De Chene opina. Nuevo canal en Panamá

Luego de casi nueve años de compleja ampliación, para poner el viejo Canal de Panamá, al día, con el crecimiento del comercio exterior y por ende de barcos cargueros de contenedores, se logró que pasara uno de los cargueros mas grandes, que bien puede contener 20 mil contenedores, tres/cuatro mas que la anterior máxima carga. Día Festivo para ese pais, así para los grandes exportadores e importadores, USA/CHINA, mas que todo en el Hemisferio Occidental y Asiático, Corea/Taiwan/etc. La notable reducción en el costo por contenedor, en parte de beneficio al usuario de la mercancía, no dejará de significar al Tesoro Panameño, una entrada fiscal de quinientos millones de dolares anuales, además de un oportuno incremento en mano de obra. Su costo, casi dolares 5 mil quinientos millones.

Ahora bien, representa este necesario adelanto, problema serio para Venezuela, al haberse quedado el pais, atrasado en el reacondicionamiento de sus puertos. No podrán llegar a los mismos y toda mercancía se encarecerá al tener que ser dejada en Cartagena, Jamaica, quizás la misma cercana Aruba. Los barcos VENAVEGA recogerán esa carga en esos puertos, con la esperanza, por ahora de que no tendrán que usarse buques de bandera extranjera. Se comentó hace tiempo que los Puertos de La Guaira y Puerto Cabello serían modernizados a tal fin. No sucedió y mas bien se paralizaron. El del Estado Sucre para aguas profundas, sería en el momento actual, el disponible para dichos nuevos tanqueros, todo quedó en millones invertidos en estudios, engavetados, se supone, en la Dirección General de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Publicas. En Falcón otro es necesario, nadie se ocupa de esto. En Maracaibo, no lo permite la poca profundidad del propio Lago.

¿Responderá el INEA, el *Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos* esta costosa deficiencia gerencial, sin previsión alguna del futuro a corto plazo?. Responsables tiene que haber en estos quince años, desde el mismo comienzo de hablarse de la ampliación de dicho importante Canal al mundo y nuestro pais, de por si exportador natural de décadas. De manera especial, Presidente, Nicolas Maduro, en estos años de su gobierno. ¿No le ha dicho el Vice Presidente, actual o anterior, de esta enojosa situación de un Ministerio responsable que no le puso atención? El Siglo pasado no se pensó en esta ampliación! A pagar mas se dijo, por todo lo importado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2133 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor