Venezolanos y venezolanas con el orgullo muy mal puesto

Espero que este artículo no tenga muchos errores, tuve muchas interrupciones hoy, y soy severamente disléxico por lo cual se me hace muy difícil hacer correcciones, y más difícil todavía cuando no puedo concentrarme al 100%, como cuando me interrumpen mucho.

Gracias por su paciencia.

Así como cualquier país del mundo, Venezuela tiene sus idiosincrasias, cosas como el fanatismo al béisbol, o el hablar con doble sentido, o no pronunciar las "s" al final de las palabras, etc.

Pero una de las más pronunciadas idiosincrasias encuentro, es el orgullo.

A veces, demasiado orgullo.

El orgullo es bueno, pero también puede ser muy nocivo, muy feo.

El otro día un tipo --- con un camión 350 nuevo y súper orgulloso de su camión ---, quien yo no conocía, ni él me conocía a mí, me vino a hablar, allí en la calle, frente a mi taller.

El tipo hablaba y hablaba, no sé por qué, como para aparentar o hacerse pasar por un ricachón o algo con su nuevo 350, pero de repente empezó a decir cosas que no son, por nada (ver más abajo), entonces después de un tiempo le levanté la mano, lo mire a los ojos, y le dije que parara de hablarme paja, y empecé a irme.

Se lo dije directamente, "No me hables paja."

Bueno, el tipo me insultó y empezó a gritarme, así con las manos en el aire, como un rapero, creído, y mientras me alejaba me gritó:

"¿Entonces me estás llamando pajúo?"

Yo no sé qué significa pajúo, pero no le paré, y me fui, cansado de escucharlo.

Pero el tipo seguía gritando, y gritando, como que quería pelear o algo, aun cuando yo ya estaba a unos 30 metros de distancia.

Increíble.

Es increíble lo que hace el orgullo mal puesto.

Pero …


¿Qué fue lo que el tipo dijo para que yo le dijera a sus ojos que parara de hablarme paja?

Bueno, el tipo me dijo, así, con el orgullo de un gallo de pelea:

"Esa es mi casa, y la otra al lado también, todo eso es mío."

El tipo estaba hablando de mi taller y de la casa e al lado, el mismo taller que yo había comprado hacía poco de otra persona, no de él, a él ni lo conocía, y solo lo había visto por allí una vez.

Es más, el dueño de mi taller soy yo, no él.

¿Entonces?

¿Para qué inventó todo eso?

No lo sé, pero me parece que lo hizo para inflarse el orgullo, no solo porque tenia un 350 nuevo, sino que ahora también era dueño de dos casas (mi taller es una casa) que no son de él.

¿Eso no es paja?

Increíble.

Hasta hoy en día cuando él me ve por allí se pone la cara larga y se endereza la espalda, como un gallo, como para pelear.

Bueno, espero que él jamás lo intente ya que soy un experto en las artes marciales y lo podría matar accidentalmente con un solo golpe.

(Es una de las razones por lo cual rara vez voy a una licorería, club, o a fiestas, porque cuando la gente se emborracha a veces su orgullo se les levanta pasando el punto de racionalidad, y ya que soy bastante pequeño, solitario, y callado, a menudo me buscan para pelear, para molestar, pero no quiero pelear ya que soy un peligro mortal. No quiero matar a nadie, aprendí a defenderme para poder trabajar en lugares peligrosos, como en las selvas, en las zonas rojas, y en las guerras.)

Bueno, básicamente, el tipo se insultó porque yo tuve las bolas para decirle a su cara la verdad y no colaborar con su ridículo juego de orgullo de "yo soy el dueño de bla, bla, bla."

Me imagino que el tipo pensaba que yo iba a subyugarme a él, mirando al piso, como un sirviente, y decirle sí, sí, sí a todo lo que él decía, porque el tipo tenia un camión 350 nuevo, pero no fue así, y le herí el orgullo.

De todas maneras, ese tipo de orgullo torcido es muy negativo, muy malo, nada bueno.

Es muy feo.

Ahora sé que no le puedo creer nada al tipo.

Ahora …

¿Reconocen la siguiente frase?

"Estimado cliente, en este momento no se puede procesar su solicitud. Por favor intente mas tarde."

Creo que cualquier venezolano o venezolana que vive hoy en Venezuela reconoce esta frase o alguna frase parecida.

Es una frase que empezó a ser muy popular hace unos 2 o 3 años atrás cuando el sistema electrónico bancario empezó a decaerse, y sigue decayéndose, como si a nadie le importara nada.

Es una tremenda vergüenza nacional.

Hace 4 días que intento entrar a mi cuenta bancaria, y no puedo.

Sea que no puedo entrar a la pagina, o cuando puedo entrar, el banco me dice:

"Estimado cliente, en este momento no se puede procesar su solicitud. Por favor intente mas tarde."

¿Estimado cliente?

¿Cómo?

Ya van más de 200 intentos en 4 días, y nada.

¿Y me dicen estimado cliente?

Que vergüenza.

Es como el tipo que se decía dueño de mi taller, pura paja.

Pura paja, paja para aparentar, paja para hacerse pasar por buenos y bonitos cuando la verdad es que los bancos no sirven, es un desastre, es una tremenda vergüenza, no existe absolutamente ninguna razón para que en estos tiempos modernos ocurra lo que está ocurriendo.

No señor.

Es como Maduro, y su gobierno, y su gente, y el PSUV, y la ANC.

Son básicamente todos iguales en ese aspecto.

Todo anda mal en el país, muy mal, y ninguno de ellos se enfrentan a esta verdad con realismo, con la verdad.

Para ellos todo es la culpa de alguien más, ellos son siempre los bellos y bonitos, los súper dueños del universo --- así como el "dueño" de mi taller en su 350 ---, y andan inventando todo tipo de cosas para inflarse sus propios orgullos.

Es muy feo.

Básicamente, aquí en Venezuela --- para que todos lo sepan ---, no hay transporte público, la electricidad falla siempre, los bancos no funcionan, no hay efectivo, el internet es horrible, las telecomunicaciones son horribles, el sistema de agua potable por tuberías a nivel nacional es patético, es una tremenda vergüenza, igual con la electricidad, aquí donde vivo viene el agua por las tuberías solo una vez cada 3 o 6 meses, hay que comprar agua, no se consiguen medicamentos, y casi nadie puede comprar ni carne, ni queso, ni jamón, ni leche, ni granos, casi nada.

Es una tremenda vergüenza.

El salario mínimo es de unos 5.000.000 Bs. mensual ($1,48 por mes), no alcanza ni para tres cafés con leche.

¿Cómo se vive así?

Estamos básicamente viviendo como cavernícolas en tiempos modernos.

Pero Maduro y compañía siguen aparentando, --- como ese "dueño" de mi taller --- o como el banco, o como cualquier venezolano o venezolana con el orgullo mal puesto, muy mal puesto, como si fueran los dueños del universo, vistiéndose con ropa buena y comiendo todo lo que les da la gana, cuando quieren, gorditos, para que nadie en el exterior crea que aquí en Venezuela las cosas van mal, muy mal, tremendamente mal.

Son venezolanos y venezolanas con el orgullo muy mal puesto.

N.B. Saben, esto es realmente patético, si en algún momento las cosas se mejoran o se normalizan en este país, tal vez en 10 años ya que para reconstruir a partir de este desastre es será muy difícil, bueno, lo que más quisiera comer es un perro caliente. No he comprado un perro caliente desde el 2103 cuando empezaron a desaparecer del mercado (en el Táchira cerca de la frontera), y desde entonces son tan caros que casi nadie los puede comprar y por esa razón casi nadie los vende tampoco. Es tristemente patético cuando una sociedad llega a tal punto de cavernicolismo donde uno sueña con comer restos de animales en tripas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: