La guerra de guerrilla en los llanos (II de III)*

siemprelibertario@gmail.com

El llano un gran escenario

"Ya en llano adentro, con la presencia de David Ernesto Osto "Comandante Camacho", de Genaro Guaithero Díaz junto con Carlos Novoa Guerrero, quien había incursionado en el alto apure y lo habían matado, relacionado un poco con la guerrilla colombiana. Por la vía de Diminuto Colmenares se abrió relación con la guerrilla colombiana.

Una vez conformada la comisión militar de los llanos, la guerrilla comienza a entender el llano como un gran escenario que abarca Guárico, Barinas y Apure, e incluso, lo entiende como un medio de vinculación directa, física y política con la guerrilla colombiana –la tesis de la continentalizacion de la guerra- .

La guerrilla definió al llano como un gran teatro de operaciones, en donde había una extraordinaria experiencia del lado del llano, de la guerrilla colombiana… conoció los movimientos de ganado, las injusticias sufridas por el llanero, la situación de los llaneros perseguidos, de los indios semiesclavos.

En la concepción de entender al llano como un gran escenario, se decide concentrar la guerrilla en la Selva de Ticoporo, el comandante Camacho tenía la misión de recoger la guerrilla dispersa en el alto apure y moverla hacia la Selva de Ticoporo. Desde los andes se le mete gente, armamento, cuadros e incluso un miembro del comité central del Partido Comunista de la época que estuvo en la guerrilla del llano, en el Hato Santa María, cerca de Santa Bárbara de Barinas, fue Pedrito Gutiérrez, quien era el jefe del Partido en San Cristóbal y jefe del aparato de fronteras, era el que sacaba y metía gente por esa frontera, ¡un abnegado dirigente comunista!!!

La concentración de la guerrilla en la selva de Ticoporo obedeció entre otras razones a lo siguiente: es una reserva forestal profundamente penetrada por conuqueros de todos esos pueblos que se están formando por la carretera que va de Barinas a San Cristóbal, la guerrilla hizo incursiones por esa montaña y se encontró con campesinos, quienes formaron una base de apoyo muy importante, también se contactó con los pastilleros de malariologia con quienes se constituyó una red de información y logística, con maleteros colombianos que incursionaban en la zona, con ellos se estableció una red de comunicación con la guerrilla colombiana."

Acciones de la guerrilla en los llanos

Primera Campaña de Invierno: "En la segunda conferencia militar de los llanos se acordó iniciar la campaña de invierno, la cual consistía en aprovechar la epoca de invierno –conociendo el ciclo de las lluvias en el llano- partiendo de la siguiente estrategia: al operar la guerrilla al inicio de invierno, cuando llegue la ofensiva enemiga se va a encontrar atrapado en los tremedales del llano – aunque mucho de los guerrilleros no eran del llano- con el apoyo de un sector de los llaneros y con el programa de reivindicaciones que tenía la guerrilla, de reparto de ganado, reparto de tierras, de castigo a los latifundistas…!

Toma de Capitanejo: "En el inicio del invierno de 1965 -4 de mayo- en recordación al carupanazo, la guerrilla se toma Capitanejo, pueblo ubicado en el corazón de la selva de Ticoporo.

Segunda Campaña de Invierno: "Toma de Maporal… Muerte del comandante Camacho: para la segunda campaña de invierno, bautizada por la guerrilla con el nombre de Luis Emilio Arrieta, dirigente comunista muerto en la cárcel, se toma el pueblo de Maporal. En el marco de esta campaña se produce el combate del caño "Los babos", es allí donde cae herido y luego muere el comandante Camacho. Fue un combate donde hubo gente herida, un combate desigual… allí se dispersa la guerrilla de los llanos… de ahí en adelante siguieron los combates"

El plan de la guerrilla, es decir, la campaña Luis Emilio Arrieta, consiste en abrir operaciones en el inicio del invierno, atravesar el rio Apure, pasar por la base de apoyo del alto apure e internarse hacia las zonas indígenas, donde el comandante Arauca había estado trabajando, en el centro de coordinación indígena de Riecito, lugar donde la guerrilla podía usarla como aliviadero para retomar en las bajadas de agua y dejar al enemigo "emburdelado" –como dicen los llaneros-, para luego encontrarse en la costa apure y en la zona entre Suripa y Ticoporo.

La guerrilla y lo mágico religioso

"Existió en la guerrilla de los llanos un profundo respeto y de alguna manera una invocación a elementos de orden cultural propios del llanero.

Esto se refleja en el hecho de que en el llano hay muchas ánimas, por ejemplo el ánima de guaritico, en el caño de guaritico hay un ánima muy conocida, la gente la asocia de alguna manera con los muertos.

La guerrilla empieza a hablar de sus muertos, por ejemplo habla de Quirife. Esos elementos producían en el llanero un factor adicional para sumar a la guerrilla virtudes que tenían que ver con aquellos casos de injusticia como el ánima de guaritico o de guerrilleros que ellos conocieron -que habían muerto- para operar un poco en la conciencia, en el imaginario y en el factor mítico-religioso que está arraigado en lo profundo de la conciencia del llanero. Los llaneros llegaron a creer que las ánimas del purgatorio apoyaban a la guerrilla...

Hay un libro, una investigación que habla de la formación de un mito, se refiere a un personaje que estuvo en la guerrilla conocido como "Achaguas", llamado Antonio José Orasma – la guerrilla lo tenía como brujo- Alrededor de él se elaboró en la mentalidad popular, todo un mito, toda una leyenda. Es invocado por la gente de alguna manera y aparece todo un planteamiento de tipo mitológico en la cultura de esa zona."

 La guerra de guerrilla en los llanos (I de III)

_________________________________________

*Extracto de entrevista realizada en 1994 a Francisco Prada Barazarte "Comandante Arauca"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4713 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: