O las oscuras intenciones contra el Poder Judicial

Los espurios de "Aponte Aponte" en Amazonas (Parte I)

Hace algunos días apareció en el semanario "Sol de Apure" (año VII, número 300) en su página 5 una columna dentro de la sección "Notas Informativas de Amazonas" titulada "Los Espurios de "Aponte Aponte" en Amazonas Parte II", esta nota nos llamó profundamente la atención por cuanto en ella se ataca directamente a un grupo de Jueces en su mayoría con trayectoria dentro del Poder Judicial y entre otras cosas en el artículo se trata de insinuar al lector que son de reciente nombramiento, son en su mayoría Jueces Titulares; esto, repetimos, nos llevó a profundizar en la investigación para indagar acerca de las personas que son nombradas por el autor de la nota y los posibles orígenes de la misma.

Nos embarga la duda, se menciona la palabra "Espurios" durante el escrito y nos preguntamos si será equivalente a Espurrear ó Espurriar?, de ser así entonces estaríamos hablando de los rocíos de un líquido expelido por la boca de Aponte Aponte; pero y la ignominia dónde queda en ese caso o como se relaciona?...  De no ser así entonces estaríamos hablando de bastardos, degeneración del origen o naturaleza o simple, falsedad... ¿¿¿??? ...

Altamar Diart, autor de la nota, comenta entre otras cosas que escribió mediante una investigación los textos que se desprenden de su autoría, pero en ningún momento se hace mención de cual ha sido la metodología, fuentes o pruebas de esa "investigación".  Dejando de lado las andanzas de Aponte Aponte, por demás ajeno al Poder Judicial desde hace mas de un año, abordemos los nombres que señala Altamar Diart producto de su investigación: 1) LUZMILA YARITZA MEJIAS PEÑA, 2) ARGENIS ORLANDO UTRERA MARIN, 3) YOHANA DE LOS ANGELES LA ROSA BRITO, 4) AMERICA ALEJANDRA VIVAS HIDALGO, 5) MAYLEN BETSABE JORDAN SANCHEZ, 6) MIRLA TERESA CASTRO PARRA, 7) MARIO ALBERTO MARCANO ESCOBAR, de este último aclara o detalla en el artículo que se trata de un Juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes pero no logramos comprender el contexto de dicha aclaratoria o el fin de la misma; también hace mención Altamar Diart a la Dra. NINOSKA CONTRERAS ESPAÑA en un apartado del mismo párrafo y respecto a la Dra. YOHANA DE LOS ANGELES LA ROSA BRITO hace una referencia de que se trata de la sobrina política de la Jueza Rectora del estado Amazonas, es decir de la Presidenta del Circuito Judicial.

Ahora bien, analicemos un poco al azar la trayectoria de algunos de los Jueces mencionados por Altamar Diart y de forma muy breve pero concisa:

ARGENIS ORLANDO UTRERA MARIN, Juez Títular de reconocida experiencia y compromiso con el sistema judicial venezolano.

AMERICA ALEJANDRA VIVAS HIDALGO, se trata de una Juez Títular con 22 años en el Poder Judicial.  Cátedra de conocimiento y experiencia que sabemos siempre ha puesto al alcance de sus compañeros y estudiantes de las Ciencias Jurídicas; que podríamos nosotros decir de la Dra. Vivas Hidalgo que el colectivo, estudiantes y sus colegas ya no sepan?.

MARIO ALBERTO MARCANO ESCOBAR, otro Juez Títular.  Pertenece al Poder Judicial desde el año 2000 nada mas y nada menos casi 12 años de experiencia, específicamente desde el mes de julio de ese año según los registros existentes; sus familiares comerciantes honestos muy conocidos en la ciudad de Puerto Ayacucho y apreciados por los amazonenses.

MAYLEN BETSABE JORDAN SANCHEZ, Juez Títular, Coordinadora del Tribunal Laboral y juramentada en el año 2006.  Hija de conocidos y respetables ciudadanos residenciados en el estado y apreciados por los habitantes, poseedora de una alta capacidad y desempeño en materia laboral.

YOHANA DE LOS ANGELES LA ROSA BRITO, joven Juez venezolana con una trayectoria en el Poder Judicial que inicia en el año 2002 como Asistente de Tribunales, cargo en el que permanece hasta el año 2006 cuando pasa a ejercer el de Secretaria Tribunalicia hasta el 2011 que es nombrada el 17 de enero Juez de Primera Instancia en lo Penal, a fuerza de trayectoria en el sistema judicial (2006 al 2011...).  Vamos a detenernos un poco con la Dra. La Rosa ya que Altamar Diart hace una observación respecto a su nexo político con la Presidenta del Circuito Judicial, lo que nos lleva a preguntarnos si el matrimonio e hijos de la Dra. Colmenares serán un hecho planificado desde antes de la Universidad para ubicar a la que en un futuro sería su sobrina política, aun sin saber que ese nexo llegaría a establecerse puesto que no creemos la Dra. Colmenares posea artes o cualidades adivinatorias respecto al futuro de las personas?...  Un poco fuera de lugar la observación ya que por el análisis realizado los lapsos de estudio, nacimiento del amor y consolidación del hecho matrimonial no concuerdan con la investigación de Altamar o al menos no logramos nosotros hacerla encajar, dejando solo el engranaje de la trayectoria en el sistema como elemento para haber alcanzado el cargo.

MARILYN COLMENARES, Juez Titular y nada mas y nada menos que de la última promoción de Jueces Titulares de nuestra Patria, con una amplia trayectoria en el Poder Judicial venezolano fue juramentada en el año 2006 y recibe nombramiento como Presidenta del Circuito de Amazonas en el mes de enero del año 2011.  Esposa, madre, compañera, humanista; por lo que hemos logrado investigar persona altamente comprometida con los preceptos de justicia y el apego a la Legislación, un alto grado de humanismo y motivación; de Colmenares conocemos el esfuerzo realizado en sus estudios, especializaciones y trayectoria, los interminables y agotadores viajes para continuar nutriendo el conocimiento humano en materia legal para luego ponerlos en práctica a favor de la justicia.

NINOSKA CONTRERAS ESPAÑA, la de mas reciente designación en el Poder Judicial en nuestro estado ya que solo cuenta con 1 mes en el cargo, pero no por ello menos capaz que el resto de los miembros del Poder Judicial.  Llega al cargo por méritos propios e inicia con muy buen pié a excepción de los artículos publicados por el Sol de Apure que al parecer pretendieron darle una oscura bienvenida.

Como es lógico, cada uno de los Jueces mencionados tiene familia, no son seres aislados en el mapa amazonense o venezolano, familia que de manera indirecta también se han visto señaladas y afectadas por los comentarios y acusaciones que se desprenden del artículo "Los Espurios de "Aponte Aponte" en Amazonas" en el Semanario Sol de Apure, artículos en el cual entre otras cosas se les muestra como co-partícipes de las fechorías de Aponte Aponte

Se escribe en el artículo de un "perjuicio a la comunidad y al Poder Popular" que no termina de describirse y explicarse para lograr analizarlo en su contexto, convirtiéndose en un comentario muy vago que no precisa información sino que lo deja todo a la buena o mala imaginación del lector.  Aclara Altamar Diart que él no acusa ... "a los Jueces designados para los cargos" sino que se refiere a la ignominia (afrenta pública) perjudicante, preguntamos: ¿cuál ignominia específicamente? a que afrenta se refiere y ¿porque tan ambigüos entonces los artículos publicados? ya que si no hay pretenciones acusadoras no logramos comprender las acusaciones de "alcahuetes", malevolidad, funciones franqueables, ufanismo, amedrentamiento, engaños, "espurios", etc, etc; tendrá cabida también en los señalamientos un ápice de tratar de establecer una relación con el término "tolerancia al narcotráfico..." del ex Magistrado (hoy requerido por la Justicia venezolana) Aponte Aponte con respecto a los Jueces nombrados y la DAR Amazonas?...

Finalmente sería importante conocer la posición y/o la opinión de la Dra. Mercedes Hernández de la DAR Amazonas respecto a los artículos publicados en el ya mencionado semanario y el posible intento para debilitar la imagen del Poder Judicial en nuestro estado y la sugerencia para que las fuentes del Camarada Victor Altamar Diart sean investigadas para alcanzar la verdad verdadera.

Dra. LUISA ESTELA MORALES LAMUÑO, investiguemos que hay detrás de estos artículos altamente nocivos para el Poder Judicial, tal vez el Camarada Victor Altamar Diart ha sido sorprendido en su buena fe por inconfesables intereses de terceros.  Copiamos el presente artículo al semanario Sol de Apure esperando sea publicado.

magica106.3@gmail.com

(*) Comunicador Alternativo - Mágica FM Comunitaria - Amazonas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3721 veces.



Jaime Ernesto Mora (*)

Fundador de la Comunidad Ubuntu del estado Amazonas. Director de la emisora Mágica 106.3 FM Comunitaria y Presidente del Colectivo Comunicacional agrupado en la Fundación Comunitaria en Amazonas Mágica

 jemora70@gmail.com      @jemora70

Visite el perfil de Jaime E. Mora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: