Chávez trató de minimizarla, pero Maduro la reactivó

Sigo recibiendo cartas de lectores opositores (antichavistas) que repiten casi exactamente la misma cosa, como si estuvieran leyendo de algún libro de instrucciones.

Dicen, casi palabra por palabra:

"Esa corrupción del gobierno, todo empezó con Chávez, y ahora sigue con Maduro."

Para mí, eso es como decir:

"Esa pedofilia de la iglesia, todo empezó con Jesucristo, y ahora sigue con el papa."

Eso no tiene mucha base en lo científico, tampoco tiene mucho sentido, ¿verdad?

Bueno, aquí les presento evidencia para demostrar que "esa corrupción" no empezó con Chávez, ni tampoco se agravó debido a Chávez, por lo menos no mientras que él vivía y se encontraba sano (hasta 2011-2012).

Ok …

Cualquier venezolano o venezolana honesto(a) que tenga más de 60 años de edad --- con una buena memoria --- y que haya crecido pobre, puede confirmar que la corrupción aquí en Venezuela estaba muy presente antes de Chávez, y que era normalmente el pobre que la pagaba, más que las clases media o los ricos.

O sea, la existencia de la corrupción era mucho más evidente para los pobres que para las clases media y altas (hasta que llegó Chávez, cuando también se hizo evidente para las clases media y altas porque ya no tenían privilegios especiales para esquivarla, ver más abajo).

Cuando uno pasaba por una alcabala, la Guardia Nacional o la policía casi siempre seleccionaba a los carros viejos con choferes que parecían pobres y/o analfabetas (ver más abajo por qué digo analfabetas), incapaces de defenderse, para extraerles cada centavo que tenían. A mí me paraban cada vez que pasaba por una alcabala (siempre andaba en carro viejo), y me robaban, bajo amenazas y coerción, siempre con al pistola o le rifle o la ametralladora (o lo que parecía ser una ametralladora) en mano.

Casi nunca paraban a los carros nuevos o a alguien que pareciera tener dinero.

Cuando uno iba a renovar la cedula de extranjero en la Extranjería, si uno no tenía cómo pagarle un buen dinero (un soborno) al corrupto director de la oficina, bueno, uno hacia la cola así como yo la hacía --- porque no tenía dinero --- durante unos 5 días (o más) en cola, todo el día, regresando otra vez en la madrugada, y otra vez, y otra vez.

Eso era un nido de pura corrupción, y el infierno para mí, pero no para la mayoría de los de las clases media y altas quienes tenían el dinero para pagarles a los funcionarios corruptos, o los contactos (palanca).

En el caso de la licencia para conducir, era lo mismo.

Si uno no tenía cómo pagarles los sobornos a los funcionarios corruptos para el certificado médico, a la Guardia Nacional para el examen práctico, al corrupto jefe del examen teórico para que lo pasé, o al corrupto director del banco para pagar la tasa (estampillas creo que eran) sin tener que hacer la cola, bueno, entonces, uno podía demorarse semanas, meses, y aun años para conseguir su licencia para conducir.

Pero el que tenía el dinero para pagar a esos corruptos, o a los gestores, lo hacia todo en un solo día.

Me acuerdo perfectamente porque un familiar mío me pagó un gestor después de que yo había estado tratando --- sin éxito --- de obtener mi licencia durante más de 6 meses.

Todo era así.

Mi suegra se demoró nueva años (sí, nueve años) en tener una línea telefónica porque ella no tenía como pagarle a los corruptos de la compañía telefónica.

En esos años, los policías y la Guardia Nacional eran básicamente todos corruptos, ladrones, y delincuentes.

Siempre nos paraban a nosotros los pobres, a las presas fáciles, jamás, o raramente a los ricos, o a las personas de las clases media, nos ponían contra la pared, y nos extraían cada centavo que teníamos (hoy hacen igual bajo el mando de Maduro, retorno al pasado).

Y también había la recluta militar …

… donde solo hacían las redadas en los barrios pobres de las ciudades de Venezuela, a golpes y a palos, jamás lo hacían --- que yo haya visto --- en los vecindarios de las clases media y altas.

El pobre no tenía opción porque no tenía el dinero con qué sobornar a nadie, ni tampoco tenía los contactos (palanca), mientras que la clase media y alta normalmente tenían todo, entonces no experimentaban la corrupción de la misma manera que nosotros, pero hoy sí, la corrupción afecta a casi todos igual ahora.

(NOTA: En los campos las cosas no ocurrían necesariamente igual, variaba de lugar a lugar, pero en las grandes ciudades la corrupción gubernamental funcionaba básicamente así, y ocurría básicamente a todos los niveles del gobierno y del funcionarismo.)

Bueno, para decirlo de otra manera, en aquellos días, no se podía hacer nada relacionado con la burocracia gubernamental sin tener que utilizar "palanca" o "bajarse de la mula," como dicen comúnmente aquí en Venezuela.

Ahora la pregunta …

¿Por qué son tan comunes y corrientes --- aquí en Venezuela --- las expresiones "palanca" y "bajarse de la mula"?

Esas expresiones se han utilizado en Venezuela desde que yo me acuerdo, no fueron inventadas recientemente, ni fueron utilizadas solamente a partir del momento en que llegó Chávez al poder, no señor.

Esas expresiones son muy populares y antiguas aquí en Venezuela.

Desde siempre.

¿Por qué?

Bueno, me parece que la popularidad de estas expresiones se debe al hecho de que la corrupción siempre ha existido aquí en Venezuela y que ha sido un factor que ha afectado a la población común y corriente de manera bastante significativa, si no, no serían expresiones tan comunes y corrientes.

¿Verdad?

Si en los años 1970, cuando primero llegué a Venezuela, la corrupción era tan rampante, entonces …

¿No será que la corrupción existía mucho antes de eso también, y que también era rampante?

Me parece que sí.

La gente a veces tiene una memoria muy corta, y tremendamente selectiva.

Bueno …

Con respecto a Chávez …

Cualquier venezolano o venezolana honesto(a) que tenga más de 40 años de edad, sean chavistas o maduristas u opositores, pueden ser testigos de que Chávez hizo todo lo posible para tratar de minimizar el nivel de la corrupción tradicional (de siempre) dentro del gobierno, y una de las maneras que lo hizo fue al crear organismos paralelos para que la mayoría de la población que normalmente estaría excluida --- por no tener cómo pagar los sobornos a los funcionarios corruptos ---, pudieran acceder a los servicios públicos.

Esas organizaciones paralelas eran las Misiones (y los operativos).

Creo que también podemos ser testigos de que aunque Chávez jamás pudo eliminar toda la corrupción interna de la inmensa maquinaria gubernamental, él pudo hacer una bastante buena limpieza dentro del Seniat, el Onidex (Saime), y dentro de PDVSA (hasta que llegó Maduro al poder), y posiblemente dentro de otras organizaciones gubernamentales también, pero eso no lo sé.

¿Verdad?

Bueno, hasta allí llegó Chávez --- él mismo lo dijo muchas veces que se demoraría por lo menos dos generaciones en hacer esos cambios ---, pero lo mataron.

(Estoy convencido que lo mataron porque no podían permitir que alguien desmantele la tradicional y multimillonaria maquinaria de la corrupción gubernamental, demasiada gente vive de eso, los zamuros, vampiros, y chupasangres.)

Durante los últimos años, cuando Chávez estaba muy enfermo (2011-2012), él empezó a perder el control sobre la corrupción, y los tentáculos tradicionales de la corrupción empezaron a infiltrarse dentro de las Misiones también, y poco a poco también fueron metiéndose otra vez dentro del Saime, y PDVSA, y otros organismos pertenecientes al gobierno.

(En mi estimación esos tentáculos tradicionales de la corrupción ahora están en todos lados, dentro de todos los organismos gubernamentales, todas sus empresas gubernamentales, todas las Misiones, dentro del PSUV, y probablemente dentro de todos los partidos aliados, y por supuesto, como siempre, dentro de todos los partidos opositores, y ahora también dentro de la ANC, creo yo.)

¿O no es así?

Pero …

También, hay otra cosa …

Muy importante …

En los años 1970, cuando uno tenía que básicamente sobornar a cualquier funcionario público para obtener cualquier papel o permiso, la población de Venezuela era relativamente pequeña, éramos solo unos 11-12 millones de habitantes (alrededor de tres veces menos que hoy), entre los cuales se encontraban básicamente los siguientes grupos (o divisiones) sociales:

1- la elite tradicional, tal vez un 5% de la población, descendientes de los colonialistas españoles, quienes básicamente gobernaban, eran los empresarios, banqueros, los altos funcionarios, etc., la mayoría muy bien educados en el extranjero …

2- la clase media y media alta criolla, tal vez un 20% de la población, digamos los hijos de la población colonialista, quienes eran los profesionales, funcionarios públicos, gestores, etc., la mayoría bien educados …

3- la clase comercial e industrial, tal vez un 10% de la población, quienes manejaban los comercios y las fábricas, y eran generalmente extranjeros, portugueses, italianos, gallegos, chinos, árabes, etc., la mayoría medianamente bien educados …

4- la clase obrera, o sea, los pobres que no formaban parte de las clases arriba, tal vez un 60% de la población, una enrome mayoría, tradicionalmente una mezcla de esclavos negros, Indígenas, y blancos de las clases pobres europeas, etc., con muy poca educación, y un alto porcentaje de analfabetismo …

5- la clase originaria, o sea, los Indígenas, tal vez un 5% de la población, con casi un 100% de analfabetismo.

Era relativamente fácil en aquellos días para la minoría educada (35% de la población) de mantener "bajo control" o "bajo su dominación" al otro 65% de la población que no era muy bien educada y/o era analfabeta porque ellos no podían defenderse.

Así era la cosa entonces, o algo parecido.

(Muchos jóvenes hoy no saben que en esos días, en mis tiempos, o sea, no hace mucho tiempo atrás, la inmensa mayoría de los pobres no llegaba ni al quinto grado primaria antes de tener que salir a trabajar para contribuir al ingreso de la familia para poder sobrevivir.)

Bueno, en mi apreciación, lo que ocurría en aquellos tiempos era que la corrupción existía o era controlada principalmente por las primeras tres clases (arriba), o sea, la corrupción se mantenía así como se mantiene el agua de una represa, dentro de ese 35% de la población, principalmente la porción más educada, mientras que del otro lado de las compuertas se encontraba el otro 65% que no sabía realmente cómo funcionaba la corrupción ya que casi no podía leer ni escribir ni hacer cálculos.

Pero hoy las cosas son muy diferentes.

Desde que Chávez abrió las compuertas del conocimiento, y de la educación, y de todo lo bueno para los pobres, bueno, eso también trajo consigo todo lo potencialmente malo …

Cuando el agua pasa por las compuertas, pasa con todo lo que contiene el agua, ¿verdad?

Bueno, eso es lo que ha ocurrido, creo.

Hoy la corrupción no se mantiene necesariamente solamente dentro de las 3 primeras clases (arriba), detrás de esas compuertas, no, sino que dadas las condiciones (ver más abajo), la corrupción puede fácilmente dispersarse a través de toda nuestra sociedad ahora, básicamente nivelando el nivel del agua de ambos lados de las compuertas, y por eso hoy existe la corrupción por todos lados, el bachaqueo y el contrabando por ejemplo, la reventa de efectivo, de gasolina, o de lo que sea, por internet, por las redes sociales, etc.

Todos, o casi todos, pueden hacerlo ahora porque pueden leer, escribir, y calcular.

Por eso ahora hasta los más pobres pueden ser corruptos, todos podemos ser corruptos ahora.

¿No es así?

Creo que sí.

Bueno …

Ahora, sobre Maduro.

- Cuando me di cuenta que Maduro todavía vive en el pasado colonialista, sintiéndose como si él ahora formara parte de esa elite gobernante tradicional colonialista (el 5%),

- y cuando vi que empezó a permitir que esas tradicionales clases corruptas de siempre hagan lo que les dé la gana,

- y cuando vi que él mismo empezó a poner en práctica esas costumbres tradicionales colonialistas de la corrupta gobernanza, poniendo a sus amigos y familia en los altos mandos aunque no sirvan para el puesto …

… bueno, eso fue cuando me dije, aquí vamos, ahora la corrupción que Chávez tanto trató de eliminar y corregir vía la conciencia ahora se va a vaciar por completo sobre toda nuestra sociedad --- porque puede --- porque las clases 4 y 5 hoy no son las mismas de antes, hoy saben leer y escribir, saben calcular, y saben cómo la cosa funciona.

Si las condiciones se presentaran, bueno, eso es lo que ocurriría.

Y las condiciones se presentaron (2013-2014) cuando Maduro empezó a imitar a esa clase gobernante tradicional colonialista, y a permitir y participar en la corrupción.

Si Maduro pudo saltar la talanquera de la conciencia y hacer igual como siempre han hecho esas corruptas elites gobernantes colonialistas tradicionales, y meterse a hacer la misma corrupción de siempre, bueno, entonces ¿porque no los pobres también?

¿Verdad?

Ya no son tan "pendejos" como lo eran antes.

¿Verdad?

¿No es así que se distribuirían las riquezas de manera más equitativa, bajo tales circunstancias?

Yo creo que sí.

Hoy esas clases que antes eran básicamente analfabetas son bastante bien educadas --- gracias a Chávez --- lo que significa que hoy están más conscientes de lo que está ocurriendo a nivel de los mecanismos burocráticos del país, las leyes, y las interpretaciones de las leyes, lo que significa que hoy existe la posibilidad de que ellos también participen directamente en la corrupción que tradicionalmente era reservada para las 3 primeras clases (de la lista arriba).

Eso es precisamente lo que está ocurriendo hoy aquí en Venezuela, pienso yo, y creo que era inevitable desde el momento en que la población se dio cuenta (2013-14) que Maduro no era nada como Chávez, sino que era --- y es --- un típico politiquero colonialista oportunista amante del dólar, de las buenas cosas de la vida, y del poder.

Uno como todos los demás.

Por eso digo que es erróneo decir:

"Esa corrupción dentro del gobierno, todo empezó con Chávez y ahora sigue con Maduro."

Más bien uno debería decir algo como:

"Esa corrupción dentro del gobierno, todo empezó con la colonia, Chávez trató de minimizarla, pero Maduro la reactivó."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3457 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: