La especulación en la República Bolivariana de Venezuela, una piedra en el zapato de la Revolución

Legislar en la Habilitante contra la especulación de bienes y servicios es un clamor nacional

El Comandante Presidente Hugo Chávez, ha anunciado que la primera ley decretada mediante la Ley Habilitante irá dirigida a proteger los derechos de los inquilinos, por ser víctimas de la especulación inmobiliaria. "Vamos a hacer la Ley Habilitante para proteger a los inquilinos, vamos a acabar con el atropello contra el pueblo (...) Voy hacer lo que tenga que hacer en el marco de la Constitución para que esto se acabe. Es un atropello contra la familias que son explotadas".

Al respecto resulta pertinente recordar como en reiteradas oportunidades el Presidente Chávez ha exigido a sus Ministros de Economia y Finanzas y al de Comercio a "atacar uno de los grandes males del capitalismo: la especulación", por lo cual les ha instruido a "construir el modelo socialista para que desaparezca este tipo de prácticas"....

La República Bolivariana de Venezuela (RBV) se ha hecho famosa en los últimos años por ser el paraiso de los especuladores, de la ganancia fácil. Y es que la especulación es una ganancia semejante a las del juego de azar, pero con ganancia segura, la cual, unida al al acaparamiento, provoca el alza desmedida de los precios y de la inflación, por eso resulta ser una verdadera piedra en el zapato de la Revolución. De hecho, la RBV lidera la estadística mundial de la especulación de artículos prioritarios para el consumidor. Como siempre el perjudicado es el pueblo más necesitado, cuyo ingreso se ve esfumado como por arte de magia.

Informes elaborados por el Ministerio del Comercio revelan cómo los precios de muchos productos en Venezuela triplican y hasta quintuplican sus presentaciones en paises cpmo Colombia, Argentina, y Estados Unidos. Por ejemplo, un pantalón "blue jeans" que en Estados Unidos cuesta 36 dólares, en Argentina $120, en Colombia 95 dólares y en Venezuela, 162 dólares.

Los alimentos y los vehículos no escapan de la espiral especulativa, en Colombia la carne en canal cuesta 1,48 dólares, mientras que en Venezuela vale 5,17 dólares. El muslo de pollo se vende en el vecino país en 3,80 dólares, por debajo de los 4,72 dólares en que se comercializan en el país, mientras que los vehículos que se venden aqui en 27.116 dólares, en Colombia se comercializan en 12.486 dólares. Algo similar ocurre con repuestos de vehículos, herramientas y materiales de construcción, y así un largo etc.

En paises como Argentina, Brasil y Bolivia existen topes de ganancias legales para algunos productos, para ello se imprime y se muestran al público el precio de venta de fabricantes o distribuidores para que sea comparado con el precio de venta al público (PVP). Lo mismo se debe hacer en Venezuela, incluyendo también los productos importados, los cuales deben mostrar si fueron comprados con dólares autorizados por CADIVI y el precio de importación junto con el PVP.
De alli que le hacemos un llamado al Comandante Presidente para que también se promulgue en el marco de la Habilitante una Ley que tenga como principal objetivo erradicar la especulación en la cadena de distribución de bienes y servicios.

Patria Socialista o Muerte...Venceremos. ¡Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com, http://twitter.com/pueblopatriota


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2553 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: