El Capitalismo Popular de "Morenzo Lendoza"

El titulo de este artículo hace referencia al empresario de nuevo tipo, nacido al calor del bachaqueo. Se le conoce como el rey de las colas. Cada camión que llega al pueblo es seguido por este individuo, hasta que logra constatar lo que traslada; pues, parece tener un olfato especial para detectar el producto que lleva el camión, a excepción de la vez que anduvo por bastante trecho siguiendo un transporte de urnas. Pero, casi nunca se equivoca. Cuenta con una red de comunicación que incluye teléfonos de última moda y hasta motos. Si llegaran mil camiones al pueblo, el se las arregla para comprar en cada uno de ellos. Sin embargo, no es el único. Se ha desatado una fiebre de "empresarios populares", que se manejan en los mismos términos de "Morenzo Lendoza", que es el nombre del empresario al cual me he referido. Es una versión simplificada del empresario venezolano considerado por la revista Forbes como uno de los más ricos del mundo.

Esto que narro, puede ser una muestra del capitalismo popular al que hizo referencia María Corina Machado en uno de sus arrebatos políticos, hace un tiempo atrás. Se supone que, en ese momento, hacía una confesión de lo que iba a suceder en Venezuela y, no se le hizo caso. Por eso, hoy estamos siendo victimas de un "capitalismo popular salvaje", entendido desde la perspectiva de la inversión de los pobres, en productos que luego serán revendidos a otros pobres y a quien quiera y pueda comprarlos.

Por cierto, conozco a mucha gente pobre que lamenta no tener capital para invertir, "porque el bachaqueo está dando". Fíjese que si usted se va de paseo a cualquier ciudad, verá a la orilla de la carretera, tarantines donde puede comprar, los productos que no consigue en la ciudad: Jabón, Café, papel toilette, lavaplatos, entre otros.

Para no desviarme del tema, se puede afirmar que a "Morenzo Lendoza", el capitalismo popular lo sacó de abajo, lo ha hecho prospero. Hoy juega con la necesidad de quienes son sus vecinos y no tiene contemplación a la hora de fijar "su precio justo". Probablemente, en algún momento pudiera ser considerado el hombre más rico de su comunidad, y su nombre salir publicado, no en Forbes, pero si, en las paginas de sucesos de cualquier periódico nacional, solo si, se le aplica la ley en su justa medida. Debe entender "Morenzo Lendoza" que no se puede jugar con las necesidades del pueblo.

rafaelbarreti5@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2153 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas