El costo de producción en los productos terminados

La Incidencia Intermediaria de La Distribución de Los Productos Terminados. Su Adquisición Final Por Parte del Consumidor; y la Aberrante Financiera Especulación Acumulativa. 

Durante más de Cuarenta años y potencialmente bajo dependencia laboral; hemos ejercido profesionalmente la Contaduría y la Administración de los negocios en el marco de la sociedad capitalista de nuestro país. De estos más de cuarenta años ininterrumpidos; los últimos veinte años, los hemos dedicado a la Auditoría Interna (Empresas Gasíferas Trasnacionales. Empresas Trasnacionales especializadas en Molinería de Trigo. Etc.). Y; asimismo a la Auditoría Externa. Evaluando para el primero de los casos; y con énfasis en la especialidad (Auditoría Interna) la fortaleza de los Controles Internos. Y; de forma adicional: Examinando el acatamiento de Los Manuales, Normas, y Procedimientos -De existir y estar implementados en la Empresa que se Audita-. Preparando y emitiendo a posteriori - concluida la revisión- sendos Informes con recomendaciones sobre los hallazgos que impliquen desviaciones a los Principios Contables Generalmente Aceptados. Desviaciones a los yá citados Controles Internos; y Manuales de Normas y Procedimientos. No acatamientos como sujetos pasivos, a preceptos de Leyes y Reglamentos Impositivos Fiscales y/ó Para-Fiscales. Etc. Asimismo y para el desempeño de la Auditoría Externa, y en términos generales: Probar con alcance y muestras a criterio; la certidumbre de la información mostrada en Los Estados Financieros. Y de ser cierta (De resultar éticamente así) emitir Opinión cualificando el examen: Sin Salvedades. Excepto Por. Y/ó abstenerse de dar opinión. Asimismo; en unión de jóvenes, (mujeres y hombres) excelentes e inteligentes colegas y compañeros de trabajo; hemos desarrollado importantes labores de revisión a nivel nacional en apoyo a la Unidad Corporativa de Auditoría Interna de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto último atraves de la contratación, tercerizada y explotadora; de capacidades y talentos informáticos; de los que fuimos sometidos por espacio de trés y/ó cuatro años, sin cancelación de Prestaciones Sociales de ningún tipo; por parte de la Firma de Contadores Públicos beneficiada con el Contrato de Servicio. 

Los comentarios anteriores saliéndole al paso a las voces que pudiesen argüir que este introito corresponde a la exposición de un Currículum Vitae Promocional, le relatamos, y oponemos; porque consideramos que tenemos algo..... Alguíííííto de experiencia sobre el Cálculo Financiero del Costo de Producción de Los Productos Terminados; y demás incidencias que señalamos en el encabezamiento-título de este pretendido artículo de opinión. E igualmente hacen; -para amargura nuestra-. Que como en yá numerosas y repetitivas oportunidades tanto de forma verbal como en escritos anteriores -Sintiéndonos indefensos ante el Estado- hayamos denunciado lo que nos ocupa: La inmoral especulación en desmedro de la capacidad adquisitiva del sector trabajador dependiente  de un modesto honorario. De un sueldo. De un salario. Etc. Ante el asalto que el sector Empresario capitalista. Oligárquico. Burgués. Productor y distribuidor de este nuestro atormentado país. Ejerce criminalmente como impronta de dominación. Sin sonrojo ni vergüenza alguna sobre el bolsillo y las humanidades de los que constituimos peyorativamente “la sociedad de consumo “ y necesitamos del alimento de buena calidad y a buen precio. Del vestido y del calzado. Del servicio igualmente de buena calidad y a buen precio. Del fármaco a fin de eliminar y/ó paliar las patologías. Estos últimos (los Fármacos y/ó Medicamentos sin cuantificar los sin control e indecentes honorarios médicos en razón de consulta) infame, vandálico, arbitraria y escandalosamente en constantes aumentos sin que existan razones económicamente válidas que justifiquen sus incrementos. No obstante el escenario inflacionario de dos dígitos. Y que nadie;.. Pero nadie en manifestación de poder revolucionario, -no obstante las reiteradas quejas del pueblo- ante estos desmanes.........salte al ruedo de este anárquico aquelarre de intercambio comercial y ponga coto. Control a esta situacion de intolerable robo al ciudadano común. De allí; que saludemos la creación de una instancia gubernamental, que con las herramientas de un adecuado Programa de Trabajo, analice. Examine. Audite, exhaustivamente; el Costo del Producto Terminado (Costo de Producción). La incidencia de Los Gastos Operativos (Todos: Administrativos, Financieros; etc.). Su aumento de valor primario en el mercado; por la adición de los gastos de Distribución en el caso de que la empresa no los asuma ella misma y se realice atraves de intermediarios externos. Su “razonable porción de Beneficio Bruto y retorno de Capital”. Y su Precio de Venta al Consumidor Final como consecuencia de la sumatoria de los elementos económicos anteriormente señalados; que cierran los extremos del Proceso Productivo. Distributivo. De exportación. Y de consumo terminal. 

De lo anterior; y como ejemplo teórico-pedagógico en la elaboración de un par de zapatos. Que sea aberrante exponer que si en un proceso de producción, a una porción de Materia Prima: -El cuero, la goma y/ó la suela- (Las cuantificaciones son arbitrarias pero de bona fide) y a manera de Ejemplo -con costo histórico de adquisición digamos BsF. 50,00- le sumamos el Salario del Obrero (Alícuota de porción Mano de Obra Directa realmente dedicada a la Manufactura empleada en la transformación del Producto en Proceso a Producto Terminado-Zapato-) digamos BsF.10,00 Adicionalmente sumamos los elementos incidentales de la Carga Fabril (Porción (es) de Alícuotas de Depreciación de las Maquinarias & Equipos. Fuerza Eléctrica. Alquileres (Si Aplican). Suelas. Tacones. Pegamentos. Clavos. Trenzas. Etc.) Digamos  BsF. 15,00. Igualmente incluimos la Cuota Parte de sueldos pagados al (los) Supervisor (es) de Línea (s)  y/ó Control de Calidad en la elaboración del calzado (Mano de Obra Indirecta) cuantifiquemos BsF.20,00.......Etc. ......y obtendremos la cantidad total invertida en la fabricación de un par de zapatos que variables sí; variables nó....Constituyen su Costo de Producción de Producto Terminado. En nuestro ejemplo Un Par de Zapatos tiene un Costo igual a la sumatoria de: Materia Prima; más Mano de Obra Directa; más Carga Fabril (Nó Gasto por que es absorbido este elemento económico; capitalizándose en el Costo del Producto Terminado). Más Mano de Obra Indirecta; para una suma total de valores monetarios equivalentes a BsF. 95,00. 

Continuando con el ejemplo anterior; es necesario añadir al Costo del Producto Terminado-Calzado. La Cuota Parte correspondiente (-de existir; de aplicar-) de los Gastos Operativos. Administrativos. Y de Ventas. Y asimismo de concurrir por haberse invertido en el Proceso de Manufactura, dinero de fuentes externas: Préstamos de Socios y/ó Préstamos Bancarios, etc. Los intereses causados sobre esos capitales. Considerando para nuestro ejemplo teórico-pedagógico variables más; variables menos. Que el monto de estos elementos financieros en su porción aplicable al par de zapatos manufacturados, ascienda a la cantidad de BsF. 15,00. Obteniendo nó añadida la porción de beneficio en su comercialización; de BsF. 110,00.......de costo final..........En cuanto y entonces; nos preguntamos cómo es posible grandísimo Baal; que se nos atraque cuando para nuestro “valor de uso personal”, ante la imperiosa necesidad de comprar el calzado nos cobren BsF. 400,00......BsF. 500,00...ó más...¿¿¿.Donde esta el Estado Regulador. ¿Por qué no irrumpe ante tales desmanes?.....¿Por qué no impide estas inmorales practicas usureras de comercialización????...... ?.....¿Por qué no acude en defensa de los ciudadanos que en su mayoría constituye el tejido social laboral del país que somos los más?.......¿Qué pasa que el Estado Revolucionario aletargado y entrampado no reacciona en contra del intacto Estado Oligárquico. Explotador; y Burgués. 

En lo concerniente al tema de la importación de repuestos de automóviles y su venta. No queremos abordarlo en su intimidad económicas por lo trágico; lo brutal del asunto. Preferimos permanecer en estado de serenidad a fin de no quebrantar nuestra precaria paz interior. De forma tal que podamos impedir el desborde de nuestra  cólera. No obstante y de connotación grotesca, es pertinente mencionar, que recientemente adquirí Un Kit para Descarbonizar constituido por una silvestre empacadura; y un grupo de pequeñas piezas de gomas para mi modesto Toyota Mod: 1.997. El costo C.I.F. Almacén del repuesto, es más o menos USA$ 15,00 ( Bs. 64,50 ) y le compré; desembolsando cantidad de BsF.750,00 En lo que atañe a los Fármacos y/ó Medicamentos.....Es yá definitivamente inmoral y escandaloso. Un atraco de marca mayor.  

La adquisición de unas sencillas Aspirinas. Un humilde Vick.Vaporub. Un Meticorten 10 Tabletas de 50 Mg. Un Quadriderm Crema. Hasta el necesario y casi indispensable Tansulom que los yá purétos como yo por razones de Hiper Plasia Benigna Prostática tenemos que ingerir por recomendación médica; son yá desembolsos que convulsionan el precario presupuesto familiar. A uno de mis hijos; por asuntos otorrinológicos, le recetaron: Aerius 5 Mg x 20 Tabletas, Beprosen 7 Mg x 1 a, Formula Magistral 60, y Levaquin 750 Mg x 5...........Todos estos fármacos por un monto total de BsF. 795,00...........Cuando indagatívo; mi hijo me miró y pregunto:¡¡¡¡¡Papá como hará entonces un obrero para adquirir estos medicamentos!!!!!!......Dolorosamente le contesté: No podrá adquirirlos hijo....Avanzará su deterioro ótico.....y quedará irreversiblemente sordo. 

Nuestra Revolución Socialista - yá para concluir el presente artículo - imperativamente deberá manu oficialis y/ó manu pueblo que yá no soporta tanto abuso; poner en cintura a los explotadores y sanguijuelas que expolian al pueblo todo.............De allí; que celebremos la constitución de un organismo que velará por la sinceracion de costos y equilibrados beneficios que en justicia por la inversión de capital y amenazas siempre presente en el anárquico tinglado capitalista que en la mayoría de las veces devora y lleva a la quiebra a pequeños productores y comerciantes intermediarios. Deben de tener todos aquellos elementos privados del aparato productivo nacional. Distributivos; y/ó comercializadores de bienes y servicios de importación.........De no ser así. De no hacerse presente el Estado con su autoridad. Independientemente de los aullidos de la bancada “oposicionista” que defiende irracional y vergonzosamente a estos desafortunados intereses...... Que más pronto que tarde, y en ritornelo.  Recordemos a un fétido “dirigente político” que en sus demagógicos alardes; enrostró a “Litrico”; a.......... Lusinchi....¡¡¡¡¡El Pueblo está Bravo Presidente!!!!!. 

julioc_br@hotmail.com

(*) Militante de La Revolución Socialista Venezolana y Revolución de Los Pueblos Irredentos del Mundo.

Septiembre 23 de 2.011 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5390 veces.



Julio César Belisario

Revolucionario. Contador Socio Director de la firma Secoafin, SC. Belisario, León & Asociados. Contaduría. Auditoría. Impuestos. Asesoramiento Gerencial, etc.

 juliocesarb72@gmail.com      @SigloXXII78

Visite el perfil de Julio César Belisario para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: