Corrupción, burocracia y elecciones 2013

El tema de la corrupción y el tema de la burocracia en las instituciones del Estado van a estar presentes en la larga transición histórica del capitalismo al socialismo, si no sobreviene antes la guerra termonuclear o cualquier otra locura que se le ocurra al imperialismo, entonces la humanidad tendrá otro destino.
La corrupción y la burocracia son vicios de la sociedad de clases que ha llegado a sus límites con el imperialismo. La Doctrina Bolivariana y los principios del socialismo científico sistematizados por Marx, Engels, Lenin, Mao y otros líderes revolucionarios, son antagónicos a esos vicios y valores. Hoy, la corrupción, la ineficacia y la burocracia están planteados como temas de debate. El Presidente Nicolás Maduro los ha colocado sobre la mesa. Sostiene que debemos atacarlos donde estén presenten, en cualquier nivel. Un primer balance arroja que ya están a la orden de los organismos competentes más de 60 casos, pero la lista sigue engrosándose.
Desarrollar una campaña pedagógica sobre estos temas debe ser permanente a todos los niveles, para crear conciencias y organizar fuerzas. Con estos vicios y valores no puede haber solidaridad militante como sí lo hace la derecha; por cuanto ellos se mueven por la cultura del dinero, la máxima ganancia y la explotación, valores que son típicos del capitalismo. Estos temas se han planteado en medio de una campaña electoral para renovar los poderes públicos del Estado a nivel de alcaldías y consejo municipales. Es importante por parte de bloque bolivariano obtener una victoria significativa en términos de votación y de cantidad de alcaldías y concejalías ganadas, sobre todo en los centros políticos del país para llevar a la oposición a una derrota importante y romper su eslogan plebiscitario y mediático.
No obstante, hay un ángulo teórico, conceptual y político que debe plantearse: ¿Ganar para qué?. La respuesta tiene que ser en función de los cambios y transformaciones que exige la Revolución Bolivariana con el legado del Comandante Chávez y ello se enlaza con el problema de la construcción del Poder Popular, los consejos comunales y las comunas. En la conciencia de estos candidatos a alcaldes, alcaldesas y concejales cabe preguntarse, ¿Está planteado el problema del Estado, su origen y sus fines esenciales? ¿Qué es el Estado Comunal y su correspondencia con las leyes del Poder Popular aprobadas por la Asamblea Nacional?
En fin se trata de la angustia de Chávez: “Comuna o Nada”, cuyo origen remonta al juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro y cómo resolver la incógnita de la libertad en la sociedad. En definitiva es romper con el pensamiento representativo burgués que todavía domina la escena política venezolana y asumir la concepción bolivariana de la democracia participativa, protagónica y decisoria.
fersobus@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Fernando Soto Rojas


Visite el perfil de Fernando Soto Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: