¡Parece que el SICAD si funciona...!

Mucha expectativa generó el lanzamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), no solo para satisfacer esa “insaciabilidad del dólar” como lo manifestó el Ministro Giordani en su momento, sino por los efectos que va a tener sobre la economía nacional.

Este mecanismo surgió para paliar la desaparición del Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extrajera (Sitme), cuyo objetivo fundamental era el que un sector económico accediera a las divisas que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le eran denegadas, ya sea porque el monto requerido era superior al aprobado por la Comisión de Administración o simplemente por la ineptitud, corrupción, o ineficiencia que caracteriza a una parte importante de nuestros organismos públicos y que también agobiaba (o agobia aún?) a esa entidad del estado venezolano, lo cual obligó a “enfermar” al ex - presidente  de esa institución al que hoy lo vemos nuevamente encamburado en Casa (Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas), pero eso es tema de otra discusión.

Pero el Sitme presuntamente también sirvió para que se fugaran más de 20 mil millones de dólares!!! (nuestras reservas internaciones totales apenas sobrepasan los 24 mil millones, según cifras del BCV: http://www.bcv.org.ve/), de acuerdo a palabras del ministro Giordani y sobre lo cual poco o nada se ha investigado, so pena del endeudamiento que sufrió la nación, ya que las divisas eran obtenidas a través de la venta de títulos (papeles) en el extranjero para otorgar los dólares a personas naturales y jurídicas en Venezuela. Realmente un mecanismo perverso, como el mismo Giordani afirmó (http://www.ciudadccs.info.ve/?p=386534)

Ahora bien, y para no hacer esto más extenso, por qué “aparentemente funciona”?, como la mayoría sabe –o debe saber- el día de ayer 18JUL2013, se efectuó la segunda subasta del Sicad, realizada con un superior y notable orden y control por parte del BCV y en la cual fueron adjudicaron poco más de 215 millones de dólares (http://www.el-nacional.com/economia/Banco-Central-Venezuela-millones-previsto_0_228577398.html), pero bajo las siguientes características:

1.- La adjudicación de las divisas fue realizada a cada persona natural y jurídica directamente por el BCV, a diferencia del Sitme, los bancos fueron simples intermediarios para recibir solicitudes e informar a los adjudicatarios finales, y no se les permitió en ninguna fase del proceso intervenir en favor de algún solicitante, lo cual contribuyó con la transparencia del proceso, en qué sentido? Fíjense en esto: con el Sitme, cada banco tenía la libertad de asignar los dólares de acuerdo a los títulos disponibles que ofrecía el BCV, es decir, el montón de zamuros financieros (bancos) tenían la potestad de decidir a quienes le daban o no los dólares y en qué cantidad (de allí el negocio que aprovecharon unos cuantos banqueros privados y unos cuantos rojos-rojitos también…); por lo tanto, esa multiplicidad de “repartidores de piñata” se redujo a UNA SOLA institución: el BCV, la cual tampoco la tenía muy fácil si decidía “meter la mano” por alguna solicitud, ya que las mismas eran enviadas desde los bancos bajo un código en específico, así que el BCV, solo adjudicaba dependiendo del tipo de solicitud, no de quien resultara ser el solicitante. Sagazmente la gerencia del ente emisor publicó el listado de beneficiarios al final de la tarde del 18, con la presumible finalidad de que “nadie chillara”.

2.- Con el Sicad existe algún tipo de control perceptivo una vez que las divisas son adjudicadas, ya que solo serán entregadas una vez sea verificado el uso correcto de las mismas o en todo caso la contraprestación en productos que haya originado la solicitud de los dólares; esto no pasaba en absoluto con el Sitme, ya que las divisas eran depositadas en las cuentas que el solicitante indicaba. Por otro lado, una vez verificado esto, los pagos se efectúan directamente al proveedor, lo cual debe garantizar que el destino de esos fondos sea realmente para lo cual fueron solicitados.

3.- En el caso de las personas naturales el monto de adjudicación se redujo a 1.500 (aunque el límite máximo era de 2.500) de los verdes, es decir, se acabó esa fiesta de los 5.000 dólares de la que tanto nos aprovechamos (yo también lo hice…mea culpa hipócrita….) con el Sitme. Excepción de casos especiales (salud, educación, investigación científica, etc) cuyas solicitudes fueron en su mayoría satisfechas con el monto máximo fijado.

4.- Pero lo mejor de todo es el costo en que fue cotizado cada dólar: 10.80 (aprox) para personas jurídicas y 11,70 (aprox) Bs por dólar para personas naturales, algunos pueden pensar “coño el BCV está regalando esa vaina! ofértalo a 25 que el negro está a 33, carajo!”…… pues no! Parece que esta vez existe voluntad para controlar realmente la inflación sin desangrar tanto al país, porque un dólar a ese precio (entre 10 u 12 Bs), necesariamente haría bajar el precio establecido artificialmente en el mercado paralelo, con lo cual los productos que se importan para el consumo del venezolano obligatoriamente deberían mantenerse en sus precios (no hablemos de rebajar, porque sería pensar en pendejadas) y creo que es lo mejor de todo. Evidentemente que paralelo a esto debe considerarse el trabajo que puedan realizar instituciones como el Indepabis o la Sundecoop, así como lo que el gabinete económico pueda o DEBA hacer para reactivar el aparato productivo nacional.

Dos consideraciones finales: 1: el precio del dólar para personas jurídicas fue menor que para personas naturales, eso puede denotar la importancia que el gobierno le está dando a los empresarios, grandes y pequeños comerciantes involucrados en actividades económicas. 2: de acuerdo a las informaciones suministradas, no solo el monto máximo para personas naturales (entre los que destacan mas de 20 mil viajeros al exterior, verga!! que comunismo tan arrecho!!), fue de 1.500 dólares, quienes ofertaron por más de 15 Bolívares por dólar fueron en su mayoría excluidos de la subasta, el razonamiento es muy sencillo: si puedes ofrecer 18, 20 o 25 bolívares por un dólar para un viaje de placer, vete al mercado paralelo, porque lo puedes pagar…..interesante esto del Sicad, sus resultados los veremos en un par de meses, mientras tanto, la siguiente subasta está planteada para finales del mes de Julio o principios de Agosto.

neftaliresyesb@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4491 veces.



Neftali Reyes B.


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: