Apetencia desmedida de empresarios de la construcción atenta contra los CDI del eje oriental carabobeño

Todos sabemos que la sinfonía inconclusa de Schubert consiste de sólo dos movimientos: contratista y ejecutante. ¡Cómo! Sí, señor, contratista y ejecutante. El autor de la muerte y la doncella quería que su obra fuera tocada por una pequeña orquesta, pero al joven compositor se le negó ese recurso, por lo tanto fue ejecutada por sus amigos.

El paralelo con la célebre pieza del compositor austriaco ilustra fielmente lo que está sucediendo, especialmente, en el eje oriental que conforma el circuito electoral número dos del Estado Carabobo, con la construcción de cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Estas obras han sido asignadas únicamente a las amistades y la revolución, definitivamente, no puede ser una cuestión de amigos, sino de revolucionarios.

Aunque los CDI han sido ofrecidos por el Gobierno Bolivariano de Carabobo para ser entregados al pueblo en múltiples ocasiones, ese día no llega; y nuevamente, se anuncian fechas de culminación. Que nos disculpe Schubert, por tomarlo de referencia para introducir esta nota periodística, pero los centros de salud de Barrio Adentro en Carabobo, son como una composición inacabada.

Un recorrido hecho por el diputado de la Asamblea Nacional Isrrael Sotillo a través de los Municipios Guacara, San Joaquín, San Diego y Diego Ibarra del Estado Carabobo, arroja el siguiente informe:

En Guacara se construyen tres (3) Centros de Diagnóstico Integral (CDI): Uno en la Parroquia Yagua, otro en la Parroquia Ciudad Alianza y uno más en la Parroquia Guacara; en San Joaquín un CDI en el Barrio 18 de octubre; en San Diego se levanta un Centro de Rehabilitación Integral (CRI), y en Diego Ibarra dos CDI, uno en la Parroquia Mariara y otro en Aguas alientes. Estas obras en conjunto superan una inversión superior a los siete millardos de bolívares.

MUNICIPIO GUACARA:

Parroquia Yagua:

Este CDI pertenece a la Misión “Barrio Adentro 2” y obedece a la estrategia de que “La salud dejó de ser un privilegio de pocos para convertirse en un patrimonio del pueblo”. La obra se denomina Centro de diagnóstico integral tipo “A” Yagua; el contrato de adhesión data del 08.08.05; el monto de la obra es de Bs. 1.228.619.602,58: la Empresa contratista es la Constructora del Alba Bolivariana, C.A..

El ingeniero residente es la Arq. María A. Alí CIAV. 37.867 y el Ente Ejecutor el INAVI; El Inspector de la obra es la Ing. Antonieta Betancurt CIAV. 64.211, y el Supervisor Regional es la Ing. Elisa Carrascal CIAV 134.267. Este trabajo lo auspicia el Gobierno Bolivariano de Carabobo a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado Carabobo (SOPEC)

La obra tiene fecha de finalización el último día del mes de marzo de 2006, según expresó el Dr. Iván Rodríguez, Coordinador de Barrio Adentro del Municipio Guacara. Los pobladores de Yagua argumentan que la empresa constructora no es del Estado Carabobo; el contratista es de Chirgua, Estado Yaracuy. Esta obra sobrepasa el 80% y su remate depende de que le sean instalado el servicio de agua, la electricidad, lámparas, lavamanos y albañilería; las tomas de oxígeno no se han culminado. La colectividad de Yagua está muy pendiente de la contratación del recurso humano para cuando se inaugure el CDI; aspiran a una participación del 70% de los contratados, tal cual, como lo establece la ley.

De otro lado, la Dra. Liliana Senda, activista de Barrio Adentro, expresó: “es importante considerar que los impactos se darán en todos los niveles, incluida la formación de la comunidad; por eso es necesario la terminación de los Centros de Diagnósticos Integrales en el Municipio Guacara; este Centro está terminado en un 80%”. La generalidad de la población desconoce sí existen los recursos necesarios para culminar la etapa final de la obra.

Parroquia Ciudad Alianza:

El Centro de Diagnóstico de Ciudad Alianza se está construyendo desde hace más de año y medio; la obra está avanzada en un cincuenta y seis por ciento (56%). Se levantó sobre unas columnas que sobrepasan los quince años de vida. Aunque se han instalado bloques para la residencia de los médicos, no hay presupuesto para concluirla.

Esta obra es ejecutada por la Gobernación el Estado Carabobo, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado Carabobo (SOPEC) y el Instituto de la Vivienda del Estado Carabobo (IVEC).

La dotación de electricidad depende de una empresa eléctrica privada (ELEVAL), la cual confronta problemas con los usuarios debido a las altas tarifas.

Junto con el CDI se construye un Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el cual está más adelantado que el CDI. El Sr. Víctor Jiménez está encargado de la obra; a la misma le falta la losa y el cielo raso. Dice que la obra tiene ejecutada un 56.5%; y la misma estuvo paralizada hace más de un año; se observa que se había planificado una obra más grande y luego se redujo a lo que hoy se observa; asimismo, informa que el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) estaría culminado para el mes de mayo.

Parroquia Guacara

Este se denomina “Centro de Diagnóstico Integral Bolívar y Martí”; y está ubicado en el centro de la Ciudad de Guacara; se levantó sobre una vieja estructura. La obra es construida por dos Cooperativas: “Venezuela Unida” y el “Compás del Reloj”. “Ha habido conflictos laborales y la subcontratista recibe recursos a cuenta gotas de parte de la empresa contratista (25 millones de bolívares por semana)”, eso afirmaron trabajadores de la Cooperativa ejecutante. Está prometida su entrega para el día 26 de febrero de 2006.

La estructura consta del Centro de Diagnóstico Integral y del Centro de Rehabilitación Integral. El obrero William Mora, quien es lector de los planos e integrante de una de las cooperativas, expresa que la obra no se ha terminado porque uno de los graves problemas es que “el contratista subcontratado” piensa retirarse de la ejecución de la obra porque los recursos se los están dando de manera escalonada, antes bajaban por SOPEC y ahora los están entregando por INSALUD, según afirmó.

La obra tiene sólo un 52% desarrollado en el área correspondiente al Centro de Diagnóstico Integral y un 62% ejecutado en el Centro de Rehabilitación Integral. Agrega el Dr. Iván Rodríguez, afirmando, además, que sin el desarrollo de las áreas de servicio y de comedor tampoco se podría trabajar.

En el mes de enero fueron a SOPEC y se informó que para la ejecución de esta obra se había entregado un 50% del presupuesto asignado; la constructora pudimos conocer se llama “Empresa Caribe”, quien a su vez subcontrató a la Empresa Meresa, conducida por el Ing. Luis Mejías; y ésta subcontrató a su vez a las dos cooperativas que hasta este momento han desarrollado todo lo que va de la obra.

También expresaron los galenos que nunca se aprobó el espacio para poder hacer las habitaciones de los médicos residentes. También se observa que le falta el sobre/piso de la terraza.

La obra debió ser entregada para finales del mes de febrero, cuando ya se cumplía un año de su ejecución; se observa que no hay un orden lógico en el desarrollo de la construcción. Asimismo, hacen falta tres rampas de acceso.

MUNICIPIO SAN JOAQUÍN

Este Centro de Diagnóstico Integral (CDI) está ubicado en el Barrio 18 de octubre de San Joaquín. En el terreno donde se levanta la obra funcionaba un negocio de víveres y la Alcaldía del Municipio pagó setenta (70) millones de bolívares; la obra comenzó a edificarse a finales de mayo del año 2005 y en la actualidad ya lleva tres meses paralizada.

Informa el Dr. Irán Torres, encargado del CDI, que el problema de la paralización de la obra se debe a que no se le ha cancelado al contratista, Ing. Oscar Montilla, lo que le adeudan por concepto de la ejecución de la primera etapa; es decir, que parte del primer pago está retenido.

Al preguntársele el por qué no se le ha colocado la valla a la construcción, respondió que “la Secretaría de Obras Públicas del Estado Carabobo (SOPEC) no ha autorizado al contratista su colocación”.

Por su parte, la enfermera Genoveva Díaz expresó que “supuestamente la obra es desarrollada por SOPEC a través de una empresa denominada Bacón, y la construcción de la obra, propiamente dicha, la realiza una cooperativa de Valencia”. Este centro estaba previsto para inaugurase el 26 de febrero; hubo que derribar una cancha deportiva para aprovechar el terreno. Hoy día no hay ni cancha deportiva ni CDI. No tiene una valla que especifique la cantidad de recursos asignados.

MUNICIPIO SAN DIEGO

Aquí funciona un CDI bajo la denominación Centro de Diagnóstico Integral Los Árales, está ubicado en la populosa barriada de Campo Solo. Empezó labores médico-asistenciales desde el 28 de mayo de 2005, fue uno de los primeros CDI en funcionar en Venezuela. La estructura deriva de una ampliación de un módulo de INSALUD.

Suministra asistencias de Odontología, Oftalmología, Endoscopia, Rayos X, entre otros; presta servicios de emergencia las 24 horas el día. Depende presupuestariamente de INSALUD. Cumple labores de docencia; cuenta con 30 alumnos de la carrera médica que cursan el 2° año y con tres (3) estudiantes de post-grado.

Además del personal médico cubano, trabajan doce (12) médicos y ocho (8) enfermeras venezolanas. No hay conflictos laborales, aunque hubo atraso en el pago de salarios y sueldos hace unos meses atrás.

Al frente del CDI Los Árales se está construyendo un Centro de Rehabilitación Integral (CRI). La obra se erige desde el año pasado; pero no es sino desde el mes de enero de 2006, cuando se le da concreción a la construcción de este CRI.. No existe ninguna referencia (valla) acerca del costo de la obra y de la empresa constructora, y mucho menos del ingeniero responsable de la misma.

MUNICIPIO DIEGO IBARRA:

Centro de Diagnóstico Integral “La Haciendita” (CDI-CRI y RM “La Haciendita”), ubicado en el Barrio Libertador de la Parroquia Mariara. Esta obra se construye desde comienzos del último trimestre del 2005. Estuvo paralizada por espacio de dos (2) meses por falta de recursos.

La culminación pudiera estar lista para los primeros días del mes de mayo de 2006. Se desconoce la inversión de la construcción, puesto que en la valla aparece, solamente, el nombre de la empresa Constructora Teknok C.A., el nombre del ingeniero residente (Jorge Pérez) y del ingeniero inspector (Oscar Montilla), más no así, el monto de la obra.

El Centro de Diagnóstico Integral La Cabrera está ubicado en la Comunidad de La Guaricha de la Parroquia Aguas Calientes; se cimienta a un costo de 1.228.619.602,58 de bolívares. La empresa contratista se denomina Constructora del Alba Bolivariana, C.A., y es ejecutada por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). Prácticamente está culminada, según se puede apreciar desde unos veinte metros, aproximadamente.

A escasos metros de allí se construye un edificio para un colegio público. La obra, al igual que los CDI, también está paralizada y espera ser concluida. Ojalá no les pase como a la sinfonía de Schubert, que quedó inconclusa, sino como a la pirámide de Keops, cuya construcción asombra a la humanidad y sigue siendo un misterio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6906 veces.



Isrrael Sotillo y Edith Franco


Visite el perfil de Isrrael Sotillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: