Seguimiento ministra, mucho seguimiento para que surja la eficiencia

Vaya tarea que le ha encomendado el camarada Presidente Chávez a nuestra primerísima Almiranta Carmen Meléndez quien, de inmediato, se activó en sus funciones abriendo su cuenta en twitter: @gestionperfecta, siendo su primer mensaje: Agradezco a todos mis seguidores que se suman a la voluntad revolucionaria de la PATRIA NUEVA, daremos respuestas oportunas a nuestro pueblo un canal directo de comunicación entre Pueblo y Gobierno, mejor inicio imposible. Aunque el twitter es un canal oportuno, estimamos que, poco a poco, dicho ministerio ira sumando funcionarios que le permitan a la Almiranta Meléndez y su equipo ministerial, ir conformando toda una Red nacional de canales de información popular e institucional. Información que, no debe quedar en solo eso, información, sino que debe ir acompañada de la oportuna decisión, corregir el desvarío.

  Comenzando sus tareas, la ministra de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, como ama de casa, ya debería tomar nota de un problema que viene afectando, por estos días, a la familia venezolana: la escasez de harina de maíz, fundamental para realizar el plato predilecto de las y los venezolanos, la arepa criolla.  La ausencia del producto controlado viene presentándose desde hace ya más de un mes. Venmaíz, la asociación que agrupa a los fabricantes de harina de maíz privados, ha reiterado la necesidad de aumentar el precio del paquete de harina de Bs. 4,06 a 6,75 bolívares por kilo, ?cifra que permitiría cubrir todos los costos de producción y garantizar la continuidad operativa del sector?(http://www.entornointeligente.com/articulo/1308306/Hace-un-mes-escasea-la-harina-pan-03092012). Como puede apreciarse, tal mecanismo de desabastecimiento es propiciado por los productores para presionar un alza en el precio del producto. El abastecimiento del producto tiene más de tres meses de fallas, pese a ser el alimento más consumido en el país. Según datos del Banco Central de Venezuela es el rubro de mayor presencia en las tres comidas de la familia venezolana. La industria de producción de la harina de maíz pide revisión de precios tras un año sin aprobación del Gobierno, pese a que la Superintendencia de Costos y Precios conoce la caída de la rentabilidad en las ventas. Justifica la solicitud ante el incremento de costos de producción y un precio condenado al congelamiento por la decisión oficial de controlar la inflación en alimentos y bienes de la canasta familiar.(Diario El Venezolano, 02-10-2012). Ni en los Mercales, Pdvales y Bicentenarios se consigue el producto, mientras esa es la realidad, el Ministerio de Alimentación afirma que existe pleno abastecimiento de productos de la cesta básica, a precios justos, en los diferentes establecimientos del Estado, dispuestos a lo largo y ancho del territorio nacional. Obvia la disparidad entre la realidad que vive nuestro pueblo y la que expresa y vive el camarada ministro de Alimentación, Carlos Osorio. Quien escribe estas líneas ha podido constatar la escasez, semanas tenemos sin poder comernos una arepa, no pudiendo obtener la harina en los mercales cercanos a nuestra vivienda, ayer visitamos un bicentenario y no tenía el producto, valga decir, nos permitimos desmentir al ministro Osorio, sí hay escasez de harina de maíz. El ministerio de seguimiento y control debe actuar y recomendar al camarada presidente Chávez algunas medidas de urgencia para restablecer el abastecimiento de este producto clave en la dieta del venezolano y punto, por supuesto, recomendándole al ministro Osorio que pise tierra, que salga del Bicentenario de Plaza Venezuela y acuda a los mercales y pdvales de los barrios para que sienta la verdadera realidad.

  Otro hecho que debe llamar su atención, camarada ministra Meléndez, es la situación del Metro de Caracas, los retrasos. Cada vez que hay un proceso electoral se inician los retrasos en el Metro, usuarios y usuarias nos vemos sometidos a verdaderas dosis de tortura severas. El camarada presidente Chávez, ha hecho importantísimas inversiones en mantenimiento del subterráneo, además, en la construcción de nuevas líneas. En la actualidad, pasado el proceso electoral, los retrasos se han acentuado severamente, pareciera que la victoria electoral del camarada Hugo Chávez molestó al personal del Metro de Caracas y, en reprimenda, actúan contra quienes votamos por la reelección del camarada presidente Chávez. Con los retrasos, estamos pagando las consecuencias de dicho acto. Allí urge una actuación del ministerio de la presidencia  y seguimiento de la gestión de gobierno, de manera de evaluar la ineficiencia de la gerencia de Metro Caracas. Clarificar si ella obedece a incapacidad gerencial o es un plan político de saboteo a la gestión gubernamental.

  El Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, es otro foco de ineficiencia y, por ende, un ente generador de descontento popular con la gestión gubernamental. Como bien es conocido por todas y todos los venezolanos, el pasado 1º de mayo entró en vigencia plena la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, quizás, la segunda Ley de mayor importancia, después de la Constitución Bolivariana del país. Además, el camarada presidente Chávez hizo un acto de justicia histórico, al reivindicar el mandato de los constituyentistas del 99: El tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario(LOTTT, Disposiciones Transitorias), con ello, reparaba el daño, por no decir, el robo, que los bandidos de la CTV, Fedecámaras y Teodoro Petkoff, hicieron del patrimonio familiar de la clase trabajadora venezolana, desde finales de los 90 hasta este año 2012. Acompañaba ese acto de justicia con otro de igual talante, prohibiendo en dicha Ley, la Tercerización, estableciendo como fecha límite para exterminar ese flagelo proveniente de los regímenes neoliberales, el 1º de mayo de 2015. El cambio en el régimen legal laboral de la denominada tercerización, será en un lapso no mayor de tres años. Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario de sus servicios. (LOTTT, Disposiciones Transitorias). Además de otras disposiciones, de dicha Ley, que procuran resguardar la estabilidad laboral.

  Dispone la LOTTT, la constitución de un organismo que se encargaría de velar por el fiel cumplimiento de su articulado y disposiciones transitorias: el Consejo Superior del Trabajo, quedando constituido el mismo por las y los siguientes compatriotas: María Cristina Iglesias, Marlene Yadira Córdova, Jorge Giordani, Ricardo Menéndez, Nicolás Maduro, Nancy Pérez  Sierra, Cilia Flores, Oswaldo Vera, Omar Mora, Juan Rafael Perdomo, Wills Rangel, Carlos López, Francisco Torrealba, Orlando Castillo, Miguel Pérez  Abad, Jesús Martínez, Elio Colmenares y  Néstor Ovalles. Destaca el Decreto 9.003, de fecha 22-05-2012, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.927, el objeto para el que se crea dicho Consejo: tendrá por objeto velar por el fiel cumplimiento de la implementación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, promoviendo la observancia eficaz y eficiente de esta norma, a través del seguimiento y control de los órganos y entes del Estado, en el marco del respeto y garantía de los derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras, reivindicando su papel protagónico en la construcción de la Patria (Artículo 1º).

  Qué tan eficientes, han sido, ese grupo de camaradas designados/designadas por el presidente Chávez para garantizarnos a trabajadores y trabajadoras de la Patria, el cabal cumplimiento de la LOTTT. Los hechos nos dicen que nada eficientes. No han cumplido la misión asignada por el jefe de Estado. Tan ineficientes han sido, que hoy podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que el gran violador de la LOTTT y sus disposiciones es el Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social, MINPPTRASS. Al igual que, casi nos atreveríamos a afirmar que ese Consejo Superior del Trabajo ni se ha reunido por primera vez. Toda una burla al pueblo trabajador.

  Solo basta con visitar la Inspectoría Pedro Ortega Díaz, aquí en Caracas, y constatar casos de compatriotas trabajadoras y trabajadores esperando una decisión sobre sus casos de estabilidad laboral, algunas/algunos con espera de más de un (1) año, aunque parezca insólito, desmiéntanos inspector Solarte sobre lo aquí afirmado. Esa Inspectoría, no debería llevar el nombre de ese camarada y gran luchador social que fue el Dr. Pedro Ortega Díaz. Allí reina la injusticia laboral, eso lo sabe la ministra e integrante del Consejo Superior del Trabajo y no hace nada. Ineficiencia, ese es el término, por no llamarlo saboteo, o estarán guisando con el retraso de los casos, umm.

  Tan mal está ese ministerio que, en denuncia aparecida en Aporrea se dejaba constancia de la corrupción que ha venido caracterizando la gestión de dicho ente ministerial: (Cumaná, 12 de Septiembre). La tarde de este jueves las autoridades de la Inspectoría del Trabajo de la Ciudad se negaron a admitir el reclamo de un grupo de trabajadores para exigir el cumplimiento de los nuevos derechos de los tercerizados tipificados en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras () Denunciaron que el Abog. José Marcano jefe de una sala de este despacho les aseguró que no podían procesar el petitorio pues según les indicó, que aún no les ha dado órdenes al respecto de los nuevos derechos de los tercerizados (http://www.aporrea.org/trabajadores/n216172.html). Y se trata de un abogado de la República que, suponemos debe haber leído la LOTTT o será que no la comparte. Qué pasará en el Minpptrass que sus funcionarios desconocen la Ley y esperan que sus superiores les den instrucciones de cómo aplicarla. Esa actuación, de ese inspector, deja a trasluz el despelote existente en ese ministerio que debería ser reestructurado y limpiado de saboteadores y saboteadoras. Gran parte del descontento existente hoy, en contra del Gobierno Revolucionario, proviene es de ese ministerio.

  Como no hablar del caso de las y los universitarios, allí  reposa una propuesta de Convención Colectiva de la federación mayoritaria en el ámbito de los empleados universitarios, Fetrauniversitarios; introducida en el primer trimestre de 2011, un año después, es que ese ministerio le hizo sus observaciones, hasta la fecha, esa federación no ha sido convocada a discutir esa propuesta de contratación colectiva, que permanece engavetada en el Minpptrass. La LOTTT obliga al ministerio a discutir con la federación mayoritaria (LOTTT, Art. 437), en caso que tenga dudas, convocar un referéndum (LOTTT, Art. 438). Además la LOTTT, limita a 180 días continuos la duración de esas negociaciones (LOTTT, Art. 441). La Ley tiene una debilidad en cuanto al cumplimiento de este derecho constitucional, sanciona es al patrono y no al Ministerio del Trabajo, quien, según lo expresado por el patrono, el MPPEU, dice que es el Minpptrass el responsable de el retardo. El patrono o patrona que viole las garantías legales del derecho a la negociación colectiva será sancionado o sancionada con multa no menor del equivalente a ciento veinte unidades tributarias, ni mayor del equivalente a trescientas sesenta unidades tributarias. (LOTTT, Art. 537).

  En el área laboral, el ministerio que encabeza la Almiranta Meléndez tiene una papa caliente, bien caliente, las disposiciones que el camarada presidente Chávez ha dictaminado en esa materia, no se han cumplido para bien de la clase trabajadora. De allí proviene mucho descontento hacia la gestión de gobierno; descontento, que se manifestó en la tarjeta del PCV y, en los cerca de 2 millones de votos de más que sumó el oposicionismo a su causa. Allí urge una política de reversión y vuelvan caras a la causa revolucionaria. La LOTTT no puede y, no debemos permitirlo, convertirse en una Ley de letra muerta. Eficiencia y buena gestión, las claves para avanzar al Socialismo o Muerte.


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: