Tercera, última e incompleta lista de traidores

Con esta entrega cerramos la “montada de piedra” iniciada esta semana y cuyo propósito, como lo señalamos en artículos anteriores, no es más que contribuir con los esfuerzos que realiza el presidente Maduro contra las acciones de quienes él mismo denominó “traidores”, siempre con la esperanza de que dichos esfuerzos sean realmente sinceros y exista auténtica voluntad por materializarlos; sino quedarán estas palabras como simple chismorreo virtual e incluso las del presidente como pura habladera de paja.

No obstante eso; en esta oportunidad incluiremos a personajes que si bien no han brincado la talanquera a ninguna parte, han marcado una distancia un tanto sospechosa, atreviéndose incluso a señalar “errores” que bien merecen ser denunciados, pero lo hacen desde una posición muy cómoda como si jamás hubiesen estado en el gobierno, o peor, jamás se atrevieron a hacerlo frente al comandante. Otros simplemente optaron por jugar un bajo perfil y le tiran a la “dictadura” a través de terceros, o de entidades que lograron levantar con “esfuerzos” bastantes dudosos y otros simplemente se anotaron a ganador, mientras el barco no termine de hundirse.

MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES:

El mayor general-ex ministro tiene sus simpatías; guarda una imagen de hombre eficiente, y a pesar de lo sifrino, algunos lo creerán extremadamente honesto. La verdad es que no hay hasta ahora ninguna evidencia de que el hombre haya protagonizado algún guiso mientras estuvo al frente del ministerio de relaciones exteriores, pero no hay que olvidar que tuvo en sus manos el control de los órganos de inteligencia como el SEBIN (de forma directa como su director) y del CICPC (como ministro de despacho de adscripción de ese órgano). Sin embargo, sus nexos con la boliburguesía representada en tipos como Rafael Sarría no lo dejan muy bien parado. Quizás por eso anda en una de proponer “consensos” con la misma burguesía que siempre lo atacó, pero que en el 2014, cuando conjuró “La Salida” lo declaró su enemigo Nro 1, vaya paradoja la de nuestros “cuadros” hacerle carcatoñas ala derecha para que lo utilice como un condón (https://www.aporrea.org/oposicion/n299879.html ).

No ha manifestado un deslinde definitivo con la “dictadura”, aunque pareciera que ganas no le faltan, pero presumo que está evaluando sus propias posibilidades. Más recientemente se le ha visto haciendo una especie de “gira presidencial”, con un eslogan bien aséptico para aquellos que andan descontentos con el gobierno y también con la oposición: “desafío de todos”. Este caballerito siempre tuvo su propio proyecto y simplemente lo está llevando a la práctica; el problema es que lo está haciendo a costa de dividir al chavismo y terminar de hacerle el favor a la burguesía. No deberían subestimarlo, porque la división de nuestras filas, amén del pesado fardo que representan algunos “camaradas “ a quienes desde el gobierno se empeñan por seguir encamburados y que brillan por su ineptitud, soberbia, y rapacería, nos pueden dar la estocada final en unas elecciones presidenciales que no van a estar tan fáciles….


ALEJANDRO ANDRADE:

El “teniente modelo”. Modelo de como un funcionario a punta de jugar chapita puso a la economía del país a bailar al son que él tocaba; y es que en ese juego de chapita perdió u ojo, y como le ha costado al país ese globo ocular!! Si no que lo digan en el ministerio de finanzas, Bandes, y la tesorería. Hábilmente ha sabido mantenerse bajo perfil, quizás porque el desastre que dejó en las instancias por las que pasó (comenzando por el ingratamente recordado Fondo único Social, donde guisó hasta mas no poder), fue de antología. Algunos que lo conocieron y compartieron en los días de gloria en que triangulaban dólares por bolívares, más bolívares por dólares, dicen, no sin alguna maldad, que el exteniente es el verdadero dueño de globovisión, y Gorrín solo su mequetrefe empresarial. Pero en honor a la verdad no hay prueba con la cual sustentar tal afirmación; aunque no estaría de más descartarla, si recordamos a dos querubes que están directamente relacionados con él y hoy también está “convenientemente prófugos: la extesorera Claudia Díaz Guillén , ficha que Andrade dejó en la tesorería cuando abandonó ese cargo y el esposo de aquella, el teniente guarapiche, Adrián Velásquez Figueroa. Sobre ellos, el eterno perdedor de Miranda intentó una vez tirárselas de justiciero denunciándolos (http://diariodecaracas.com/politica/estos-son-los-nuevos-enchufados-nombrados-capriles ), pero presumo que al final, como buen imbécil que es, se dio cuenta que tal vez él mismo haya sido beneficiario de algún negocio de esta pareja y dejó aquello así. Cosas de nuestra política…..

Lo cierto es que Andrade se dejó de esas “vainas pajúas” de construir el legado de Chávez y anda en una de coleccionar purasangres, pasar revista a sus propiedades en Miami y Caracas y cuadrar con alguna carajita facilitada por el proxeneta de osmel Sousa, fiel proveedor de “carne” para la pléyade de dirigentes que copan la escena en la oposición y en el chavismo. Eso explicaría el acercamiento de su hijo con el jerarca de la belleza (http://www.maduradas.com/pillado-osmel-sousa-junto-al-hijo-de-alejandro-andrade-escolta-de-chavez-con-millones-en-suiza/ ), a menos que sea otra la “movida”……Supongo que mientras pueda disfrutar de lo que se cogió tranquilo, no se le ocurrirá atacar al rrréégimen; de cualquier modo si es cierta su propiedad sobre globovisión, entonces entenderíamos ese tira y encoge que tiene Conatel con el retraso que tiene en torno a la decisión de renovarle o no la concesión a ese canal…..


RAFAEL RAMÍREZ:

Al exmandamás de Pdvsa, le debe estar sucediendo algo parecido a lo que sucedió con Rodríguez Torres, no salió del gobierno como el mayor general retirado, pero lo defenestraron a los niuyores. Viéndolo bien, también me gustaría que me “defenestraran” así. Sin embargo, por la forma en que ha chillado el camarada Toby en torno a Ramírez, he de suponer que se fue con algún resentimiento en contra de quienes hoy detentan el poder. Si tal resentimiento realmente existe, es una lástima que hasta ahora solo sirva para que Ramírez haya dejado de aparecer en VTV (donde al parecer está vetado) y no se le exijan explicaciones por operaciones como la realizada por Francisco illaramendi en los EEUU, entre 2010 y 2011, bajo su autorización, que hizo perder a la petrolera 500 millones de dólares del fondo de pensiones de los trabajadores dela estatal. Eso solo para empezar, porque en Pdvsa sobra tela para cortar…..


MAYOR GENERAL CARLOS OSORIO / GENERAL MANUEL BARROSO:

Ninguno de los dos probablemente estarán en la hipotética lista de traidores del presidente Maduro, primero porque no han brincado la talanquera, segundo, porque no hay evidenciasde que tengan intenciones de hacerlo. Sin embargo, el desastre que dejó en Cadivi es presuntamente una de las causas de aquél “extravío” de 25 mil millones de verdes, denunciado por Giordani y Edmeé Betancourt hace ya cuatro años. Es, junto al General Osorio otro ejemplo de cómo un oficial general avergüenza a la FANB . Ambos son un modelo de quienes se tienen las mejores expectativas, pero al final dejan el cargo en medio de graves señalamiento se corrupción e ineficiencia; lo peor, en el caso de Barroso, no es solo el hecho de que la cifra de Giordani y la otra señora se quedó corta; sino que el expresidente de la comisión de administración de divisas fue premiado con un sol y un cargo diplomático en Brasil. Regresó hace un tiempo de sus cuarteles de verano cariocas; no sería extraño verlo de nuevo encamburado, si es que ya no lo está. Osorio es ahora el encargado de velar por la disciplina en la institución militar, imagínense qué podrá dejar en esa vaina…..


DIDALCO BOLÍVAR:

Didalco es una muestra de que seguimos haciendo política de la misma forma como la hacían adecos y copeyanos. El cuento se resume así: un día de 2011 vino “hijito Isea” a venderle la súper idea al comandante de que trayéndose a Didalco, (quien se encontraba en Perú prófugo por choro y hablando paja que jode de Chávez) y perdonándole todos sus desmanes iba a contar con ese cascaron vacío que es la franquicia política de Podemos para las elecciones presidenciales de 2012 (http://www.ntn24.com/noticia/el-eterno-retorno-de-didalco-bolivar-62715 ). Así se hizo y luego de 4 años de aquella “hazaña” Isea está ahora prófugo (luego de que él mismo había acusado a Bolívar de malandro) y Didalco se encuentra tranquilamente encamburado en la presidencia de Inapimy, quizá con el manejo del presupuesto de esa institución pueda levantar la imagen de un partido que le ofreció a Chávez 400 mil votos para las elecciones del 7 de octubre (http://www.reportero24.com/2012/07/20/didalco-bolivar-traigo-400-mil-votos-para-chavez/) pero que apenas llegó a 156.158 votos, según cifras del CNE (http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html ). Cosas de nuestra política “revolucionaria”…..


Hasta aquí esta lista, como escribí en las entregas anteriores, ni están todos los que son, ni son todos los que están, esta “trilogía” solo es un modelo para conocer la naturaleza de muchos de los dirigentes que tenemos en nuestras filas, o que algunas vez tuvimos; más allá de la pretensión de tomarle la palabra al presidente Maduro, queda la esperanza no solo de materializarla, sino de construir este proyecto a partir de nuestros propios esfuerzos.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4616 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: