Las farmacias móviles: un programa humano al servicio del pueblo venezolano

El revolucionario Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF), surgió en el año 2018 para detener la crisis de desabastecimiento y la especulación que vivía Venezuela, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los gobiernos de turno de Estados Unidos y la Unión Europea, que pretendían paralizar la industria farmacéutica nacional, crear caos con el desabastecimiento de medicinas y hacer padecer al pueblo venezolano.

El Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF), creó, primero, una red de farmacias móviles por la ciudad capital de Venezuela, el impacto, en pocas semanas fue impresionante, miles de personas fueron atendidas y a través del diagnóstico de necesidades de la población, el programa (SUAF), incorporó la importación de otros medicamentos para la atención de enfermedades crónicas.

La necesidad de cubrir el territorio nacional para hacer llegar los medicamentos a precios accesibles, se convirtió en un programa humano al servicio del pueblo venezolano, coadyuvando a la implementación de distintos convenios con instituciones públicas, en la que destacan gobernaciones, alcaldías, componentes de la FANB, ministerio de Interior y Justicia y otros entes públicos y privados, generando un impacto positivo y un fortaleciendo al sistema público de salud de Venezuela.

El Sistema (SUAF) está integrado por; Farmamóvil comunitaria, Farmacia móvil por la Paz y la Vida, Farmamóvil Fundab y Farmacias Fénix para la Guardia Nacional Bolivariana, comprenden la modalidad móvil; mientras que la red de Farmacias Caribe constituye la modalidad fija, que en gran parte contribuyen a la distribución y dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional.

En la actualidad las farmacias móviles y fijas están presentes en todo el territorio nacional de Venezuela, los medicamentos que ofrecen están hasta un 70% por debajo de las farmacias tradicionales y garantizan al público el acceso a los fármacos para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma bronquial o afecciones neurológicas y para ello, el Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF), tiene disponible más de 250 tipos de medicamentos.

Hay que destacar, que los medicamentos que está importando Venezuela, provienen de una alianza de convenios estratégicos y de reconocimiento mutuo de los registros sanitarios con países amigos, que tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y científico en la industria farmacéutica, reconocidos por Estados Unidos y la Unión Europea, como Portugal, India, China, Irán, España y otros países.

El objetivo del Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF), no es monopolizar el sector o enriquecerse con la explotación de la venta de los productos, se trata es de articular una política social humanística alcanzable a todos los estratos del pueblo venezolano, porque la prioridad es el ser humano y no la rentabilidad comercial.

Por supuesto, no ha faltado la campaña mediática de los monopolistas privados de la industria y las exportadoras farmacéuticas de Venezuela, quienes cuestionan la procedencia de origen y la calidad de los medicamentos que están entrando al territorio venezolano, a pesar de estar certificados con registros sanitarios del país de origen y de cumplir con todos los requisitos exigidos por los entes del Estado Venezolano. ¿Cuáles son los motivos? Es evidente, que no es la atención social sino el enriquecimiento especulativo al pueblo y el control de la importación, producción y comercialización de los productos farmacéuticos, que durante muchos años se había transformado en una mina para enriquecer a un reducido sector.

Entre las novedades del Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF), cabe mencionar la preparación de los jóvenes en distintos campos del saber a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para luego ser incorporados en distintas funciones como; Asistentes de Farmacia, manejo de inventarios, administración y atención al público. De igual manera capacitan y brindan oportunidades de empleo a miles de farmacéuticos y otros profesionales egresados de las universidades de Venezuela.

Dentro del plan de formación y capacitación en el área, SUAF firmó un convenio con la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), para comenzar a formar profesionales en el área farmacéutica y científica, para consolidar una base humana para el desarrollo de la investigación y la producción de fármacos en Venezuela.

En el ámbito de la producción, el equipo directivo del Sistema (SUAF), ha elaborado un plan de acción para consolidar un complejo industrial que producirá un 60% de los medicamentos esenciales requeridos por el pueblo, con el firme propósito de garantizar la soberanía farmacéutica de Venezuela.

El Sistema Unificado de Atención Farmacéutico (SUAF), era uno de los objetivos del Comandante Hugo Chávez, impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es ahora, un programa humano accesible a todo el pueblo venezolano dentro del gran plan de la recuperación económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4253 veces.



Javier Roa


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: