Los asesores de Maduro son generalmente idiotas, saboteadores, u oportunistas indiferentes e incapaces

Cada vez que Maduro dice que va a anunciar algo, no le paro, porque ya van demasiadas veces que dice que hará algo, y no lo hace, o no lo hace en el lapso de tiempo que dijo que lo iba a hacer --- entonces simplemente espero que lo diga, o la haga.

No me importa que Maduro diga que lo va hacer, lo que me importa es que lo haga.

Bueno, leí en Aporrea el reciente artículo de notica titulado, “Estas son las 7 medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro.”

Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/n279571.html

La primera cosa que me vino a la menta al leer este artículo, fue, otra vez, “¿De dónde Maduro saca sus asesores?

LOS ASESORES DE MADURO

Todavía no entiendo cómo Maduro puede seguir aprobando leyes o ideas --- no todas --- que no tengan ningún sentido de lógica practica, o de sentido común, así como cuando aprobó la estúpida*** ley del 30% máximo de ganancia en enero del 2014.

*** utilizo estas palabras (arriba y más abajo) en base a su definición, no como insulto.

En enero del 2014, cuando escuché que Maduro había aprobado esa ley, casi que me dio la gana de saltar de un avión sin paracaídas para saber cómo se siente uno al aplastares contra el suelo.

Pensé, “¿Qué tipo de idiotas le recomendaron esa estupidez?

¿No se da cuenta Maduro que esa ley se puede esquivar legalmente con un mínimo de esfuerzo, creatividad, y costo adicional al que quisiera esquivarla?”

Bueno, para que vean, ¿Qué ocurrió a raíz (en parte) de esta ley del 30%?

Evidentemente, como todos lo sabemos hoy, todo fue empeorando económicamente, a nivela nacional, y en todos los ámbitos de actividad, los precios se dispararon, triplicando y más. El precio de un huevo pasó de 5 o10 bs a 30 en menos de un año, el café de 200 a 600 bs el medio kilo en el mismo lapso, y la carne de 300 bs a 600 y 800 bs el kilo.

Hoy la carne está a más de 1000 bs el kilo.

Entonces, lo que merece preguntarse ahora es, ¿Cómo estas 7 nuevas “medidas económicas” nos afectaran?

LAS 7 MEDIDAS ECONOMICAS

1.- Reforma en Ley de Precios Justos:

“Cambiarán todos los mecanismos de cálculo de precios justos y ordenó la publicación de Precio Máximo de Venta al Público (PVP) para todos los productos y servicios [versus solamente algunos] que se comercializan en el país.”

Otra vez la misma estupidez, como en el caso del 30%.

Existen miles de maneras de esquivar este tipo de ley, especialmente cuando no existen maneras prácticas de controlar el sistema o mecanismo.

Es más, en base a los resultados con respecto al control de precios actualmente en vigencia, y a raíz de que el gobierno no tiene la capacidad de controlar su implementación, los resultados han sido horrendos, devastadores, lo que significa que serán aun peores si el gobierno decide implementar estas nuevas medidas, ya que es evidente que este gobierno no es capaz de controla nada, y no será capaz de hacerlo bajo las circunstancias actuales de masiva corrupción y saboteo interno.

Estas “nuevas medidas económicas” nos llevarán al aumento en la escasez, el incremento significativo en la reventa clandestina, y el aumento del acaparamiento de todos los productos, y no solamente de los productos de necesidad básica que hoy están regidos bajo la incontrolable ley de precios justos.

2.- Creación del Comando Nacional de Precios Justos:

“Les he dado un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo.”

Otra vez la misma tontería.

¿Más mecanismos?

Más mecanismos infiere más burocracia, lo que significa más corrupción, lo que significa también más pérdida de tiempo, esfuerzo, y dinero, lo que inevitablemente lleva a más saboteo, delincuencia, violencia, y descontento social.

¿Junto al pueblo?

Nunca he visto a este gobierno estar “junto al pueblo” en términos de la toma de decisiones.

Nunca.

¿Ustedes?

¿Será esto un chiste?

3.- Aumento de sanciones por remarcaje de productos:

Cualquier persona que crea que se pueda controlar este tremendo flagelo con aumentos en las sanciones, está totalmente fuera de la realidad.

Creo que es obvio para cualquier venezolano o venezolana que vive dentro de la verdadera realidad venezolana, que la única cosa que un aumento de las sanciones hará de manera muy eficaz en estos tiempos de desespero económico, es de 1) incrementar la corrupción de los funcionarios a través de sobornos y vacunas, lo que llevaría al 2) incremento de los precios, ya que siempre el que paga la corrupción es el consumidor al final de la cola de corruptos.

Imagínense, hoy, con todos los supuestos controles de precio que ya existen, es casi imposible conseguir un producto de necesidad básica a “precios justos” que no sea previamente remarcado varias veces.

¿Entonces?

¿Será esto otro chiste?

4.- Nueva normativa contra ilícitos cambiarios:

“Sin ofrecer detalles, el Mandatario Nacional señaló que ‘todo aquel que fije precios en dólar fantasma o paralelo, que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal, caerá en la nueva normativa’.”

Cualquier persona deshonesta con medio cerebro puede fácilmente calcular cómo hacer para legalmente esquivar este tipo de ley y aprovechar la situación del mercado monetario paralelo.

Legalmente, el asunto es muy sencillo: Si el gobierno no es capaz de entregar los dólares preferenciales al comerciante a tiempo para poder cumplir con “el precio justo,” entonces no existe ninguna fundación legal que sea propicia o razonable para el “sano” desarrollo de las actividades comerciales normales del país que justifique alguna sanción.

Pregúntenle a cualquier VP de finanzas de cualquier empresa multinacional que opera aquí en Venezuela, o a las Empresas Polar. Es más, este gobierno ha demostrado claramente que no es capaz de controlar, ni cumplir con sus obligaciones monetarias al respecto.

¿Entonces?

5.- Unificación de los Ministerios de Industria y Comercio:

“Nicolás Maduro decidió la fusión de ambos ministerios ‘para que solo tenga una línea de producción, distribución, comercialización y vigilancia de precios’.”

Basado en mis experiencias de reestructuración de empresas, es muy riesgoso hacer este tipo de cambio estructural en tiempos de crisis ya que este tipo de cambio normalmente crea un ambiente de incertidumbre, de ansiedad, y de conflictividad dentro de los sistemas internos operacionales.

Es más estos tipos de cambios se demoran años en completar, lo que infiere que si este gobierno fusiona hoy los ministerios de Comercio e Industria, no podrán implementar de manera eficaz ninguna nueva política relacionada con sus ámbitos de actividad durante el tiempo de transición.

También significaría una pérdida de control de esas actividades por parte del gobierno durante el tiempo de transición, y eso puede llevar al desastre. Ya tenernos un ejemplo de los resultados de este tipo de cambios estructurales en momentos no propicios:

En abril del 2013 Maduro mandó a separar los ministerios de planificación y finanzas, lo cual creo yo fue una de las principales razones por lo cual este gobierno no ha sido capaz de controlar las políticas financieras/económicas del país. No era el tiempo de hacer ese tipo de cambios ya que en ese momento ya existía un ambiente de muchísima incertidumbre social a causa de la muerte de Chávez.

Hoy estamos viviendo las consecuencias.

6.- Aumento en tablas de la administración pública:

Este punto es el único de los 7 puntos que encuentro positivo ya que me parece que promueve la estabilidad dentro del gigantesco mecanismo burocrático al no crear nuevas expectativas, o inesperados, o sorpresivos cambios estructurales en este tiempo de crisis social.

7.- Asignación de 110 mil pensiones en noviembre

Presentar este punto como medida económica es muy mala jugada en mi opinión ya que entregar las pensiones es una obligación del gobierno, no es algún regalito chavista o madurista o lo que sea que cae del cielo y que es entregado por Maduro como alguna recompensa, sino que debería ser algo completamente automática y continuado, algo común y corriente, sin ninguna corrupción para impedir su buen funcionamiento y desenvolvimiento.

En otras palabras, el hecho de que Maduro lo mencione como “medida económica” señala que la burocracia venezolana no está funcionando como debe ser.

También señala, así como en muchísimos casos, que los asesores de Maduro están muy desconectados de la verdad.

CONCLUSIONES

Bueno, como siempre cuando toco el tema de medidas y mecanismos burocráticos que este gobierno inventa, sin ver más allá de sus narices, la conclusión mía es que los asesores de Maduro son generalmente idiotas, saboteadores, u oportunistas indiferentes e incapaces.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9398 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas