios. El Gobierno y la Asamblea Nacional deben ordenar una investigación exhaustiva, sin dilacion ni cortapisas que le aclare al País porque curiosamente se terminan afectando a poblaciones más sensibles como los pacientes que necesitan dializarse permanentemente para poder sobrevivir?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2103 veces.



Ignacio Ramirez Romero


Visite el perfil de Ignacio Ramirez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: