La sustitución de importaciones

n términos económicos, la sustitución de importaciones consiste en producir internamente lo que siempre se ha importado, es decir, es la industrialización sostenida de un país aumentando la producción interna, con la finalidad de satisfacer las necesidades más precarias de los habitantes.

En Venezuela hacia el año 1958, se inicio un proceso de sustitución de importaciones, y en el país se empezaron a ver la reproducción de empresas de distintos rubros, las cuales tenían como misión, crear una base industrial fuerte que cumpliera con los requerimientos del pueblo y que implementara una competencia sana con aquellos productos que venían de “afuera”. Solo había un pequeño detalle: el pueblo obrero no era calificado en el manejo de maquinas industriales. Los gobiernos que siguieron buscando el crecimiento industrial corrieron al apoyo de los estados unidos, y empezó así una modernización del aparato industrial venezolano.

No todo es color de rosa

Los estados unidos en aras de globalizar su economía, instala empresas donde fuese necesario, pero ello no significa que se haga la transferencia tecnológica, es allí que países tan ricos como el nuestro (recurso humano, petróleo y minerales ferrosos), dependa tecnológicamente de estados unidos, y están empobrecidos. Basta con observar las maquinas industriales que existen en el país y que llevan la marca Caterpillar, made in usa.

Para completar la desgracia, un gran porcentaje de los obreros venezolanos carecen de conciencia ideológica, porque cuando toman una empresa en control obrero, quiebra a los seis meses por falta de capacidad para producir por la patria. Es allí cuando vemos el gobierno desesperado metiendo militares para ver si rescata la situación, donde generalmente falla.

Cuál es la solución

Es la hora de implementar un sistema de sustitución de importaciones en el país, porque vemos como el petróleo en el mundo no tiene estabilidad, sin tomar en cuenta de que sea inducido o no, porque los estados unidos tienen intereses en acabar con la estabilidad social y política en este país, pero más irresponsables seriamos nosotros los revolucionarios, que teniendo el “poder”, y los recursos, no hagamos nada y dejemos que se mine la patria de productos yankees.

El ingenio venezolano debe ser puesto en marcha para empezar a producir, ya basta de que talentos graduados tengan que dejar el país por falta de estabilidad laboral e improductividad, y es hora de que se asuma una política seria de producción nacional, supervisada y controlada por parte del estado para evitar los guisos aun con el temor de que en el gobierno, hayan personas con conductas deshonestas.

El llamado es a producir; creo que es la solución, e inclusive, seria hasta factor determinante en el declive de la delincuencia, ya que si hay mas personas trabajando, y menos ociosos, no habría cabida para que algunas venezolanos pensaran apoderarse en los bienes de otros ilegalmente.

ivanjmartinez777@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18132 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: