Nuevo Ministro en Juventud y Deporte

¿Chávez se equivocó al crear Ministerio del Poder Popular para el Deporte?

Con sorpresa la Familia Deportiva del país recibió la noticia del cambio de Ministro, se trata del joven de 29 años, Mervin Maldonado quien fue Vicepresidente de la Juventud del PSUV, Viceministro del poder popular para la Juventud; con el son 5 los Ministros que han estado en esta cartera durante el presente Ciclo Olímpico (2.013 – 2.016): Héctor quien de los 3 años como Ministro estuvo 6 meses en el presente ciclo, Alejandra, el Potro, Infante y el recién nombrado el camarada Mervin.

Durante la 4ta. y parte de la 5ta. República la política Deportiva del país era regida por el IND y este siempre estuvo de relleno en un Ministerio; durante la década de los 70 con Min-Juventud, en los 80 con Min-Familia y en los 90 y durante 6 años del inicio del presente siglo con Min-Educación y cultura, hasta que llego el Comandante Chávez y tuvo la visión de crear el 27-11-06, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, luego en enero del 2.014 cuando uno de estos “excelentes” asesores del Presidente y Camarada Nicolás Maduro le dijo: que el comandante Chávez se había equivocado al crear un Ministerio exclusivo para el Deporte. Hoy volvemos a la época de la 4ta. Republica del adcope-ismo cuando existía un Ministro y un Presidente del IND.

En la nueva Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física del 23/8/11, por ninguna parte habla de un Ministerio exclusivo para el deporte, pero tampoco lo niega, cuando ella hace referencia a un Ministerio se lee: “Ministerio del Poder Popular con competencia en esta materia” de crearse un Ministerio exclusivo para el deporte significaría que tendríamos que hacer una reforma a la actual Ley, de tal manera de transferir el articulo 19 y otros más al Ministerio para que el mismo tenga razón de ser, esto traería como consecuencia la eliminación del IND cuestión por la cual no estaría de acuerdo por razones históricas y de otra índole, sin embargo una propuesta interesante sería que el IND pase a ser el Instituto Nacional de Deportes para el Alto Rendimiento, un organismo dedicado especialmente para todo lo relativo a la Alta Competencia con las modificaciones que el caso lo requiera y con sujeción a lo dispuesto en las leyes.

El deporte seguirá arrimado al Ministerio del Poder Popular para la Juventud, hoy más que nunca se hace necesario que el deporte en el país tenga una gerencia que no dependa de otro, sino de su propio Ministerio como lo soñó nuestro Comandante Chávez y lo más triste de toda esta vaina es que desde enero del 2.014 no sé a observado ni un ápice de protesta de sus protagonistas los Atletas, Entrenadores, Jueces y Dirigentes en defensa del Ministerio del Poder Popular para el Deporte; como dice el Prof. Eduardo Álvarez, da la impresión que el deporte es solo para una determinada edad excluyendo a niños, adultos y adultos mayores.

Familia deportiva del país pregunto y respondo ¿Por qué carajo no le arriman lo de Juventud al Ministerio del Poder Popular para la Cultura? Rta. Seguro estoy que los cultores del arte protestarían al camarada Freddy Ñáñez, porque la cultura no es patrimonio único de los jóvenes. ¿Por qué no se crea un Ministerio exclusivo para la Juventud? Rta. ¿--? ¿Qué pasaría si los niños y nosotros los púber de la tercera edad solicitáramos la creación de un Ministerio o que nos arrimen a uno de los ya existentes? Rta. Estamos en nuestro derecho de hacerlo.

Como Presidente del IND fue designado el Prof. Pedro Infante, licenciado en Educación Física del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo de Cuba, con Máster en Gerencia Ciencias Deportivas, como podemos ver es un conocedor de la materia deportiva y está ligado al trabajo social en los sectores humildes del país; esta designación la aplaudimos aunque mejor hubiese sido si él gerencia el deporte a través de un Ministerio independiente. En recientes declaraciones a los medios de comunicación expreso que para la segunda quincena de enero el Ministerio para la Juventud y el Deporte en el marco de la constituyente se reunirá con todos los sectores del deporte para debatir el nuevo sistema competitivo, el plan nacional de masificación y prioridades en algunos deportes.

Prof. Pedro Infante cuando usted dice “DEBEMOS TENER PRIORIDADES EN ALGUNOS DEPORTES”, lo entiendo, la situación del país lo impone, pero, Prof. Infante, cuando esto sucede los deportes que no estamos dentro del marco olímpico somos los primeros en la cola de los no priorizado, con propiedad le digo que de continuar con esta injusta política hacia los deportes NO OLÍMPICOS es como si nos excluyeran del Plan Nacional del Deporte, la priorización también debe hacerse entre los deportes Olímpicos, se puede priorizar, sin exclusión, aunque parezca contradictorio.

Cuando le digo que tengo propiedad para hablarle de priorización es porque nuestro deporte el Futbol de Salón o Futbolito debe pasar por dos filtros para ser priorizado: uno son ustedes como autoridad deportiva encargada de priorizar y la otra es el filtro de los medios de comunicación, los cuales por intereses económicos se pliegan al Imperio Deportivo Fifa, embelesando con su dopaje mediático a las autoridades que priorizan por el Futbol Sala de Fifa quien intenta plagiar un deporte que históricamente no les pertenece, el Futbol de Salón (FUTSAL) o FUTBOLITO como le dice nuestro Presidente Camarada Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3093 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: