Después de coronación de los reyezuelos estatales el ciudadano común indefenso ante la crisis

Despues de todo un show mediático, donde se efectuó la "coronación" de los nuevos y viejos gobernadores, el ciudadano de a pie se encuentra con la terrible sorpresa que su salario desapareció de su bolsillo. No por culpa del hampa común, sino por una supuesta inflación "inducida" donde el gobierno central defensor de sus problemas sociales se encuentra en estado de animación o inanición suspendida. No se entiende está ineptitud del gobierno central y de la ANC sobre el gravísimo problema de la crisis económica. Los repetidores de fantasías, aduladores y enchufados del gobierno repiten a diario hasta la saciedad lo de la bendita "guerra económica", muy pocos creen ese artilugio. Ganaron gobernaciones y perdieron unas muy emblemáticas, todo ese proceso electoral es circunstancial como ya lo hemos descrito en anterior artículo. Las agallas de unos cuantos se inflaron, como siempre desangraran los recursos que pertenecen al pueblo, atrás quedará la coronación y el jolgorio. Mientras tanto la bomba de tiempo está activada........

El reparto de recursos en cadena nacional a los 18 gobernadores rojos no es más que la aceptación de la política clientelares dentro del gobierno central, esto no es más que una " descentralización liberal", con su dosis de sectarismo y clientelismo..¿Es esto una revolucion?. Es una política financiera errada, vetusta, arcaica, retrógrada. Nos hace recordar a los gobiernos adecos y copeyanos. Todo esto hace emerger el clientelismo y burocratismo en lo local, una dependencia grosera de los estados al gobierno central, más si los gobernantes opositores tendrán a sus espaldas " protectores" quiénes de paso perdieron en sus estados. Es decir perdedores cuidando a ganadores.

Sobre la crisis económica que según los huelefritos economistas y constituyentes del gobierno no es tal, sino una crisis inducida que lleva 4 largos años y con un futuro nada prometedor, vemos grotescamente como se subsidia a los oferentes, es decir, a los industriales parasitarios. Nada de subsidio a los demandantes, solo dádivas mensuales a través de un sistema llamado clap, donde algunos vivos, privilegiados que dominan el monopolio de la repartición se lucran de verdad verdad. Los " cazadores de renta" hacen su agosto para diciembre, con boletos comprados y buchones en verdes y bolívares, mientras el pueblo espera su dádiva a través del bendito carnet patriota para ver si podrá degustar aunque sea una multisapida Hallaca.

El gigantismo burocratico que sufre el estado político ha dado como resultado un estado político paralelo, donde la corrupción campea y se señorea en todos los sectores de la administración pública, el intervencionismo del gobierno en todo los aspectos de la vida diaria también ha facturado la convivencia ciudadana. Todo esto nos hace pensar que el modelo que trata de implementar el gobierno central nada tiene que ver con el modelo inicial de Hugo Chávez. Venezuela no está bien, más allá de la retórica simplista de los gobernantes y adlateres, vivimos tiempos de mucho peligro.

Pensamiento de hoy: " Denme la Constituyente y les daré la victoria sobre los precios"... Nicolás Maduro (04 de Julio 2017).

Reflexión final: Todavía estamos esperando esa victoria, ¿Que paso con el plan 50?, Y las restantes 7 leyes entregada a la ANC?; Venezuela viéndola bien, ha retrocedido a un sistema medieval, donde la política económica solo se reduce a medio paliar a los ciudadanos más desfavorecidos....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: