Las colas pican y se extienden ¿Será que Maduro nuevamente pió tarde?

La economista Pasqualina Curcio realizó una investigación titulada: Desabastecimiento e Inflación en Venezuela, con el objetivo de identificar desde el punto de vista económico las causas del desabastecimiento y la inflación en Venezuela, la cual puede encontrar en el siguiente link: http://idea.gob.ve/admin/img_noticias/desa.pdf

La Autora es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

Ciertamente, es muy buena la investigación de la Dra. Curcio, la cual no ha sido difundida debidamente presuntamente por razones políticas. Sólo Vanessa Davies se atrevió a presentarla el dia 10 de agosto de 2016 en UNION RADIO en su programa Por Donde Vamos de 3 a 4:40 PM, mas de siete meses después de su publicación. Pero tampoco ha sido tomada en cuenta por el gobierno, a pesar de que identifica muy bien el problema y sus autores, queda clara entonces la incapacidad e incompetencia de los funcionarios del gobierno encargados de enderezar el entuerto!

La conclusión principal de la investigación es que el problema de la escasez de productos de primera necesidad no es la falta de la producción ni de la importación, ni siquiera la falta de materia prima importada, porque las divisas se han asignado oportunamente. El problema es la distribución, es decir, el destino de los productos elaborados en el país o de los importados, los cuales son acaparados por mafias y luego destinados al mercado negro donde los venden a precios exorbitantes.

El problema de las colas se concentra en los productos no perecederos, es decir, los que pueden ser acaparados en almacenes porque no se pudren o vencen, por eso el desabastecimiento no ocurre con las hortalizas, por ejemplo.

Enfatiza que en los últimos años ni la producción ni la importación de materia prima y productos de primera necesidad no ha disminuido, según datos inocultables de las mismas empresas. Sin embargo, los mismos no se pueden encontrar en los anaqueles de supermercados y abastos, y cuando aparecen de manera escuálida, los presentan en cantidades mínimas para provocar colas, ya que la mayoría van a la economía informal o a los anaqueles de Cúcuta e islas del Caribe.

Tampoco hay una correlación entre el precio de los productos y producción o importación de los mismos porque los números de las empresas indican que aún con precios rezagados, la producción ha aumentado por el aumento abrupto de la demanda, es decir, los mismos empresarios prefieren entregarlos a los Bachaqueros.

De todo esto se desprende y luce clarísimo que estos Pseudo empresarios venezolanos son usureros . Su fin es ganar más y más dinero. Son usureros empeñados en sabotear la economía con el único propósito de acabar con el sueño de Chávez ... Es su único y fundamental objetivo. Creen ellos que así serán más poderosos y más millonarios de lo que son.

La economista Curcio en su investigación refleja que la producción y la importación aumentó, lo dicen las mismas empresas en sus estadísticas, ya que los productos si están en manos de los clientes de las empresas, pero dichos clientes no son el común de la gente. Es decir, no es al pueblo a quién le llegan los productos, les llega a los Bachaqueros.

Y ahí está la Falla del gobierno!. Los principales clientes de las empresas de productos de Primera necesidad son las Corporaciones Bachaqueras, con la evidente complicidad de funcionarios corruptos, pero el gobierno no ha atendido oportunamente y mucho menos solucionado este grave problema.

La Misión de abastecimiento dirigida por Padrino López lleva apenas unas tres semanas. Demos un poquito más de tiempo a ver si ruedan o no cabezas y comienza a enderezarse el entuerto.... De lo contrario ... Si no hay resultados concretos a corto plazo tendremos que concluir: Nuevamente Pía tarde el Pajarito!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3520 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: